Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

1 Jun, 2013

Laurene Powell asume un papel público; Interjet-PayPal; ¿Clientes?: Ibex y multinacionales; ¿Los cambios son mejores?

Por el nombre de Laurene Powell a secas sería difícil reconocerla fuera de los círculos filantrópicos, incluso mostrando su foto, y eso que se trata de una de las diez mujeres más ricas del mundo y la mayor fortuna en Silicon Valley.

Es lo que tiene haber sido la esposa de Steve Jobs, el empresario que con su deslumbrante figura y personalidad logró aglutinar a cientos de millones de adeptos en torno a los dispositivos electrónicos que fabrica Apple.

La viuda de Jobs se cuela a las páginas de The New York Times y de The Wall Street Journal asumiendo un papel público más relevante, año y medio después de la muerte del gran genio de la innovación, tras una lucha contra el cáncer. Y lo hace apoyando la reforma migratoria en EU. Una causa por la que lleva siete años luchando.

Powell actuaba, hasta ahora, casi en el anonimato, protegiendo siempre su vida privada. Los que han trabajado con ella en varios proyectos caritativos destacan su humanidad y pasión. Su acción durante los últimos años se concentró en labores sociales en el ámbito de la educación, mientras Jobs convertía a Apple en la mayor empresa del sector tecnológico.

Utiliza, como agitadora social, las mismas tácticas de persuasión que su marido. Laurene Powell Jobs, de 49 años, originaria de Nueva Jersey, estudió en el programa Wharton de la Universidad de Pensilvania y en la Escuela de Negocios de Stanford. Es cofundadora de Terravera, una compañía que desarrolla productos orgánicos, del College Track, una fundación que facilita a jóvenes en California medios para estudiar, y del Emerson Collective, un grupo de presión en el ámbito de la educación y la justicia social.

11,000 millones de dólares

La pareja se conoció en Stanford en 1989, tras dar Jobs un discurso.

Ella era una estudiante. A los dos años, se casaron y tuvieron tres hijos. Su fortuna se estima en cerca de 11 mil millones de dólares (ocho mil 500 millones de euros), lo que le coloca entre las 100 personas más ricas del planeta y entre las 35 en Estados Unidos.

Se lo debe a que heredó 7.3% del capital en Walt Disney. Eso la convierte en la principal accionista en el mayor grupo de entretenimiento. El salto a la escena pública, perfectamente calculado, lo dio en abril con una entrevista a Brian Williams, conductor del informativo de la NBC en la franja de máxima audiencia. Fue la primera desde la muerte de Jobs.

Laurene sabe que Jobs cambió el mundo con el iPod y el iPhone. Los auriculares blancos son, a su entender, otra manera más de dejar una huella en la vida de la gente.

En su caso, quiere ayudar a resolver los problemas del sistema migratorio. Para eso hizo piña con el director Davis Guggenheim, conocido por An Incovenient Truth y Waiting for Superman, en la producción de un documental sobre las dificultades de los jóvenes indocumentados.

Siempre… Warren Buffett

El pasado enero lanzaron The DreamsIsNow.org, para darles voz además de la educación, Powell fue muy activa todos estos años en la lucha  por el medio ambiente y en el campo de la nutrición.

Como sucede en los casos de Bill Gates, la mayor fortuna del mundo, y Warren Buffett la tercera, ahora Laurene cree que su labor puede ser más efectiva si la hace pública, en lugar de entre bastidores.

Laurene Powell mantiene una  estrecha relación con Tim Cook, el sucesor de Steve Jobs en Apple, y en su círculo de amistades más íntimas se encuentran los Clinton. Aunque estuvo siempre a la sombra de su marido, brilló con luz propia. Un año antes de morir el fundador de Apple, el presidente Barack Obama la designó miembro del consejo que lo asesora en cuestiones para manejar las condiciones sociales de las comunidades.

Interjet firma alianza con PayPal

Interjet anunció una alianza con PayPal, a través de la cual ofrece a sus clientes una nueva alternativa de pago desde su sitio de internet, para realizar la compra de boletos de avión de una forma rápida, fácil y segura.

Gracias a esta alianza, la plataforma de PayPal llega al alcance de los usuarios de Interjet, quienes podrán procesar su pago desde su computadora, con la certeza y seguridad de que sus datos bancarios estarán perfectamente resguardados con avanzados sistemas de encriptado, y que su información jamás será compartida con las contrapartes. Esta opción permitirá a Interjet ofrecer a sus clientes una forma confiable y diferente de pago para satisfacer la creciente demanda en el mercado de pasajeros.

