Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

2 Mar, 2013

¿Operación valuada en 20.1 mil millones de dólares? Botín está molesto; CXG; Toyota destrona a GM; Koplowitz, y Claudia Ruiz Massieu

México es un productor vital de cerveza a escala global, pues está ubicado en sexto sitio, por detrás de China (donde se concentra 50% de la bebida a escala mundial), seguida por Estados Unidos, Alemania, Brasil, Reino Unido y Japón. Me llegó información de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta que subraya que el promedio anual de la producción mexicana es de 78 millones de hectolitros.

Y claro, el principal comprador es nuestro vecino del Norte, que recibe 86% de la exportación, y el resto es demandado por Canadá, Bélgica y España, con una participación de 4, 2 y 1%, respectivamente. Datos del Banco de México apuntan que de enero a noviembre de 2012, el valor de las exportaciones de cerveza mexicana (¡me quedo con la Bohemia, mi favorita!) fue de mil 983.9 millones de dólares, cifra 4.5% superior a lo obtenido en igual periodo de 2011, cuando fueron mil 896.7 millones. La industria en México genera casi 60 mil empleos directos y casi dos millones de indirectos.

La decisión del Departamento de Justicia de EU de impedir que Anheuser-Busch InBev compre en su totalidad a Grupo Modelo (léase: Carlos Fernández, uno de los jóvenes empresarios mexicanos que gozan de prestigio mundial), ¡sólo provocará un ¿retraso del proceso de adquisición programado para el primer trimestre de este año?!

Desde Bélica, la compañía que lidera Carlos Brito, indicó que impugnará enérgicamente con todos los recursos legales a su alcance esta acusación. Brito comentó también que “dado el desarrollo actual, ya no esperamos que el acuerdo se cierre en este primer trimestre. Vamos a proporcionar más información y hacer más comentarios una vez que tengamos revisada la presentación del Departamento de Justicia”.

Analistas de consumo comentaron que todo lo anterior modificará la operación valuada en 20.1 mil millones de dólares para adquirir 50% restante de la compañía mexicana que aún no está en su poder.

“…Cerca de la recuperación”, confiesa Emilio Botín

El presidente de Santander, Emilio Botín, afirmó que los presuntos casos de corrupción política que se han destapado en España son “muy incómodos. No son nada buenos”. Pero mostró su confianza es que acabarán en manos de la justicia. “Contamos con un sistema judicial de máxima calidad y espero que los temas vayan pasando poco a poco por los juzgados, y se vayan solucionando. Al principio parecen un poco exagerados”, confesó. Recordó que también “pasan en otros países”, y preguntado por la posible utilización de Banesto por Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, sólo dijo: “No sé nada, pero si lo supiera no podría decirlo. De clientes no hablamos (¿?)”.

El Santander, la entidad más valiosa de la zona euro, ha hecho un recorrido completo de sube y baja en la crisis. En 2000 ganó dos mil 258 millones, y en 2012, dos mil 205 millones. En medio del ciclo, pasó por la exuberancia como tantas entidades en la burbuja inmobiliaria, aunque el Santander sigue en pie para contarlo. El punto álgido de esta borrachera fue junio de 2008, cuando Emilio Botín, apuntó: “Nuestra institución aspira a ganar más de 10 mil millones de euros en 2008”. La entidad acaba de lograr nueve mil 60 millones, un podio desde el que se veía “todo al alcance de la mano”.

Hace unos días, Financial Times dedicó un amplio reportaje a la figura de Botín y destacó que su edad, 78 años, es la mayor incógnita y riesgo para la entidad. Con cierta retranca, Botín señaló que tanto él como Sáenz, 70 años, están “a pleno rendimiento” y recordó que “98% de los accionistas apoyaron la gestión del banco en la junta. La experiencia es un grado y donde más hay es en el Consejo del Santander”.

¡Y qué gran verdad! Por eso, los estadunidenses que entraron de lleno en el rompimiento de paradigmas, creen que una persona después de los 50 años, está ¿acabada? Conozco muchos casos, en México por ejemplo, Jacobo Zabludovsky está en su mejor momento cuando está próximo a cumplir 85 años. Lo de la edad es un mito. No hay nada como combinar experiencia y juventud. ¿Usted qué opina?

