Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

2 Feb, 2013

¿Los dones de Amancio Ortega?; lo que genera Fitur (la Feria Internacional de Turismo más famosa del planeta) en Madrid, y Punta Mita y las celebridades

Hablan (y en esto está de acuerdo Manolo Arango) de que la filantropía también tiene hueco para el creador de Zara, Amancio Ortega (AO) El éxito de Inditex, y especialmente de Zara, permitió a AO, de 76 años, diversificar su patrimonio hacia la Bolsa, el kilovatio y el ladrillo. Pero también destinar algunas de sus ganancias al altruismo a través de su propia Fundación AO. Las últimas acciones han sido la entrega de 20 millones de euros a Cáritas para el Programa de Atención Básica y la oferta de 100 becas para estudiar preparatoria en Canadá. Este empresario puede dar ejemplo. Se calcula que su patrimonio supera los 43 mil 381 millones, lo que lo convierte en el tercer hombre más rico del orbe, detrás del mexicano Carlos Slim y del estadunidense Bill Gates y un peldaño arriba de Warren Buffet.

A través de su sociedad de inversión Pontegadea, con la que controla su negocio inmobiliario y a la que acaba de traspasar 50.01% de Inditex, ganó 117.4 millones. Cuando hablé con él en la capital mexicana (léase: Club de Industriales), varias veces subrayó que a él lo que le apasiona “es el trapo” (o sea, la ropa). Y en otros momentos de la charla, reía y apuntaba: “Mis asuntos los comento con mi gente”. Pero sé que mientras Ortega iba viendo crecer su imperio textil por el planeta hasta convertirse en la mayor cadena de tiendas, él descubrió en la inversión una vocación “o don” paralelo “al trapo”.

Si tuvo fracasos como el de la adquisición de Unión Fenosa, que le quitó de las manos ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez (presidente del equipo Real Madrid), que luego lo vendió a Gas Natural. Pero posteriormente se decidió con gran ímpetu por el negocio inmobiliario, un sector hundido por la crisis, lo que le hace especialmente atractivo para invertir en estos momentos para quien tiene posibilidades. AO supo revolucionar este sector, y todas las sociedades promotoras, así como las entidades financieras con inmuebles, han visto oportunidades y se pusieron las pilas llamando a su puerta.

Ortega nunca se deja convencer. Sé que con sus dividendos en Inditex podría comprar varias firmas que cotizan en la Bolsa de sobra. Él busca edificios singulares y bien ubicados en las principales capitales, centrándose ahora en Madrid y Barcelona, además de algunos inmuebles en Galicia, donde tiene querencia manifiesta por ser ¡la cuna de su riqueza! Sé que se hizo con la Torre Picasso, la tienda de Apple en el Paseo de Gracia (Barcelona) o la sede del BBVA, también en la capital catalana, adquirida hace poco por 100 millones de euros. Y claro, cuenta con otros activos tanto en España como en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

Este empresario comenzó esta aventura en la década pasada. Aprovechó la puesta en venta de activos inmobiliarios por parte de entidades financieras, a las que les sobraban y necesitaban hacer caja. Sé que también se hizo de edificios en La Castellana de Madrid. La primera operación significativa fue en 2007, con la compra de 10 edificios al Banco Santander por 500 millones de euros, entre ellos el Castellana 24, (así hizo feliz a su amigo y ¿rival?, Emilio Botín). Donde el banco tuvo su sede en la capital madrileña. Un año después, se hizo con 40 inmuebles de Caixa Galicia por 250 millones. También tiene propiedades de varios establecimientos en distintos puntos de España de la cadena hotelera NH, que sigue gestionando el negocio.

La Torre Picasso le costó 400 millones, en 2011. Cuenta con todas las plantas ocupadas, entre ellas las de la empresa de Esther Koplowitz. Por ende, sus estrategias o dones (apoyadas por distintas sociedades especializadas), son parte de una personalidad sencilla y práctica. O sea, compra los inmuebles y mantiene en alquiler a sus inquilinos, entre ellos las propias empresas que se los han vendido. Su riesgo de mercado, es reducido. Y también cuenta con edificios en promoción, en los que la garantía es el propio inmueble y va destinado a ¿clientes solventes? Excepcionalmente, los edificios propiedad de Pontegadea se los alquila a Inditex para alguna de las marcas del grupo, como ocurre en alguno de la milla de oro, como le llaman a la calle de Serrano, en Madrid.