Son más de 128 millones de usuarios de PayPal en el mundo, que podrán beneficiarse con este servicio y probar la facilidad de acceso, comodidad y seguridad con la que los pasajeros de Interjet cuentan al momento de elegir PayPal como su medio de pago en la línea. “PayPal es el aliado de negocios ideal para empresas dedicadas al turismo y viajes, pues tiene reconocimiento a escala mundial”, afirmó Federico Gómez, director general de PayPal México. “Nos enorgullece anunciar esta alianza que brindará a los usuarios de Interjet una alternativa segura, fácil y rápida de comprar boletos de avión con tarjetas de crédito y también de débito”.

Luis Gómez Terrazas, director comercial de Interjet, señaló que su alianza representa un paso más en la digitalización de sus operaciones comerciales. “Seguimos fortaleciendo los medios directos de pago, logrando los más altos niveles de seguridad para nuestros clientes, ahora PayPal se suma a las opciones de pagos de nuestros viajeros y nos enorgullece anunciar esta alianza”.

Para PayPal México es importante asociarse con negocios que compartan el objetivo de impulsar el comercio electrónico del país. Alianzas como ésta fomentan el incremento de usuarios que diariamente se acercan  al comercio electrónico para hacer o recibir pagos en línea. PayPal ya se encuentra disponible en otros comercios mexicanos como Gandhi, Mixup, Palacio de Hierro, Sony Style y Cinépolis, entre otras.

PayPal es una forma rápida y segura de pagar y recibir pagos por internet y a través de un dispositivo móvil. El servicio permite a las personas realizar pagos sin compartir su información financiera, con la flexibilidad de pagar usando su cuenta de PayPal, tarjetas de crédito y débito.

Con 128 millones de cuentas activas 193 mercados y 25 divisas alrededor del mundo, PayPal habilita el comercio global, procesando más de 7.6 millones de pagos diariamente. Como PayPal ayuda a las personas a hacer transacciones en cualquier lugar, momento y forma, dirige un importante esfuerzo detrás del crecimiento en comercio móvil y espera procesar veinte mil millones en pagos móviles en 2013.

Cortes desgravables a los países con tributos

Dos tercios del comercio transfronterizo internacional se desarrollan en el interior de las propias multinacionales. ¿Cuáles transfieren beneficios a los desfiscalizados paraísos y cortes desgravables a los países con tributos?

Entre otros, Google, que rebaja tres mil 100 millones de dólares jugando al sándwich, por lo que acabó pagando sólo 2.4% de impuestos. O Microsoft. O Cisco... hasta dos tercios de las corporaciones americanas o foráneas que actuaban en EU. Eludieron tributos en 2008, pese a unas ventas conjuntas de 2.5 billones de dólares. El 83% de las mayores corporaciones estadunidenses disponen de sucursales en paraísos fiscales (José Luis Escario, Paraísos fiscales. Fundación Alternativas; Madrid, 2011). Muchas están domiciliadas en el de Delaware, como Coca-Cola, General Motors o Exxon Mobil.

También se aprovechan de ellos las multinacionales europeas, como las británicas Boots o Diageo (al comprar vía Holanda), la fabricante escocesa de Johnnie Walker. En España, 80% de las empresas Ibex 35 tienen presencia en paraísos fiscales a través de sociedades participadas.

No informan de sus actividades allá, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Las inversiones en los búnkeres se disparan (en 9 meses de 2010 duplicaron las de 2009), mientras que en España la recaudación por el impuesto de sociedades se desplomó 55% entre 2007 y 2009, pese a que los beneficios de las grandes empresas sólo bajaron 14% en el periodo.

Empresas como Zara se ahorran impuestos al  facturar sus ventas por internet desde Irlanda. Microsoft tributa en Irlanda las ventas digitales de software fabricado en España.

Y España ha sido utilizada alguna vez como bocadillo fiscal: lo hizo en 2009 y 2010 la mayor empresa del mundo, Exxon Mobil, triangulando con Luxemburgo, que no practicó retenciones en sus beneficios  y en España estaban legalmente exentos. Y hasta la próxima, ¡abur!