Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

30 Mar, 2013

Sanción de 561 mde a Microsoft por limitar oferta de navegadores; Bimbo, en el corazón de los mexicanos, y la tasa de Banxico baja 50 puntos base

La mayor multa jamás impuesta por las autoridades europeas de competencia fue de mil 470 millones de euros, impuesta contra seis grandes fabricantes de tubos de rayos catódicos (utilizados en televisores, pantallas y ordenadores) con la holandesa Phillips y la surcoreana LG a la cabeza. Siete empresas —las seis sancionadas en Chunghwa, que denunció el cártel a la Comisión— pactaron precios, se repartieron el mercado y se intercambiaron información comercial. La mayor sanción impuesta a única empresa fue la que se llevó la estadunidense Intel en 2009 por abusar de posición en el mercado de microprocesadores e intentar expulsar del mercado a su rival AMD: mil 605 millones de euros.

El anterior récord estaba en manos de la cristalera francesa Saint-Gobain, sancionada en 2008 con 896 millones de euros por pactar junto con otras tres empresas y repartirse el merado global de lunas para vehículos. La multa que impuso entonces la Comisión a las cuatro compañías, mil 388 millones de euros, también fue la mayor sanción ya solicitada por Bruselas.

Y claro, un descuido aparentemente involuntario le va a costar a Microsoft la nada desdeñable cifra de 561 millones de euros, casi 1% de su facturación. Tras la multa que anunció la Comisión Europea, la empresa de Redmond es, sin duda alguna, la que más ha sufrido los rigores de las autoridades europeas de competencia. Steve Ballmer acumula sanciones por un valor de dos mil 200 millones de euros.

Bruselas quiere sentar un precedente (¿?)

Microsoft deberá pagar la multa por no respetar el compromiso al que había llegado con la Comisión, de ofrecer en su sistema operativo varias opciones de navegadores, y no sólo el Internet Explorer. Bruselas admite que no ha habido mala intención y que la multinacional rectificó cuando se le pidió, motivos que han limitado el monto de la sanción. Pero las autoridades de competencia también han tenido en cuenta factores que pesan en sentido contrario, como la duración y gravedad del incumplimiento. Bruselas quiere, además, sentar un precedente y castiga a Microsoft con ánimo ejemplarizante. Nuestro conocido, Joaquín Almunia, apuntó lo siguiente: “Si las empresas ofrecen compromisos, tienen que cumplirlos. Y si no, deben atenerse a las consecuencias. Espero que esta decisión haga que las compañías se lo piensen dos veces antes de incumplir sus obligaciones, aunque sea por negligencia”. Almunia es el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia.

La compañía no escurre el bulto y asegura que ya se está encargando de evitar que esta equivocación (u otras similares) ocurran en el futuro. “Asumimos toda nuestra culpa por un error que ha causado problemas y pedimos perdón. Hemos entregado a la Comisión un informe completo y sincero sobre la situación”, confesó en un comunicado enviado nada más anunciarse la sanción. La Comisión obligó en 2009 a Microsoft a despegar a lo largo de cinco años una variada opción de navegadores, pero el Windows 7 no ofreció esta posibilidad entre mayo de 2011 y junio de 2012. No se trata de un olvido baladí: en un contexto en el que el navegador de Microsoft, Internet Explorer, pierde cuota de mercado frente a rivales como Google Chrome o Firefox, ¡unos 15 millones de usuarios europeos de Windows se quedaron sin ver estas opciones durante más de un año!

84 millones de usuarios

La Comisión señala que, mientras estuvo disponible, esta opción tuvo mucho éxito: hasta noviembre de 2010 se la habían descargado 84 millones de usuarios. Esto es la primera vez que una empresa recibe un castigo por incumplir un acuerdo firmado con Bruselas. ¡Imagínese usted si en México se tomaran estas decisiones con varias compañías o secretarías de Estado! Tras la decisión reciente, Microsoft se convierte a la vez en acusado y acusador ante las autoridades de Competencia. Porque la compañía que creó Bill Gates es una de las partes en el caso contra Google que Almunia debe resolver en los próximos meses.

