Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

9 Feb, 2013

¿El FMI coge velocidad?; Enrique Pérez Quintana versus Nafinsa, Mark Zuckerberg y sus detractores, y el turismo mundial crece 4%

Estoy seguro de que a la economía mundial le sigue costando coger velocidad. El FMI (léase: Christine Lagarde) recomienda que se apliquen estímulos, o quizás austeridad. En Reino Unido, el Fondo está harto de lo que considera “austeridad”. Olivier Blanchard, su economista jefe, subraya que “es vital un replanteamiento fiscal”. En Japón, el fondo advierte de que el nuevo estímulo agresivo “conlleva riesgos serios” y solicita, de forma irónica, precisamente lo que Reino Unido tiene, un “plan de consolidación fiscal a medio plazo”.

La valoración que hace el FMI de Reino Unido no parece acertada o inteligente. El gobierno británico suavizó en la práctica su política de austeridad: ¡Va camino de no alcanzar los objetivos de déficit que estableció previamente, pero no ha anunciado un mayor endurecimiento! Y su política fiscal no es precisamente férrea. El déficit que, probablemente, se registrará en 2013 de cerca de 8% del PIB es, con diferencia, el más elevado de las principales economías europeas. El actual déficit por cuenta corriente de cerca de 3% del PIB significa que los consumidores británicos proporcionan una demanda estimuladora a los socios comerciales de Reino Unido.

A lo mejor, en vez de criticar la férrea política de Reino Unido, el FMI debería estar aplaudiendo su estímulo. Por otra parte, Japón está aplicando estímulos extremos, pero el FMI está preocupado. “La recuperación provocada por los estímulos podría ser de corta duración, y las perspectivas de la deuda podrían ser significativamente peores”, apunta el Fondo Monetario Internacional, con toda razón. El estímulo fiscal se ha aplicado en repetidas ocasiones en Japón, lo que ha impulsado el crecimiento ¿temporalmente?, y la deuda de forma constante. Parece que el FMI aprueba el estímulo monetario adicional previsto por Japón, pero en Grecia, Portugal, España y hasta en países como Brasil, Chile, Perú y México, debemos mostrarnos escépticos, ¿o no?

La nueva política ha hecho que disminuya el valor del yen, pero las posibles repercusiones para el crédito, el crecimiento y la inflación no están muy claras. ¿Qué debería recomendar el FMI a Japón? Los obstáculos estructurales son importantes. No es fácil instar a una población, cada vez más reducida, que envejece rápidamente (o sea, que hasta pertenecer a la tercera edad, ¿es negativo?) y con tendencia al ahorro ¡a que gaste más! Un aumento de la inmigración podría ayudar, pero eso no es asunto del Fondo.

Puede que Japón sea un caso extremo, pero es vital darse cuenta de que mientras los gobiernos se esfuerzan por recuperar el crecimiento, no se pueden encontrar todas las soluciones en las palancas fiscales y monetarias. ¡Creer eso es peligroso! Podría llevar a una deuda insostenible y a una crisis todavía peor, como la que el Fondo teme que pueda producirse en Japón, ¡aunque no en Reino Unido! Y claro: la ficción financiera ¡al-revés!

Denuncia ante la PGR

Nafinsa continúa —a través de sus funcionarios— en franco desacato a órdenes judiciales y sentencias en las cuales (Nafinsa como fiduciario) debió y debe reconocer al adjudicatario Enrique Pérez Quintana como el único fideicomisario en el fideicomiso 627-2. Esta situación generó —ante las autoridades judiciales— una demanda por daños y perjuicios en contra de esa institución (expediente 1137/2007); de lo anterior tuvo conocimiento Condusef donde ella misma eligió a Nafinsa para constituir un pasivo contingente de aproximadamente 22 millones de pesos mexicanos, con el objeto de cubrir los daños que por la negativa negligente y sospechosa de sus funcionarios, le siguen causando al adjudicatario.

Lo anterior es motivo de que se denunciara al ex director Héctor Rangel Domene y a los funcionarios Juan Manuel Altamirano y José de Jesús González Zaragoza ante la PGR, allá en Cancún, donde se está investigando si cometieron el delito de “ejercicio indebido del servicio público”. En 1987, Nafinsa, en calidad de fiduciario, formalizó un contrato de Fideicomiso con Fonatur como fideicomitente y la empresa mercantil Caasch (como fideicomisaria), designando como Fideicomiso Caasch 627-2.

