Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

23 Mar, 2013

Buffett, a la caza de otro gigante; Banco Vaticano; caen utilidades de Gruma; Ángel Losada; Asur y Banco Santander

Warren Buffett lo dijo antes de adquirir la compañía Heinz y lo mantiene: ¡sigue con el dedo en el gatillo!, listo para cazar otro elefante corporativo. Así que si alguien ve una oportunidad de inversión, que se lo diga, comenta el propio Buffett. No le importa el tamaño, porque sigue teniendo la masa de efectivo suficiente para financiar la compra (como aquí los que trabajan en la Central de Abasto o el líder de los ambulantes). Aunque al ver las cuentas, reconoce que 2012 podría haber sido un año mejor para su
brazo inversor.

Buffett acaba de publicar su esperada carta anual a los inversionistas de Berkshire Hathaway, coincidiendo con la publicación de los resultados de cierre de ejercicio. El conglomerado ganó ocho mil 890 millones de dólares (seis mil 830 millones de euros), tras registrar ingresos de 162 mil 460 millones de dólares (125 mil millones de euros). En sus manos cuenta con 46 mil 990 millones de dólares (36 mil 85 millones de euros) para utilizar. Pero si no encuentra otra oportunidad, la opción sería recurrir al reparto de dividendo, una idea que no le gusta porque resta valor.

El magnate estadunidense se ha fijado en el sector de la prensa (¿copiará a Carlos Slim con la compra de acciones al New York Times, o irá por el Washington Post u otro diario?) y no descarta comprar otros periódicos. Asegura que en el último año y medio ha comprado 28 diarios por 264 millones de euros (¿se imagina usted cuál leerá —si es que lee— o cuál será el de cabecera?). Buffett augura un buen futuro a largo plazo a los diarios que tengan buena estrategia en internet y suministren una buena información.

A sus 82 años, Buffett sigue en forma. Dice que las reglas de entonces valen ahora. Pero su futuro al frente de la compañía es siempre un tema recurrente para analistas como este columnista. El pasado verano tuvo que ser tratado de un cáncer de próstata. Entonces dijo que no tenía intención de jubilarse. However, ya reveló que tenía identificado a su sucesor del que hasta la fecha no dado el nombre (¿?).

¿Instituto para las obras de la religión?

La historia del Banco Vaticano está llena de altibajos. Sé que fue fundado por Pío XII y cuenta con un patrimonio estimado de más de cinco mil millones de euros (en algo habrán ayudado las cifras que aportaron el padre Maciel y los Legionarios de Cristo: 20 mil millones de dólares, ¡aunque usted no lo crea!), pero se ha visto afectado por escándalos —“qué raro”— como su relación con la quiebra del Banco Ambrosiano, del cual era accionista y cuyo presidente, ¿apareció muerto en Londres?

Recordé que de 1971 a 1989, el IOR estuvo dirigido por Paul Marcinkus, quien tuvo requisiciones formales por parte de la justicia italiana, aunque nunca llegó a ser procesado. Francisco Calleja apunta que “el Banco Vaticano y sus directivos han sido acusados de corrupción (otra vez, ¿asunto raro?), como el caso reciente de transferencia de fondos a un banco de Sienna para comprar a un competidor, o de prácticas monopólicas, al impedir el uso de tarjetas de crédito internacionales en pleno Vaticano”.

Como el Papa es responsable último de lo que suceda con las finanzas del Vaticano, Juan Pablo II reformó el IOR en 1989 y Benedicto XVI aprobó en 2010 una ley contra el lavado de dinero, estableciendo una Autoridad para la Información Financiera como agencia independiente encargada de supervisar las actividades financieras y comerciales relacionadas con el Vaticano y cumplir con estándares internacionales. Finalmente, en este tema, ya terminó el pontificado de Benedicto XVI, a quien, desde el ángulo financiero, debemos considerar prudente y además esforzado en el intento de que un estado preocupado por otros temas, transparente, como debe ser, sus ¡finanzas terrenales!

