Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

27 Abr, 2013

¿Vivir a costa de Google? Tiendas gourmet, ¡al alza!; Danone International crece; Murat-Infonavit, y las entradas al Met

Ahora señalan que la superaplicación de Facebook quiere vivir ¿a costa de Google? El programa Home de la red social es el elemento principal de Android, el sistema operativo para teléfonos inteligentes. Eso anima a la gente a usar Facebook y no los servicios rivales. Google creó Android, pero a la empresa de Mark Zuckerberg le gusta la idea de hacerse con una parte de él.

Android existe en parte porque Google no quería que Apple controlase el software con el que funcionan todos los teléfonos inteligentes y tablets del orbe. Al desarrollar su propio sistema operativo, Google se aseguraba que servicios como Gmail, YouTube y su motor de búsquedas funcionarían en los teléfonos y las tablets y que obtendría money, money ~ money (mucho dinero) con la publicidad.

Android (que actualmente utilizan la mitad de los teléfonos inteligentes de Estados Unidos, según ComScore) debe gran parte de su éxito a que es gratuito para los fabricantes de equipos, lo que contrasta brutalmente con el planteamiento cerrado de Apple.

Actualmente, sin embargo, justo cuando Google dirigía internet y ganaba dinero haciéndolo, el nuevo software de Facebook sustituye en gran parte la interface de Android. ¡Hasta aquí, parecería que el mundo virtual nos ¿rebasó?! En Home, donde las fotos y los mensajes saldrán en la pantalla principal del aparato, los usuarios internacionales y mexicanos pueden mandarse mensajes directamente y saltarse las notificaciones.

¿Habrá más anuncios por Facebook y menos por Google?

Otros servicios como el video y la búsqueda aparecerán sin duda en breve. Es decir, la gente necesitará menos toques en la pantalla para usar herramientas de Facebook que servicios de Google y YouTube. Eso, a su vez, significará probablemente que habrá más anuncios por Facebook y menos por Google, especialmente teniendo en cuenta los 680 millones de usuarios mensuales activos que la red dice tener. El recelo que muestra Google hacia Facebook se convirtió en una rivalidad activa, como lo demuestran sus intentos por crear una red social propia: Google+. Facebook, a su vez, lanzó un servicio de búsqueda a principios de 2013. La naturaleza del software Home seguramente agravará estas tensiones.

Pero, Google se encuentra limitado a la hora de reaccionar. La restricción del acceso a Home podría molestar a los usuarios (¿qué dirían mis abuelos?) y llamar la atención de los reguladores antimonopolio. Pero nadie debería sorprenderse si unos futuros pequeños retoques a Android hacen que los servicios de Google funcionen mejor y sean más visibles y rápidos que los de Facebook. Si la red social quiere hacerse con una parte de Google, no hay duda de que el sentimiento es mutuo.

Comercial Mexicana destina 430 millones de pesos

El sector gourmet triunfa a rajatabla. ¿Por qué?: desde que Forbes publicara hace dos años que la Ciudad de México se posicionó como la cuarta mejor oferta gastronómica del mundo, las tiendas gourmet de México empezaron a afianzarse. Jesús Arturo Velázquez, quien tiene una gran influencia de relación con inversionistas de Chedraui, concuerda con los analistas en que la apertura de tiendas como City Market, Fresko y Superama, así como la introducción de productos gourmet en formatos como Chedraui, es una estrategia con la que las tiendas buscan atraer a un buen grupo de consumidores que estaban ¿olvidados o desatendidos? ¿A qué me refiero?: a tres millones 900 mil mexicanos que ganan más de cinco salarios mínimos. Solamente en 2013, Comercial Mexicana (léase Guillermo González Nova), que opera las tiendas City Market y Fresco, destinará 20% de su presupuesto para aperturas y remodelaciones en dichos formatos, lo que equivale a un poco más de 430 millones de pesos.

Chedraui sumó a sus operaciones diez unidades Selecto en dos años, en las cuales ofrece productos gourmet, mientras que Walmart (con Superama), inauguró dos unidades del formato a sus operaciones en 2012, por lo que actualmente posee 90 tiendas. Velázquez apuntó lo siguiente: “Era un mercado que no se atendía. Era difícil encontrar los productos que ahí vendemos. Ésta es una forma de abarcar más mercado”. Según él, para abrir una de estas tiendas analizaron los cambios de población
en algunas zonas demográficas.

