Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

13 Abr, 2013

Éxito de Sanborns; el iceberg de Chipre; ¿Jobs pasó de moda?; “Ni negro ni blanco” (Ruiz Massieu), y Christine Lagarde y el tráfico de influencias

Sé que a comienzos de febrero, Grupo Sanborns (léase: familia Slim) ofreció a los inversionistas 431 millones 718 mil 518 acciones y cada una se vendió en 28 pesos.

Por supuesto, la oferta atrajo a dos mil 670 inversionistas plurales. Y sé, por las palabras de Patrick Slim, que sus colocaciones se hicieron en tiempo récord (“sí, en nueve semanas”). Por lo tanto, la institución invertirá mil millones de pesos en la apertura de 104 nuevas unidades en un futuro.

Según el propio Patrick Slim, “todo esto será posible gracias a la colocación de acciones que sumó Sanborns el pasado 8 de febrero, oferta con la que recaudamos 12 mil 88 millones de pesos”. Slim indicó que los recursos serán para abrir 37 tiendas Sears, 37
Sanborns y 30 MixUps.

Los ejecutivos de la firma (o sea, la familia Slim en pleno) tienen otras metas y planes para GS, porque su principal oportunidad y reto es estar al día con conceptos como MixUp y otros formatos audaces. Durante la reunión conmemorativa de la colocación de Sanborns en la Bolsa, Slim comentó que “nosotros podríamos incursionar en el segmento de boutiques si algunos de nuestros proveedores están interesados y el negocio se torna interesante”.

Por otra parte, al referirse a la llegada de Sanborns a Estados Unidos, operación que se diseñó hace casi tres años, Patrick Slim confesó que “por ahora no está en nuestros planes inmediatos, porque en nuestras experiencias para llegar a un nuevo mercado con una sola tienda no es opción viable”. Por lo pronto, los Slim saben por dónde caminan y no dan pasos en falso, ¿ no?

La realidad económica de Chipre

Chipre, una pequeña isla del Mediterráneo con casi un millón de habitantes y con un PIB que representa sólo 0.2% de la economía de la eurozona, está en bancarrota y a un solo paso de abandonar el euro, ante la falta de acuerdos para construir un programa de rescate viable.

Y si usted le suma a todo esto la crisis que sufren países como España, Portugal, Italia y, aunque usted no lo crea, la propia Alemania, el asunto está que arde.

Todo indica que los países más pequeños de la zona euro están destinados a ocasionar los problemas más gigantescos de la región. ¿Usted concuerda con lo anterior? La atención de grabar los depósitos bancarios a fin de obtener diez mil millones de euros, ¿en créditos de rescate de los acreedores internacionales?, causó malestar entre los socios de Chipre y pánico entre los ahorradores, que ahora consideran la posibilidad no sólo de perder el equivalente a los impuestos propuestos, sino —incluso— la totalidad de su patrimonio si los bancos quiebran.

Por ende, esta columna intitulada Ficción Financiera acierta nuevamente por la sencilla razón de que la economía es virtual. Tiempo al tiempo. Al enterarme de las primeras versiones, los depósitos inferiores a 100 mil euros serían sujetos a un impuesto de 6.75% y los superiores a esta cantidad, con 9.9 por ciento. Como verán, todo esto es una canallada. La gente ahorra, los bancos dilapidan y prestan millones al que sea; los banqueros se hacen cada día más ricos (muchos, millonarios), y el mundo, no sólo en Europa, sino también en otras latitudes, está por sufrir un sacudimiento global económico de ¡espanto! Vuelvo: tiempo al tiempo.

La idea de las autoridades chipriotas es recaudar cinco mil 800 millones de euros que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han exigido a cambio de los diez mil millones de euros ¡del paquete de rescate! Lo invito a que lea el Libro de Daniel (Antiguo Testamento, versión Reina Valera), Mateo 24 y Apocalipsis (Nuevo Testamento, misma Biblia), y ustedes podrán constatar profecías por la debacle económica que nos espera en el corto tiempo.

Para finalizar este tema de Chipre, señalo lo siguiente: el plan o la idea de grabar los depósitos en Chipre representa un antecedente altamente peligroso para toda la banca de la zona, porque el sistema bancario está en una situación de alta vulnerabilidad (no por culpa de los ahorradores, sino por la mala decisión y visión de innumerables banqueros). Pero los que tengan 100 mil euros ya no pagarán el impuesto de 6.75 por ciento. Lean el libro Money it’s impossible!!!