Venezuela hundió la utilidad neta de Gruma

No está usted para saber, pero sé que Venezuela hundió la utilidad neta de Gruma en 2012, luego de registrar un nivel de mil 703 millones de pesos, lo que significó una caída de 70.7% respecto a lo obtenido en 2011, cuando fueron cinco mil 815 millones de pesos. En su reporte, al cuarto trimestre de 2012, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de alimentos con base en Nuevo León detalló que el resultado se derivó por los conflictos laborales en el país latinoamericano. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2012, la utilidad neta mayoritaria fue de 327 millones de pesos, 64% menos a lo que se obtuvo en igual periodo de 2011, cuando fueron 918 millones.

El dirigente de la Central Obrera Únete, José Antonio García, afirmó que Gruma se llevaba millones de bolívares (moneda de esa nación) en producto de la apropiación de la plusvalía de los venezolanos a consecuencias de los bajos salarios y beneficios que mantiene, más ahora que sus convenciones colectivas van para dos años vencidos. Gruma indica que los conflictos laborales han sido prácticamente resueltos, “las plantas están operando a niveles normales”.

Durante 2012, la participación de la controladora en la utilidad neta fue de mil 115 millones de pesos, lo que significó una baja de 97.8%, respecto a lo registrado en 2011, cuando fueron cinco mil 270 millones de pesos. En ese mismo lapso, los ingresos netos fueron de 64 mil 316 millones de pesos, cifra 11.5% superior a lo obtenido en 2011, cuando fueron 27 mil 644 millones de pesos. La utilidad de la operación fue de tres mil 513 millones de pesos, lo que derivó en un alza de 5.2%, comparado con los tres mil 338 millones obtenidos durante el periodo anual previo. Y aunque los resultados en Venezuela le pegaron a Gruma, el problema ya está resuelto.

Oferta de Gigante por Office Depot

Claro, presionaron la venta. El fondo de inversión Starboard Value, que ostenta 14.8% de las acciones de Office Depot, urgió a la empresa a buscar la aprobación de su nuevo socio. Office Max, para que acepte la oferta de 690.5 millones de dólares de Grupo Gigante (léase: Ángel Losada), a cambio de las acciones de Office Depot de México que aún no están en su poder. La oferta de la empresa venció hace unos días. Claro, Losada buscó comprar 59% de OD-México, que todavía no sé si ya cerró la operación.

Iniciaron operación en Puerto Rico

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) indicó que su corporativo Airport Holdings realizó un primer pago por 615 millones de dólares, como parte de la transacción que le permitirá operar el Aeropuerto Internacional de San Juan Luis Muñoz Marín, en Puerto Rico, por 40 años. Francamente, no sé si felicitarlos. ¿La razón? Los aeropuertos mexicanos (la mayor parte de ellos) están mal construidos, diseñados y, cuando los terminan, parecen que los construyeron hace 30 años.

El primer pago por 615 millones de dólares tiene que ver con un adelanto por la renta de esta terminal. No obstante, proyectan hacer una inversión de hasta 240 millones de dólares en los primeros tres años de operación para completar proyectos de mantenimiento, arreglar vías de tránsito, mejorar el flujo de pasajeros, optimizar la infraestructura tecnológica para optimizar los puntos de seguridad y mejorar la oferta comercial. ¡Ojalá lo logren!

Beneficio para Santander de dos mil 205 millones de euros

Santander (léase: Emilio Botín) registró un beneficio en 2012 de dos mil 205 millones de euros, 59% menos que en el ejercicio anterior, y en un nivel similar al del año 2000. Esta fuerte caída del resultado neto estuvo marcada por las provisiones extraordinarias que tuvo que realizar la entidad para sanear su riesgo inmobiliario.

Además, la debilidad del negocio doméstico pasó factura: tanto el Santander como su filial Banesto sufrieron pérdidas en España. El banco presidido por Emilio Botín dotó 18 mil millones en 2012 a provisiones. De esta cantidad, seis mil 100 millones fueron a cubrir todo el riesgo inmobiliario y los dos reales decretos del Gobierno del Partido Popular. Las actividades internacionales del Santander tuvieron un mejor comportamiento (el caso de México) que las españolas, aunque los resultados también cayeron en áreas clave como Brasil (15.2%), Reino Unido (10.5%) y Estados Unidos (19.7%). Y hasta la próxima, ¡abur!