Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

9 Mar, 2013

Irlanda recibe ¡un balón de oxígeno!; el arribo de cruceros cae 28%; Dell fue recomprada en 24 mil 400 millones de dólares, y el bitcoin roza los 20 dólares

El Banco Central Europeo (BCE) entró allí donde los gobiernos temían pisar. Los líderes de la eurozona, cediendo ante la presión alemana, parecían aceptar hace unos meses que el fondo de rescate del bloque no pudiese usarse para asumir la carga del calamitoso rescate bancario irlandés de 2010. El BCE acaba de dar a Dublín un poco de flexibilidad para hacerlo de otras maneras. Irlanda tenía que encontrar una solución para los llamados pagarés originales de 31 mil millones de euros, usados para recapitalizar el Anglo Irish Bank hace tres años.

El pago de estos pagarés le iba a costar al gobierno irlandés tres mil 100 millones de euros al año, lo que lastraría su programa de austeridad y de reformas. Pero estos pagarés eran las garantías colaterales frente a las cuales la Irish Bank Resolution Corporation (IBRC) –el nuevo nombre de Anglo Irish– iba a pedir prestados 40 mil millones de euros en asistencia de liquidez de emergencia al banco central irlandés, y por eso el BCE tenía la última palabra.

La primera propuesta irlandesa, que consistía en cambiar los pagarés por un bono a más largo plazo, fue rechazada el mes pasado porque se consideró que era una financiación monetaria de un gobierno, algo que está expresamente prohibido por los tratados fundacionales del euro. La solución de esta semana es más radical y consiste en liquidar la IBRC. El banco central irlandés coge sus garantías colaterales de los pagarés y las cambia por los bonos del gobierno irlandés valorados en 25 mil millones de euros con unos vencimientos medios de 34 años. Los otros activos se están traspasando a la Agencia Nacional de Gestión de Activos (ANGA), el banco malo irlandés preexistente.

Las finanzas irlandesas sentirán un alivio inmediato. El déficit del Estado se reduciría en mil millones de euros anuales, y se tardarán 40 años en pagar el rescate del Anglo Irish, en vez de 18. Las necesidades totales de endeudamiento en el mercado de Dublín a lo largo de la próxima década disminuirán 20 mil millones de euros. El BCE puede estar tranquilo de que Irlanda no se encamina hacia una crisis política en primavera: el actual gobierno se había jugado su credibilidad con la promesa de un acuerdo sobre los pagarés.

¿Equivale esto a una financiación monetaria? Irlanda puede mantener que no, porque la ANGA no está en su balance general, y el banco central tendrá que vender sus bonos soberanos al sector privado, aunque sólo venderá seis mil millones de euros de los 25 mil de aquí a 2013. El BCE demostró una vez más que sus principios aparentemente rígidos se pueden aplicar con cierta flexibilidad.

427 arribos menos

Hace siete años, José Luis Mendoza instaló un diminuto feudo culinario en Mazatlán (Sinaloa), un destino en el que el arribo de cruceros iba en ascenso. Mendoza subrayó que “el primer año en que mi negocio arrancó operaciones llegaron más de un centenar de hoteles flotantes desde los que descendían turistas extranjeros que acudían a deleitarse con la comida típica mexicana. Nunca ponían objeciones a los precios y pagaban con dólares”. El Sinaloense, como se llamaba su restaurante, creció rápidamente. “En un solo año pasó de 30 a 60 mesas. De 15 meseros a 35”, indicó. Pero también agregó que datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revelan que durante los primeros ocho meses de 2007 arribaron a Mazatlán 120 cruceros, en el mismo periodo de 2008 llegaron 150, en 2009 la cifra descendió a 93, un año después fueron 129, mientras que en 2011 los cruceros sólo sumaron 37 y el año pasado ¡sólo llegó un crucero internacional a este destino! ¡Qué triste! Esto originó millones de dólares en pérdidas económicas.

El fogón de Mendoza no resistió el descenso de arribo de cruceros. Cerró a mediados de 2012. Me dijo lo siguiente: “Vendí el local para venirme al Distrito Federal, donde volveré a instalar un negocio de comida”. ¡Que me lo diga a mí! Tener un restaurante no es un asunto fácil y más cuando se tienen socios que no piensan igual o creen que el éxito se les debe a ellos y no a un equipo (sí, un dream team). O también jinetean las ganancias y tratan mal al personal y también a la clientela (¿?).