Y por supuesto, un caso claro es Polanco, que hace una década no era lo que hoy es. Creció la vivienda en la zona con alto poder adquisitivo (por ende, los precios se fueron a las nubes, para los que ahora deseen adquirir edificios, casas, departamentos, tiendas de lujo, etcétera). Son clientes que las tiendas pueden capturar con mejor oferta de productos.

Este tipo de negocios vive de un cliente con altos ingresos. ¡Qué raro, ¿verdad! Por otra parte, Paola Sotelo, (analista de la firma Monex, donde también colabora el che Ricardo Rovira) confiesa que este sector de la población al que buscan abastecer resulta atractivo para las empresas, porque sus compras generan márgenes más elevados. Reconoce que el crecimiento es limitado, ya que sus clientes son un grupo pequeño de la población, de ahí que la estrategia para algunas empresas con menos tiendas ha sido transformarlas y ofrecer productos gourmet en pequeños espacios. En lo personal, prefiero el City Market de Lomas, el Cosco de Nuevo Polanco (colonia Pénsil) y las áreas gourmet de Liverpool y Palacio de Hierro. También, Interlomas va por lo suyo.

Bonafont se posiciona más en México, Brasil y Polonia

Franck Riboud, mandamás de Danone Internacional, confiesa que espera que en México la marca Bonafont continúe afianzando su posición, pues tuvo una facturación cercana a 500 millones de euros.

México aportó 5% de los ingresos de la empresa de alimentos Danone, ya que se colocó como la séptima nación más importante para el corporativo con base en Francia. En su reporte anual 2012, la firma reconoce que 60% de sus ventas provienen de los mercados fuera de Europa, como son Estados Unidos, China, Indonesia, Argentina y Brasil.

Riboud confiesa que “2012 fue un año vital para Danone en muchos aspectos, pues conseguimos ventas superiores a 20 mil millones de euros por primera vez desde 2008”. También, reconoce que los negocios en Europa están deteriorándose por la baja en la demanda de los
consumidores en la región.

Por otro lado, estimado lector(a), en Irapuato se produce yogurt bebible (Danone, Danup, Activia –el favorito de Julio Iglesias, Salma Hayek, Charlize Theron, Ana Gaby Peralta y este columnista–, Vitalinea, Licuado y Danonino), yogurt sólido (Danone, Activia, Vitalinea y Danonino), queso petite suisse (Danonino), postres de leche (Danette Flan, gelatinas de leche y natillas) y gelatinas (Dany). Y están lanzando ahora productos para niños.

Danone cuenta con presencia en los cinco continentes con más de 180 plantas de producción y más de 100 mil empleados a escala mundial. Deberían concertar una alianza con el exclusivo bistró Noisette (almendra en francés), de Vanessa Serrano Cuevas de Alemán, ya que ahí se da cita la crème de la crème mexicana. ¡Se los recomiendo!

Murat no financiará proyectos inadecuados

“Todos aquellos proyectos de vivienda que no cuenten con las condiiciones adecuadas no serán financiados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)”, indica Alejandro Murat Hinojosa. Nuestro amigo detalló que se contarán con las herramientas legales para que los organismos de vivienda como el Infonavit puedan decir no a las construcciones que no cumplan con los objetivos del Plan Nacional de Vivienda anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto. Murat comentó también que se buscará cumplir la política de vivienda en sus cuatro ejes. “Nos estamos ocupando de transitar a un modelo de ciudades competitivas, sustentables, con calidad y desarrollo regional”, apuntó.

La verdad del Met

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) defendió sus políticas de acceso, que recomiendan una entrada de 25 dólares por persona, como respuesta a una demanda en la que se le acusa de engañar al público por supuestamente no dejar claro que ese precio es solamente una ¡sugerencia? En su mensaje colgado en la página web de la histórica institución, Thomas Campbell (director) indica que la demanda afirma “erróneamente” que el museo neoyorquino “engaña” a sus visitantes y añade que siempre se informa que los visitantes ¡pueden pagar lo que deseen! Y hasta la próxima, ¡abur!