Se trata de dilucidar si el dominador absoluto del mercado europeo de buscadores obstaculiza la competencia. Las quejas contra Google son varias: por el orden en el que ofrece los resultados de sus búsquedas, priorizando las de su propio buscador; por copiar contenidos de los competidores en búsquedas especializadas como la de los viajes o críticas de restaurantes (¿se referirán a Carlos Velázquez, Laura Rodríguez, Debbie Beard, Elizabeth Solís, Tony Schefler, Marco Beteta, Toledo o este columnista? ¡Esperamos que no!): o por poner trabas a que los anunciantes dejen ADworks (su plataforma de anuncios) para irse a otros. Si los argumentos de la empresa no convencen en Bruselas, la multa podría llegar a tres mil millones de euros, 10% de su facturación. La respuesta a esta pregunta se conocerá previsiblemente después del verano.

El pan blanco, ¿entre lo más estimado?

Bimbo (la productora de alimentos) resultó ser la marca más cercana a los mexicanos, según la medición de Young & Rubicam Group sobre las firmas reconocidas en México. Juan Pablo Carrero, director de Planeación de la empresa de don Lorenzo Servitje, dijo que esto se debe a que dentro de la sociedad, Bimbo es de las más relevantes y estimadas por los consumidores, como también su producto pan blanco. Marinela Servitje de Lerdo de Tejada debe sentirse muy orgullosa.

Destacaron que no se trata de una empresa que provoque un sentimiento aspiracional, pues la marca ha logrado trascender más allá de muchas fronteras y de las pruebas de calidad, cuyo prestigio la convierte en parte de la vida de las comunidades. En el estudio realizado en 2012, donde se analizaron mil 459 marcas, en los diez primeros lugares se encuentran Coca-Cola, Colgate, Bonafont, Sony, Facebook, Nike, Adidas, Sabritas y Nestlé. Por supuesto, como me lo ha comentado mi amigo Víctor Gordoa, lo que tienen en común estas marcas es su estrategia de comunicación. En sus conferencias, Gordoa subraya que cuatro elementos esenciales que colocan a una firma dentro de los gustos de las personas son los siguientes: diferenciación, relevancia, estima y familiaridad.

Dentro del cálculo de relevancia, la empresa dedicada a realizar estudios de mercado y generar estrategias de marketing, señaló que Bimbo es la que lleva el liderato, seguida por pan blanco Bimbo, Colgate, Bonafont, Sony, Hotmail, Nestlé, Jumex y Lala. En las marcas de familiaridad con la sociedad mexicana, Televisa lidera el ranking, seguida por Coca-Cola, Telcel, Sabritas, Canal de las Estrellas, Walmart, Bimbo, Gansito, Bonafont y Bodega Aurrera. La lista de marcas con alto nivel de estima son: Bimbo, Microsoft, Aspirina, Sony, Yakult, Colgate, Bonafont y Gerber (claro, todo mundo me copia mi Chateau Gerber, bebida única), mientras que las de la diferenciación destacan: Apple, Facebook, iPhone, Twitter, iPad, Google, Kinect de Xbox 360, Shakira, iPod y Nike.

Of course, dentro de las marcas de diferenciación destaca la imagen de la colombiana Shakira como personaje-marca, pues en ningún otro listado se había presentado un caso de este tipo. ¿Estará usted de acuerdo? ¡Sin duda alguna!

Recorte estructural y de una sola vez

Sabía que la junta de gobierno del Banco de México (léase: Agustín Carstens) bajaría la tasa de referencia, lo cual fue un recorte estructural y de una sola vez. Desde mediados de 2009 la tasa de interés interbancaria a un día se ubicaba en 4.5%, y tras la reducción se colocó en cuatro por ciento. Gabriel Casillas, director general de análisis de Banorte-Ixe, indicó que el mercado de swaps (permuta financiera entre países) de tasas de interés referenciados a la TIIE (tasa representativa para operaciones de crédito entre bancos) de 28 días descontaba un escenario de recorte de la tasa de fondeo, y la mayoría de los analistas esperaban la disminución de la tasa de referencia.

Repuntó inflación en febrero

El índice nacional de precios al consumidor registró en febrero de 2013 su mayor variación para un mes similar desde hace tres años, luego de que registrara un incremento de 0.49%, reveló el INEGI. De acuerdo con el reporte mensual, la inflación anualizada en el segundo mes del año concluyó en 3.55%, lo que significó un repunte de la variable macroeconómica, luego de que en enero alcanzara 3.35%. De esa manera, la trayectoria de la inflación interrumpió un proceso de desaceleración, misma que comenzó en septiembre de 2012, cuando el indicador llegó a estar en 4.77 por ciento. Y hasta la próxima, ¡abur!