Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

16 Mar, 2013

La ofensiva de Botín, en México; matrimonio económico de ¡altos vuelos!; James Bond-Heineken; Slim y Gates, y los 500 mdd de Eurocopter

Enrique Peña Nieto mantuvo su primer encuentro con el banquero español, Emilio Botín (uno de los empresarios europeos con una gran presencia en México). ¿Por qué?: Botín trata de impulsar el negocio bancario en la República Mexicana como lo hizo, hace unas semanas, con la líder brasileña, Dilma Rousseff. Tanto Brasil como México representan para el Santander 37% de sus beneficios (26% Brasil y 11% México) y su potencial de crecimiento ¡es enorme!

No hay más que tener en cuenta que entre los dos (otra vez, Brasil y México) van a sumar en 2020 una población superior a los 350 millones de personas, superior a los de la Unión Europea. La nueva ofensiva mexicana del Santander, que ocupa la tercera plaza por cuota del mercado del país, con 10%, detrás del BBVA (23%) y Banamex (21%), se inició en 2012 con la salida a la Bolsa de la filial mexicana. En poco tiempo, ha elevado su cotización 30%. Ahora, y así se lo comunicó Botín (uno de los hombres más ricos de España, después de Amancio Ortega, el zar de Zara) al presidente Peña Nieto, tiene previsto abrir al menos 200 oficinas (cuenta ahora con alrededor de mil), lanzar una campaña de apoyo a las pymes y sondea nuevas oportunidades de crecimiento.

Por supuesto, Emilio Botín (uno de los grandes promotores de Fernando Alonso, en la Fórmula 1, gracias a que es un fan de Ferrari) también se reunió con diversos representantes empresariales, Luis Videgaray (secretario de Hacienda) y Agustín Casterns (presidente del Banco de México), y dedicó gran parte del encuentro con Peña Nieto “a valorar la importancia que tiene para España el respaldo de México en el G20 y a las empresas españolas en sus inversiones en la República Mexicana”.

La mayor aerolínea del orbe

Doug Parker fue el primero en defender la concentración del sector aéreo de Estados Unidos como el mejor camino para obtener que las compañías US Airways y American Airlines no sólo pudieran sobrevivir, sino también ser rentables y competitivas eliminando solapamientos. Ahora el consejero delegado de US Airways pone la guinda a este proceso al haber cerrado un acuerdo de fusión con AA. Y será Parker el que se tome las manos de la que va a convertirse –sin duda alguna– “en la mayor compañía del globo terráqueo”.

De hecho, fue la compra de America West por parte de US Airways la que marcó en 2005 el inicio de la última gran ola de fusiones en la industria. Entonces, había una decena de firmas aéreas repartiéndose el grueso del mercado. Ahora la lista queda reducida a sólo cuatro actores, que se comen 83% del tráfico de pasajeros que cruzan los cielos de un país que es un continente. US Airways tenía colgado el papel de niña fea en el sector de la aviación desde hace tiempo. Nadie quería aliarse con ella. Intentó hermanarse primero con Delta Air Lines y después con United. La aerolínea de Atlanta tiró por Northwest, y la de Chicago, por Continental. La opción que le quedaba era American (¡aviso positivo para Adriana García Ramos, una de las PR de la línea aquí en México!), ante el avance de la línea de bajo costo de Southwest con Airtran.

Después de que todos los papeles estén en regla, se calcula que serán necesarios entre 18 y 24 meses para integrar las operaciones y que los clientes vean a la aerolínea como una gran unidad. “Será un proceso gradual, informa Virash Vahidi, vicepresidente y director general de AA. Y claro, el proceso no está exento de dificultad, como reconocen varios de los ejecutivos de las dos mencionadas líneas aéreas, US Airways y AA. Me refiero a Doug Parker, Tom Horton, Scoot Kerby y Viras Vahidi, cuatro ejecutivos de primerísimo línea. Son conocidos los problemas que la dirección de AA tiene con sus empleados. Ese ambiente tóxico sirvió claramente para allanar el camino a Parker. Lo que está por verse es cómo el mal ambiente que reina desde hace una década, y que afecta a la calidad de su servicio, se resuelve y no se convierte en un obstáculo para el complejo proceso que tiene ahora por delante.

