Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

6 Abr, 2013

¡El colmo!: ¿elevarán costo de medicinas?; ¿decisión sabia la itinerancia del Tianguis; Google pagará 5.4 millones de euros “por captar datos de redes Wi-Fi

Aseguran que por la tasa cero en fármacos, Hacienda dejará de recaudar 15 mil 279 millones de pesos este año.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México se opuso a la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas, ¡pues elevará su precio hasta en 30%. ¡Esto es el colmo! ¿Por qué? Nuestra sociedad no gana más y aunque la macroeconomía mexicana está equilibrada, aún hay millones de mexicanos, cuya solvencia es incierta. Óscar Zavala, presidente de la agrupación, dijo que “es falso que ¿un gravamen de este tipo ayudará a mejorar el abasto?, pues el incremento impedirá el acceso a la saluda de las familias de escasos recursos”.

Sé que en el Seguro Popular están registradas 35 millones de personas, pero aun bajo este esquema. Éstas familias desembolsan –¡una vergüenza para nuestras autoridades!– casi 67% de su ingreso en medicinas, lo cual demuestra que el programa no ha tenido buenos resultados. Zavala agregó que “según datos del Instituto Nacional de Estadística de personas multidimensional, donde alrededor de 40.3 millones estaban en condiciones de pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema”.

El representante de más de cinco mil personas de México informó que para sus negocios significaría una pérdida importante, pues el fármaco no podrá venderse porque su valor es ya demasiado ¡alto! Tengo datos de la SHCP que aclaran que la tasa cero en medicinas implica dejar de recaudar 15 mil 279 millones de pesos en este 2013, mientras que en alimentos el costo de oportunidad es de 156 mil 789 millones de pesos. Por lo tanto, “esta recaudación sería equiparable al subsidio que da el gobierno a los combustibles, por lo cual se vuelve en una fuga de este capital que no sería benéfico ni para el sistema de salud público”.

¡Mercado negro de productos clonados!

Zavala confiesa que estos cambios van a provocar un auge en la venta de medicamentos pirata, la cual tiene ¡un valor cercano de 21 mil millones de dólares, equivalentes a 14% del mercado total de fármacos! Zavala resalta que del mercado negro de los productos clonados, 7% proviene del exterior, principalmente de Centroamérica. Como sabemos, este sector padece una alta incidencia en delincuencia como robos de mercancías, extorsiones telefónicas y asaltos en puntos de venta.

Entre 2011 y este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 131 toneladas de medicamentos ilegales, además de 1,157,275 unidades de productos milagro.

En dos años, las autoridades de salud han realizado tres mil 889 visitas de verificación a establecimientos. En 2012 se impusieron 22 multas (me parecen poquísimas; ¡es de pena ajena!) a farmacias, laboratorios, distribuidores y locales del Metro por un monto de 12 millones 340 mil 15 pesos. En 2011-2012, la mayor parte de medicamentos asegurados fueron muestras médicas (31.3%), seguido por fármacos caducos (29.7%) y  fraccionados (26.8%). Un tema triste, ¿verdad?

La certera opinión de Armando Mújica

Armando Mújica, especialista en el sector y catedrático de la UNAM, destacó que es vital que se genere una derrama desconcentrada y promoción de otros destinos y segmentos.

Se refiere al famoso Tianguis. “Sabemos que el Tianguis obliga al estado o identidad a invertir un importante volumen de recursos económicos. También me dijo que “llevarse el Tianguis de Acapulco no fue la mejor señal para el puerto guerrerense, pues miles de personas tuvieron la percepción de que el destino no cubría con la capacidad de soportar las vigencias del mismo.

Y me dijo que “de no haber salido, el caso de inseguridad habría generado cierta reserva por parte de los participantes, que si bien no dejarían de asistir, pues tienen más información  de la entidad, lo que hubiera propiciado una reducción significativa por parte de los que participan en esta industria.

Al respecto, Leticia Armenta Fraire indicó que será indispensable el tiempo para que Acapulco recupere su infraestructura y tenga un clima de seguridad óptima para llevar a cabo el evento en 2015, ya que si no hubiera salido no habría reaccionado –también le damos la razón– la industria del estado de Guerrero.

¿Marca posicionada?

Mújica comenta que la marca del Tianguis Turístico está bien posicionada a escala nacional e internacional y sólo habría que verificar si se están cumpliendo las metas planteadas a través de la revisión de los conceptos del mismo.

Consideran otros analistas y expertos que la salida del Tianguis Turístico de Acapulco (ya ven: hace unos días, se llevó a cabo en Puebla, ¡y con gran éxito!) ha sido positiva al generar una mayor difusión de la oferta turística que tiene México y, también, una derrama desconcentrada, además de mayor diversificación de los productos de cada entidad y mayor integración del sector.

Nuevamente Armenta Fraire, académica del Tec de Monterrey,  subrayó que “teniendo en cuenta la situación de inseguridad y la baja de visitantes (a pesar que el último torneo de tenis que se llevó a cabo en Acapulquito resultó todo un éxito, gracias a Alejandro Burillo Azcárraga y al regreso de Nadal, el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida, ¿o no?) que presentaba el puerto guerrerense hace dos años, fue un acierto la decisión por parte del gobierno federal, sacar al Tianguis y llevarlo a otros destinos”. ¿Usted qué opina?

Muchos millones por captar datos de redes Wi-Fi

Los vehículos de Google Street View no sólo captaban imágenes de los edificios, las aceras o los parques para trazar un gigantesco callejero virtual.

Entre 2008 y 2010, la compañía estadunidense arrambló de paso con un aluvión de datos que los internautas que utilizaban redes inalámbricas. Ahora, Google llegó –por ejemplo– a un acuerdo con 38 estados de Estados Unidos para pagar siete millones de dólares (5.4 millones de euros) y sellar así el conflicto abierto hace casi tres años.

GSV viajó rastreando también numerosos países de Europa, entre ellos España. Y se apropió –la compañía dice que fue ¿accidentalmente? Y que no hizo uso de la información; ¿ustedes se lo creen?– de contraseñas y otros datos personales de los internautas. Google acordó destruir eventualmente las informaciones recogidas, según informó Reuters, aunque no reconoció que se hubiera vulnerado la ley. Los 5.4 millones de euros que abonará la firma son sólo una pequeñísima parte de sus ingresos anuales.

Rotenberg

Marc Rotenberg, representante de la Electronic Privacy Infomation center (un grupo sin ánimo de lucro), aceptó que la indemnización era la mayor fijada en EU “por la violación de la privacidad en internet”.

Otras empresas de consumidores, sin embargo, criticaron que es sólo “una gota de agua”, insuficiente para impedir el mal comportamiento del buscador. El callejero fotográfico ha tenido también conflictos en diversos países europeos (también, en México, ¡han sido muchos los conflictos!), donde el bufete ePrivacidad presentó una denuncia ante la agencia Española de protección de datos.

La entidad privada reclama que se sancione a Google por la captación de las imágenes de los ciudadanos españoles al tratarse de una actividad, dice, prohibida por la normativa europea. El buscador aseguró que no captaría información (desde correos electrónicos hasta conversaciones en el chat) de redes Wi-Fi que encontrara en su camino.

Además, algunos países europeos han exigido a Google que las fotografías panorámicas tomadas por el servidor de Street View difumine, en aras de la privacidad, las caras de las personas que pasean por las calles o miran por el balcón y que oculte las matrículas de los autos. ¿Qué pensarán de este tema don Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Mancera? Se los dejo de tarea. Y hasta la próxima, ¡abur!