El objeto de este fideicomiso era el desarrollo arquitectónico de un centro comercial en un predio ubicado en la zona hotelera de Cancún, denominado Centro Comercial La Hacienda. La sociedad mercantil Caasch construyó dicho centro comercial con préstamos que nunca fueron pagados a sus acreedores, por lo que éstos ejercieron las acciones legales correspondientes, promoviendo diversos juicios ejecutivos mercantiles ante los juzgados de Cancún, donde condenaron a esta empresa al pago y, al no realizarlo, se ordenó el remate del mencionado centro comercial. En audiencia de remate el 6 de abril de 2000, el Juez Segundo Civil de Primera Instancia de Cancún (Quintana Roo), decretó la adjudicación de los derechos fideicomisarios a favor del empresario Enrique Pérez Quintana.

Nafinsa fue notificada desde el 22 de abril de 2001 de que los derechos fideicomisarios del Fideicomiso Caasch 627-2, le pertenecen a Pérez Quintana. Todo lo anterior, fue conocido oportunamente por el ex director general, Héctor Rangel Domene. Sin embargo, dicho funcionario hizo caso omiso de las peticiones escritas del denunciante, así como de las órdenes judiciales recibidas durante su administración. De ahí, su inclusión en la denuncia. Finalmente, existe el riesgo de que el Patrimonio de la Federación termine pagando los daños que Nafinsa ha causado. Tocará ahora al nuevo director, Jacques Rogozinski, determinar si cumple la orden judicial o bien sigue arriesgando cada día más el patrimonio federal, porque además tendrá que cumplir con las órdenes dictadas por las autoridades judiciales, ya que en México ¡nadie está por encima de la ley!

Cena organizada por el amo de Facebook

Su tarjeta de presentación dice que es el creador de Facebook tiene una de las mayores fortunas del orbe. Sus acciones le califican como un filántropo. ¿Y su filiación política? Depende. Mark Zuckerberg pone su trabajo y su dinero donde la educación lo necesite. En 2008, apoyó a Obama y su compañero de universidad y en el negocio de Facebook, Chris Hughes, ayudó a crear una red social interna para la campaña demócrata.

En 2010, tras conocer al alcalde de Newark (Nueva Jersey), el demócrata Cory Broker, y donar 100 millones de dólares las escuelas públicas de esa ciudad golpeada por la crisis, Zuckerberg conoció a Chris Christie, gobernador de aquel estado y furibundo conservador del Partido Republicano. Desde entonces, los tres hombres han estado muy involucrados en lograr un mejor sistema educativo en la región y, según informó The Wall Street Journal, Zuckerberg admira “el liderazgo de Christie en la reforma sanitaria y otros asuntos”. La admiración debe ser profunda: el fundador de Facebook decidió organizar junto con su esposa (Priscilla), en su casa de Palo Alto (California), una cena de recaudación de fondos en estos días, para ayudar al gobernador republicano que enfrenta su reelección a finales de 2013.

A mí me habló Sarah Feinberg (portavoz de Facebook) para estar presente en la cena. Ahora, los senadores demócratas le piden a Zuckerberg que cancele la reunión. Tras el huracán Sandy (a finales de octubre), Christie dio una rueda de prensa y se fotografió con Obama a menos de una semana de las presidenciales del 6 de noviembre. Christie alabó la gestión de la catástrofe hecha por Obama, lo que le supuso las críticas de sus correligionarios (¿no es de sabios cambiar de opinión?), que consideraron que perjudicaba a su candidato, el republicano Mitt Romney.

Primavera árabe

Tip para Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur, y Servando González (director de comunicación): El turismo mundial creció 4% en 2012, mientras que este año se espera ¡un incremento menor!, aunque por encima de 2%, según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo. Talef Rifai, secretario general de la organización, remarcó el repunte experimentado en Asia, tras el terremoto de Japón en 2011, superando los crecimientos de Europa, junto al buen comportamiento de México y Sudamérica.

De igual forma, puntualizó que en el caso europeo han sido el centro y este del Viejo Continente las zonas que mejor se han comportado, dado que el sur de Europa se benefició en 2011 de los más de siete millones de turistas transferidos a consecuencia de la primavera árabe. Pero tanto Francia, Italia y España, como Estados Unidos, continúan —a pesar de la crisis económica mundial— en los primeros lugares de captación turística. Y hasta la próxima, ¡abur!