Sé que la integración de ambas plantillas es históricamente lo más complicado. Pero lo que hace única esta fusión es que cuentan con el apoyo de los empleados y eso permitirá avanzar rápidamente. La plantilla combinada supera los 110 mil empleados. Sobre la renovación de sus flotas, Vahidi recuerda que tendrán 600 nuevos aviones Boeing y de Airbus en pocos años. Y claro: ¡lo que hará que la nueva aerolínea sea más moderna y veloz! Por otro lado, a los viajeros nos esperan aún varios años de confusión, porque durante los próximos dos años y medio habrá cambios de terminales, de mostradores y en los sistemas de reservas, además de en los programas de fidelidad (¿?).

Para finalizar este apasionante tema, ¡la futura aerolínea ofrecerá 6 mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países! US Airways dejar Star Aliance y se integra en Oneworld, en la que están Iberia y British Airways (recomiendo a esta última que reconsideren su diseño de asientos de business class: ¡es para locos!). Los viajeros de US Airways ganan así acceso a los destinos internacionales de American Airlines, mientras que los de esta última tendrán más conexiones a aeropuertos pequeños en Estados Unidos, aunque habrá cambios en el servicio.

“Open your world”

Estoy enterado de que un alza de 3.4% en el volumen de ventas en mercados emergentes (destacan Rusia, Brasil, China, Nigeria y Vietnam), donde se comercializaron 221 millones de hectolitros y espaciosas campañas de imagen pública y publicitaria como Abre tu mundo y la diseñada al posicionamiento del filme, Skyfall, de James Bond, en alrededor de sesenta mercados, hicieron crecer increíblemente los ingresos de Heineken por la apreciación de nuestro peso y el dólar del mercado estadunidense. Esto derivó en una depreciación del real brasileño. Las ganancias en México fueron mayores por la inversión en el marketing para la renovación de las cervezas Indio y Sol. Me informaron que los ingresos aumentaron casi 7.5% hasta 24 mil 722 millones de dólares, desde 23 mil 95 millones que obtuvieron el año antepasado. Por otra parte, sus utilidades llegaron a crecer casi al 1.7%, a dos mil 280 millones de dólares desde dos mil 129 millones del año previo.

Pobreza y crisis alimentaria

¿Qué factores impulsaron a Bill Gates y a Carlos Slim para apostar al desarrollo de la biociencia agrícola como un método para contrarrestar dichos escenarios? Sin duda alguna, la pobreza y la posible crisis alimentaria que vislumbran para 2050. En la apertura del Complejo de Biociencias del centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Thomas Lumpkin, director del organismo, confesó que actualmente ya se están observando los efectos de una mayor demanda, proveniente de naciones que antes eran autosustentables como China, y del impacto del cambio climático.

Para Carlos Slim este escenario representa una clara “preocupación” y, por lo tanto, ve una oportunidad en el desarrollo de la biociencia agrícola, la cual se encarga no sólo de hacer un mapa genético de los granos, sino también de buscar maneras para aumentar entre 40 y 50% la producción, optimizar los fertilizantes y tener riego con menor consumo y bajar los costos de estos productos. Gates calificó como un acierto el haber instalado dicho centro en México hace 50 años, porque los mexicanos han mostrado progresos importantes en contra de los índices de pobreza. Enrique Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, subrayó que México tiene mucho por hacer porque produce sólo el 58% de los alimentos que consume, cuando el mínimo –de acuerdo con la FAO– debe ser el 75%. Finalmente, en este tema, ambos millonarios (Gates y Slim) estuvieron de acuerdo en que ésta no será ni la primera ni última inversión que harán en el campo de la biociencia agrícola. Todavía no saben cuánto más dinero invertirán en el futuro (¿?).

500 millones de dólares de Eurocopter

La empresa Eurocopter se acaba de comprometer de invertir en México 500 millones de dólares. Como parte de esa derrama económica, la firma inauguró un centro de producción de componentes aeronáuticos de alta tecnología, para el que ya destinó 100 millones de dólares en su construcción. En las instalaciones del parque Industrial Aerotech (léase: Querétaro), se fabricarán estructuras para los Airbus y botalones de cola de helicóptero Ecureuil AS350 de Eurocopter. Esto lo comentó Lutz Bertling, presidente de la compañía. Y claro, Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que “México se ha convertido en un imán para las empresas del sector aeroespacial”. Y hasta la próxima, ¡abur!