¿Mejorarán ofertas turísticas?

Aunque en México se celebra el Tianguis Turístico (principalmente en Acapulco), este evento está años luz de lo que es la Feria de Fitur-Madrid, quizá –Claudia Ruiz Massieu y Miguel Torruco estarán de acuerdo– la más prestigiosa del globo terráqueo. ¿Por qué?: Surgen cientos de oportunidades de negocio para las empresas. Madrid se abarrota de gente y el ayuntamiento y el gobierno regional, metidos últimamente en muchos problemas o desquicies, no desean descuidar esta hermosa feria turística. Sé que destaca –sobre todo– el interés de los países latinoamericanos (México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, etcétera) y del este europeo, que en los últimos años han mejorado sus ofertas de forma significativa. Sirvan estas líneas para desearle lo mejor a Servando González, ahora director de Comunicación de la Sectur, ya que es un profesional exitoso que ha trabajado tanto en esta industria como en diversas áreas de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A él no se le olvida un viaje que hicimos a Londres y París, donde –en aquel entonces– La Valentina tuvo mucho éxito en el Hotel Plaza Athénée, de París, con la asistencia del entonces alcalde Jacques Chirac, Kirk Douglas, Romario y la escritora Françoise Sagan (qepd). En aquella época, tuvimos dos invitadas de honor: Margarita Sotomayor (ahora en la PGR) y la publicista y comunicadora Sylvia Sánchez Alcántara.

Business Insider destaca un destino de playa mexicano

La combinación de lujo y naturaleza que se vive en varias áreas de la Riviera Nayarit atrajo –en los últimos años– la atención de infinidad de celebridades internacionales. Y claro: también hubo inversiones de cientos de millones de dólares. Esta fue una de las razones por las que la revista Business Insider colocó a Punta Mita entre “los 10 sitios preferidos para invertir y pasarse unas inolvidables vacaciones”. Todo fue avalado entre un nutrido grupo de estrellas de cine, televisión, música y espectáculo a nivel internacional y nacional.

No olvido cuando Lady Gaga colocó a Punta Mita en el mapa de destinos amistosos para las figuras, en 2011. Desde aquella época (esto se lo comenté a Aurora López de Ortigosa, cuando nos invitó a un fam trip, al célebre Four Seassons, a varios colegas), han visitado la Riviera figuras como Martin Sheen, Hilary Duff, Kim Kardashian, Mario López, Kirsten Dunst y muchos más. Sé que la mencionada publicación colocó a la Riviera Nayarit en la lista especial de destinos únicos. Cito como ejemplo, las siguientes ciudades: Tokio, Nuevo Orléans, Croacia, Toronto, Hawai, la Riviera Francesa, entre otros.

Si usted no lo sabe, Business Insider es uno de los blogs de noticias financieras más influyentes de Estados Unidos. Su crecimiento de audiencia es de 73% anual y actualmente recibe 20.5 millones de visitas únicas al mes. La edad media de sus visitantes es de 39 años y 57% de ellos postean en sus muros de Facebook las noticias que más les interesan publicadas por este blog. Punta Mita es un gran punto para surfear. Y si ustedes lo visitan, tienen grandes oportunidades de toparse con estrellas, como nos sucedió al doctor Francisco Revilla Pacheco y a este columnista, cuando nos encontramos con Martin Sheen, uno de los pacientes más connotados de uno de los mejores neurólogos de México, el propio Revilla.

Y entre otros famosos que Ficción financiera ha visto en los dos últimos años, citó a Eva Longoria, Justin Bieber, Sofía Vergara, Thierry Henry, Kate Hudson, Courtney Fox, Juliette Lewis, Selena Gómez, Demi Lovato y Alejandro Fernández. El trabajo que realiza la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit se maximiza con visitas como la de las celebridades mencionadas, ya que reciben amplia obertura mediática y posicionan al destino como uno de los mejores a nivel mundial (todo esto tendría un costo-beneficio de cientos de millones de dólares). En Punta Mita también se encuentra el hotel St. Regis y, además, cuenta con excelentes restaurantes. En este aspecto, además de la vida cultural que ofrece el área, las autoridades de gobierno, prestadores de servicios y toda la sociedad en general, prometen mejorar siempre la experiencia de quienes visitan este hermoso destino. Y hasta la próxima, ¡abur!