45 mil millones de dólares invertirán el sector empresarial

El sector empresarial invertirá durante este primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto la friolera de 45 mil millones de dólares, 32% más que en 2012, aseveró Claudio X. González (todavía recuerdo cuando don Juan Sánchez Navarro Peón, qepd, me dijo: “Enrique, entrevista a Claudio y mientras puedas, no lo pierdas de vista. Él es un fenómeno de la economía”), el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

De acuerdo con González la inyección de capital nacional será de 30 mil millones de dólares, mientras que el resto provendrá de inversionistas de otros países. González comentó que “desde los primeros días de este año, comenzaron a realizarse inversiones porque las oportunidades ahí están, pero esperamos las reformas, en energía para que podamos invertir más y detonar mayor número de empleos”.

El presidente de la institución que aglutina a los hombres más ricos de México, dijo que, de concretarse una reforma energética que permita la participación de capitales privados en áreas como extracción, producción de petróleo, refinación y exploración, así como en los rubros de conducción de gas y combustible, la inversión en 2014 podría llegar a 50 mil millones de dólares adicionales.

¿El mayor fabricante mundial de automóviles?

Toyota vuelve a ser de nuevo, oficialmente, el primer fabricante mundial de autos por ventas, por delante de General Motors. Tras superar numerosos problemas de producción en 2011, que le llevaron a perder el puesto número uno, la marca japonesa consiguió vender 9.75 millones de automóviles en 2012, 22.6% más que el año anterior y vuelve a ocupar el trono que ostentaba desde 2008. Casi todos los mercados principales, salvo el europeo, parecen estar en recuperación.

Y de eso ha sacado partido la estadunidense GM, que vendió en 2012 9.29 millones de vehículos, casi 3% más que en 2011, y el actual número tres, el grupo alemán Volkswagen, que colocó 9.07 millones de autos, 11.2% más, gracias a que su actividad está muy diversificada fuera de Europa. Ford todavía no ha anunciado los resultados correspondientes al año pasado (¿?). Para 2013, Toyota prevé vender 9.90 millones de vehículos, en tanto que Nissan como Honda registraron ventas récord. Los autos franceses Peugeot Citroën y Renault ven cómo sus ventas caen.

El talento de las Koplowitz

Esther Koplowitz, principal accionista de la constructora FCC y una de las empresarias más ricas de España, decidió dar más protagonismo a su hija mayor, Esther Alcocer, que acaba de ser nombrada presidenta del grupo. A ambas las conocí en una comida que tuvo lugar en la célebre Casa Lucio (léase: Lucio Blázquez, amigo del rey Juan Carlos de España), donde también departían José Gárate Murillo y el escultor Santiago de Santiago. Cuando las Koplowitz me preguntaron que si yo estaba casado, les dije que ¡no entendía el tema! Por ende, el nombramiento de Alcocer Koplowitz es “el inicio de una nueva etapa”.

Se tienen que cuidar nuestros destinos turísticos

Claudia Ruiz Massieu aseguró –tras diversas reuniones que sostuvo en España– que los españoles continuarán invirtiendo en México “a través de diversos proyectos”. La personalidad de la nueva secretaria de Turismo de México fue publicitada muy bien por la prensa de aquel país. Durante la realización de Fitur, que se llevó a cabo en la capital española, Ruiz Massieu indicó que entre las compañías que continuarán inyectando recursos en México están los hoteles Meliá Hotels International, OHL y Riu.

Servando González, director de Comunicación de la Sectur, añadió que lo que señaló la secretaria de Turismo, en el sentido de que invertir en México da acceso a un mercado potencial de 460 millones de personas en la región del tratado de Libre Comercio, es vital, pues el flujo generado por la actividad turística en México durante 2012 superó los 11 mil millones de dólares, “lo cual refleja el potencial del mercado y la gran estabilidad macroeconómica y la salud de las finanzas”. Y hasta la próxima, ¡abur!