La figura del creador de Apple

Wozniak, el otro genio que está detrás de la creación de Apple, fue el primero en poner de vuelta y media el biopic de Steve Jobs cuando se
estrenó en Sundance.

Consideraba que jOBS presentaba de una manera errónea tanto los hechos como la caracterización de los personajes. Of course, comentó que como filme le pareció divertido, comentario que tampoco fue de gran ayuda. De hecho, su opinión es sólo un ejemplo de la infinidad de problemas que tiene el trabajo de Joshua Michael Stern.

Si los productores (no Juan Osorio ni Salvador Mejía) pensaban que la combinación de Ashton Kutcher y Steve Jobs iba a arrasar en las salas cinematográficas, de momento van a tener que esperar para corroborarlo en las taquillas, porque la llegada a los cines se está retrasando.

La idea inicial era que se estrenara el próximo 19 de abril. Mmm… no va a ser el caso. Se pueden dar muchas explicaciones para justificarlo, como que el tiempo que se llevó la promoción de la cinta fue muy corto, pero lo que también es verdad es que la figura de Jobs se está desvaneciendo rápido conforme pasan los días o meses. Y señalo, querido lector (a), sólo hay que observar las acciones de Apple. En septiembre pasado, el título se pagaba a 705 dólares (544 euros) la unidad.

Ahora, seis meses después, vale un tercio menos. Jobs era un vendedor nato. Le bastaba con salir al escenario para crear una ilusión en torno a los artilugios que presentaba. Y cito un ejemplo: Samsung recurrió a una puesta en escena tipo Broadway en el Radio City Hall para la puesta de largo de su último teléfono. Esa presencia física de Jobs se echa mucho en falta. O sea, los libros de la figura del creador de Apple ya no venden y el estreno de la cinta protagonizada por Ashton Kutcher se retrasa.

¡El guión de este filme se escribió en cinco días y se rodó en tres! La idea inicial era realizar un thriller de un filme ficticio de Steve Jobs. Donde seguramente no están de plácemes es en Opera Road Films, la distribuidora de jOBS. En la nota anunciando el retraso del estreno de Steve Jobs protagonizado por el ex de Demi Moore no daba fecha.

Quizá tenga razón el amigo Wozniak y sea una cinta completamente equivocada. Sorkin y Sony estarán seguramente tomando nota. ¡Ellos ni tienen calendario ni nombre!

El escándalo Tapie persigue desde 2007 a la directora del FMI

¿Sabe usted —creo que sí, por si le interesan las secciones de economía de los diarios o medios electrónicos— que el domicilio parisino de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional y ex ministra de Economía con Nicolas Sarkozy, fue registrado por la brigada financiera de la policía francesa? La operación se inscribe en el conocido escándalo Tapie. Tres magistrados de los juzgados económicos de París y sus homólogos del Tribunal de la República (competente en delitos cometidos por ¿ministros?) investigan el papel desempeñado por Christine Lagarde en 2006, durante la disputa legal que el empresario Bernard Tapie, conocido por la opacidad y espectacularidad de sus negocios, mantuvo con el banco público Crédit Lyonnais tras vender Adidas a la entidad bancaria.

La redada en casa de Lagarde marcó una aceleración a un escándalo político y económico que podría acabar salpicando también al mordaz y locuaz Nicolas Sarkozy. Por cierto, según Le Monde, Tapie mantuvo diversas reuniones con Sarkozy cuando éste era ministro del Interior y Presidente de la República (2007-2012). El juez de Burdeos que analiza el caso Lilliane Bettencourt envió las agendas del ex mandatario a sus colegas de París para aclarar las fechas de esos encuentros.

En el apasionado caso no falta tampoco un cuervo o un chivato anónimo. Se supone que es un alto funcionario del ministerio de Economía, porque envió una carta sin firma pero con el membrete oficial de Bercy al líder centrista François Bayrou. La misiva, que éste entregó a la justicia, afirma que Lagarde no debe ser considerada responsable de lo ocurrido porque la solución fue impuesta por el ex abogado de Tapie, Jean-Louis Borloo (efímero ministro de Finanzas entre mayo y junio de 2007), y por Nicolas Sarkozy.

Por último, el actual fiscal del Tribunal de la República y ex fiscal del Supremo, Jean-Louis Nadal (aunque éste ¡no juega tenis!) pidió en 2011 que Lagarde fuera acusada de abuso de poder “por haber ejercido constantemente sus poderes ministeriales para lograr una sentencia favorable a Bernard Tapie”. ¿Qué le pareció la nota o la pequeña novela? Y hasta la próxima, ¡abur!