Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

20 Abr, 2013

¿Entrada de capitales, riesgo macroeconómico?; ¡Los terrenos de Playa Espíritu se pueden perder!; éxitos de Cinemex y el complejo Dragon Mart

Raúl Feliz apunta que “la entrada de capitales externos es –sin duda– “uno de los mayores riesgos macroeconómicos”. Sé que el interés de muchos inversionistas extranjeros por los bonos de México continuará este 2013, provocando la entrada de alrededor de 40 mil millones de dólares en este mercado. Por ende, Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económica, subraya que “la entrada de este dinero es impulsada por factores externos e internos, porque los inversionistas le apuestan al gobierno y a la nueva agenda”.

Se sabe también que la fuerte entrada de los capitales golondrinos (como les llaman), se debe a que la Reserva Federal de EU y otros bancos centrales están inyectando dinero a la economía mundial. Por otro lado, me informan que la Fed inyectará en este año 1.2 trillones de dólares. También el Banco de Japón ha anunciado inyecciones récord de yenes. Feliz opina que el Banco Central Europeo hará lo mismo.

Por lo tanto, cientos de inversionistas están buscando naciones que sirvan de ¿refugio? y, nuestro México es, actualmente, uno de los países de moda. Lo anterior sucede porque la agenda de reformas estructurales avanzó y México es una de las pocas naciones que registró un crecimiento por encima de 3.5% “en medio de la crisis internacional.”

Un monto que aumentó a 46 mil millones de dólares

Lo que escribí antes es el resultado de que en 2011 entraran cerca de 30 mil millones de dólares a la economía “por la tenencia de bonos en pesos de manos de extranjeros”, mientras que en 2012 el montó aumentó a 46 mil millones. En lo que va del año, el mercado de bonos tuvo una entrada mayor a ocho mil millones de dólares, por lo que el CIDE considera que a lo largo de 2013, entrarían cerca de 40 mil millones de capitales golondrinos.

Feliz confiesa también que, además de la entrada de dólares en los valores gubernamentales, la BMV se ha visto beneficiada por la excesiva liquidez mundial, a lo que se suman los flujos que entran en las instituciones mexicanas, las paraestatales y el gobierno con la emisión de papel en mercado internacionales (que se lo pregunten a Luis Téllez). Por otra parte, Feliz prevé lo siguiente: “En 2012 todo ese dinero sumó más de 80 mil millones de dólares y este 2013 podría estar acercándose a una cifra que va de los 70 mil a los 100 mil millones de dólares”.

Of course, tanto Feliz como Mauro Leos, brillante analista de calificación soberana para America Latina de Moody’s, están de cuerdo en que la entrada de estos fantásticos flujos de capital, “representa un riesgo macroeconómico en el mediano plazo”. Y esto porque no sólo se teme “la salida de capitales ante el cambio de postura de política monetaria de los bancos centrales”. Mire querido lector (a), me refiero al incremento de las tasas de interés. A lo que se suma la continua entrada de capitales a México, ha provocado una apreciación de la moneda mexicana que puede tener un efecto nocivo en el mediano plazo en materia de precios y, por lo tanto, “en la economía real”. Finalmente, en este delicado tema, Leos advierte que “si está acelerada la entrada de flujos de capital y, fuera predominante la tenencia de extranjeros, sería un riesgo que tendríamos que controlar.”

ASF revela daño patrimonial a Fonatur

Los problemas para la edificación del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu (Sinaloa) continúan. La obra está inconclusa y el proyecto debe ser revalorado y existen dos demandas por los terrenos involucrados. De acuerdo con la ASF, el 25 de septiembre de 2008, Fonatur celebró un contrato con la compañía Las Cabras y Playas Palmito para la compra de un terreno de dos mil 381 hectáreas denominado Las Cabras, donde se construirá el CIP. Sé que la comunidad indígena Totomares San Pedro Chiametlán interpuso un juicio en el distrito número 39 del Tribunal Agrario (con ubicación en Mazatlán), contra Fonatur para que se declare la nulidad del contrato de compra-venta.

En su demanda, la citada comunidad reclamó invalidar los actos jurídicos celebrados con posteridad a la firma, la desocupación y entrega del predio con una superficie total de mil 215 hectáreas, que ocupa y tienen en posesión el gobierno. Adicional a este caso, la comunidad de San Pedro Chiametlán (municipio de Rosario, Sinaloa) reclamó la devolución de un terreno compuesto por 208 hectáreas, que conforme al título primordial de fecha (12 de agosto, 1976), les correspondía el derecho de propiedad y posesión de dicho inmueble.