La contracción de la recepción de cruceros a México es de 26.7%, lo que significa que de enero a agosto de 2012 se registraron 427 arribos menos que en el mismo periodo de 2011. El principal destino receptor de cruceros en el país, Cozumel, tuvo un descenso de 10.4%, el decremento en el puerto de Mahajual fue de 35%, y en Puerto Progreso cayó 21.2%.

En los puertos de la región del Pacífico se registró la contracción más severa, porque en los primeros ocho meses de 2012 el arribo de las embarcaciones descendió ¡40.2%!, con respecto al mismo lapso de 2011. ¿Culpa de la inseguridad que refleja México o también los problemas financieros que ha sufrido Europa, los Estados Unidos, México y otros países? El problema económico es global y eso que México tiene más de 170 mil millones de dólares, en las arcas.

La reducción de arribos en el caso de Mazatlán fue de 97.3%. Acapulco registró un descenso de 90%. Cabo San Lucas alcanzó el 42.5%, mientras que en Vallarta la caída fue de 30.9%. De acuerdo con los empresarios, la contracción del arribo de cruceros se debe a los problemas financieros que enfrenta Estados Unidos y de la imagen de inseguridad –como les señalaba antes– que tienen algunos de estos destinos. ¡Vaya problemita!

¡La mayor recompra de acciones!

Dell (fabricante de computadoras) informó todo lo relacionado a su decisión de deslistarse de la Bolsa de Valores de Estados Unidos para pasar a ser una empresa privada controlada por Michael Dell (fundador), ¡en un acuerdo de 24 mil millones de dólares! La transacción, que representa la mayor recompra de acciones sucedida desde la crisis financiera que inició en 2008, fue respaldada por el fondo de inversión Silver Lake y por un grupo de empresas que incluyen al fabricante de programas de cómputo Microsoft.

El consorcio comprador pagará 13.65 dólares por acción de Dell, casi 25% menos del valor del mercado de la empresa, respecto al precio de cierre del 11 de enero de 2013, antes de que comenzasen los rumores acerca de esta operación. Michael Dell busca reimpulsar la firma que fundó, luego de que ésta registró años de declive, mediante recortes de personal y ágiles cambios de estrategia.

Microsoft, cuyo software es utilizado en las computadoras Dell, forma parte de este consorcio inversor por medio de un préstamo de dos mil millones de dólares, detalló Dell. El resto del financiamiento provendrá principalmente de una combinación de efectivo y acciones propiedad de Michael Dell, el mayor accionista de la compañía con alrededor de 14% de sus acciones comunes, y fondos procedentes de la firma de inversión especializada en tecnología Silver Lake. Por ende, la empresa ha logrado un sólido progreso en la ejecución de su estrategia durante los últimos cuatro años, pero Dell reconoció que “tomará aún más tiempo, inversión y paciencia”. Por supuesto, Dell, tercer mayor fabricante de computadoras del orbe, seguirá teniendo su sede en Round Rock, Texas.

¿Éxito de la moneda virtual?

Cuando le titulé a esta columna Ficción Financiera subrayé que “el dinero es ciencia ficción”. Y lo hemos corroborado con la crisis económica mundial y por todo lo que está sucediendo con países como Grecia, Portugal, España, Italia, Estados Unidos (mmm… ¡un pasito hacia el precipicio fiscal!) y muchas otras naciones. Alemania tampoco navega en aguas tranquilas. Pero ahora la cotización del bitcoin roza los 20 dólares. Hace unos meses se podía cambiar en Mt. Gox (la mayor casa de esta moneda virtual) a 5.88 dólares. Aun así no es la cotización más alta –ni la más baja– de la historia de esta moneda nacida hace cinco años en internet. En julio de 2011 se valoraba a 2.14 y en noviembre del mismo año a 29.58 dólares.

“La caída en las fluctuaciones del bitcoin tiene mucho que ver con los robots en los sitios de cambio de estas monedas virtuales, pero no por la desconfianza de la gente en esta moneda”, apuntó David Ávila, de la sociedad Sec21m dedicada “¡a la seguridad del mundo digital! (¿?)”. Querido lector (a), sólo le diré que el bitcoin es una moneda virtual, cifrada y de circulación P2P desarrollada colectivamente a través de una computadora open source. Iniciado en 2009 por el enigmático Satoshi Nakamoto, el objetivo del proyecto era crear un sistema monetario descentralizado y seguro, independiente de gobiernos, bancos o empresas de procesamiento de pagos. Sí, la locura del tema económico global, ¿o no? Me imagino que habrá muchos beneficiados con este tema. ¿Usted qué opina? Y hasta la próxima, ¡abur!