El Tribunal Agrario estableció –mediante una sentencia (13 de junio, 2012) que la comunidad es dueña de este predio. Fonatur impugnó dicha resolución por medio de un juicio de amparo, que se encuentra bajo el número de expediente 562/2012. Tras el juicio interpuesto, se le otorgó al fondo la suspensión provisional de la decisión del juez, de devolverle el terreno a la citada comunidad. ASF dio a conocer un presunto daño a FENATU por 13 millones 103 mil pesos, derivado de irregularidades en los pagos durante la construcción del CIP de Playa Espíritu.

El mayor monto de esta afectación se dio con el contrato CPDU-0901/11-O-02 correspondiente a la urbanización. Los recursos totales que recibiría Fonatur Constructora eran de 226 millones 473 mil pesos, de los cuales se le dio un anticipo de 67 millones 941 mil pesos. Y de esta acción, se observó que existe ¿un posible daño? a la hacienda pública federal por 11 millones 549 mil pesos con IVA, que corresponde al importe de rendimientos generados por el pago que recibió de anticipo. Y para qué le sigo, ASF apunta que igualmente se detectó un posible daño al estado por 730 mil pesos, que corresponden al importe de rendimientos originados por el pago anticipado. La Sectur informó que la inversión para este desarrollo debía ser de 12 mil 200 millones de pesos y detonaría recursos privados por 170 mil millones de pesos. Y el último dato: tras 25 años de construirse un CIP en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un proyecto en Sinaloa con el nombre de Teacapán, para después llamarse Playa Espíritu. ¿Será una breve historia?

Cinemex y sus dos adquisiciones

Hace unas semanas leí que Cinemex compró la porción mexicana de la empresa estadunidense Cinemark (en lo personal, me gustaba más). Hay que recordar que en los 90, Cinemex compró también MMCinemas. En abril de 2012, Cinemex adquirió los 14 conjuntos de cine que pertenecían a Cinemas Lumiere y con esta última compra añadió 31 conjuntos más con 290 salas que administraba Cinemark, llegando a superar 230 conjuntos y dos mil salas. Cinemark, creada en 1984 en los Estados Unidos (un tema que se sabe a fondo nuestro amigo Fastlicht), tenía 19 años de operar en la República Mexicana y reportaba un poco más de 74 millones de dólares en ventas a la casa matriz y casi ocho millones de dólares en utilidades, pero no era demasiado importante en el conjunto de la empresa extranjera que tiene 298 conjuntos de cines en 39 estados de Estados Unidos, con tres mil 916 salas y 167 conjuntos más en trece países de Latinoamérica con mil 324 salas cinematográficas más, además de haber entrado a Inglaterra y Taiwán, totalizando 465 conjuntos y cinco mil 240 salas. Cinemark Holdings cuenta con una excelente situación financiera. Tim Warner (CEO de Cinemark mundial) indicó que tras la venta de su inversión en México, se centrarán en el resto del continente, donde encontrarán a otro poderoso rival, Cinépolis. ¿Qué hubiera pensado don Gabriel Alarcón Chargoy (qepd), presidente de Operadora de Teatros?

¿Construirán el complejo Dragon Mart Cancún?

“A nueve kilómetros del aeropuerto de Cancún, Dragon Mart pretende construir en el Tucán, un predio de 561 hectáreas ubicado en el municipio de Benito Jiuárez (Quintana Roo), a sólo tres mil 500 metros de distancia del mar y del área natural protegida que se conoce como parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”. Me informaron que comprende 127 mil metros cuadrados solo para área comercial, donde se ubicarán tres mil 40 locales de empresas chinas; dos naves de almacenaje de 10 mil metros cuadrados cada uno; 102 mil metros para la construcción de viviendas que conformarán una colonia para unos diez mil habitantes nuevos (china o algo parecido a la de los menonitas en Chihuahua, que vaya que han sido ultrajados y dañados; ¿O también aceptarán compatriotas?) y una expectativa de un millón de visitantes al año. Estos datos se los proporcionaron a Adriana Malvido. ¿Habrán sido los directivos de la reserva de la biósfera Banco Chinchorro y Parque Nacional de Arrecifes Xcala?

Y claro, pronto se enterarán si se va a dar el OK al fantástico complejo chino Dragon Mart. Como se sabe, será un centro de recepción, exhibición, venta y distribución de productos chinos más grande de China. Es una réplica del de Dubái, pero dirigido a Latinoamérica. Dicen que participaran cuatro mil 500 firmas chinas. Y hasta la próxima, ¡abur!