Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

15 Jun, 2013

Corona (la más valiosa); en España, beneficio operativo para PRISA; Checo, ¿entre los mejor pagados?; prima de más de 1,100 millones

Ahora resulta que Corona se ubicó como la marca más valiosa de Latinoamérica y la cuarta cerveza más valorada a escala global, con un valor de seis mil 120 millones de dólares, de acuerdo al ranking BrandZ, realizado por Millward Brown Optimor.

La consultora informó que el éxito de esta firma se debe, además de las ventas y crecimiento a escala mundial, al trabajo que ha realizado en la búsqueda de nuevos consumidores y la retención de los actuales, mediante nuevas plataformas digitales y puntos de contacto.

Milward Brown Optimor destacó que Corona mantiene su posición como la cuarta marca de cerveza más valiosa del orbe, sólo por debajo de la holandesa Heineken, Budweiser y Bud Light. Pero no es la única empresa mexicana, que aparece en el ranking, pues Telcel se ubica en el segundo sitio en Latinoamérica, con un valor de seis mil 577 millones de dólares.

Sí, más de 20 mil millones de dólares

Por otra parte, el gigante mexicano de las telecomunicaciones resiste los embates financieros y a pesar de perder 22% de su valor, consiguió mantenerse segunda marca global más valiosa de Latinoamérica. Pero Telcel (100 de las marcas mundiales más valiosas elaborado por la consultora –sí, loas para Carlos Slim Helú–, luego que en 2012 se ubicó en el puesto 97 del ranking, con un valor de ocho mil 449 millones de dólares. La calificación de las más valiosas no tiene nada que ver con la venta –en el caso de Corona, léase, Valentín Díez Morodo y Carlos Fernández– que fue vendida en más de 20 mil millones de dólares.

Pero MBO refirió que “en el ámbito norteamericano, la caída de 45% en el valor de la brasileña Petrobrás permitió a Telcel mantener la segunda posición en la lista, aunque seguida muy de cerca por la marca de cerveza brasileña Skol. A escala mundial, Apple se mantiene por tercer año consecutivo en la primera posición del ranking BrandZ de las 100 marcas más valiosas en 2013, con un valor de 185 mil millones de dólares, seguida de Google, con 113 mil 699 millones de dólares, e IBM, con 112 mil 536 millones de dólares.

Y claro, Ricardo Barrueta, director general de MB México, señaló que “uno de los factores vitales que presentan las marcas en el Top 100 es u capacidad de establecer un diálogo con el consumidor a través de los medios online, forma de comunicación ya imperativa en la era digital”.

78.4 millones para PRISA

El grupo PRISA (editor de El País, mi diario favorito en el mundo, pero en castellano) registró un beneficio operativo de 78.41 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone 25.4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos crecieron 4.2% hasta los 678.75 millones de euros y el resultado neto se saldó con unas pérdidas de 12 millones de euros. Latinoamérica representa ya 33% de los ingresos y más de 100% del Evitad del grupo de comunicación.

El conjunto de los ingresos de Latinoamérica crece un 4.9% representando 33% de los del grupo, mientras que los de España caen 26.5%. La deuda neta se situó a marzo de 2013 en tres mil 158.4 millones de euros. La deuda bancaria neta es de tres mil 4.6 millones. En Radio, PRISA destaca el crecimiento en Latinoamérica y la debilidad en España, con una caída de ingresos de 12 por ciento.

Pérez percibe 1.9 millones de dólares

Si a usted le interesan los sueldos que ganan los mejores pilotos del mundo en la Fórmula Uno, le diré que Checo Pérez se ubica ya entre los diez mejor pagados. La Fórmula Uno es uno de los deportes que mejores salarios paga a sus competidores (¡nunca como lo que le pagan a un boxeador como Mayweather, o a los basquetbolistas o beisbolistas). Me da gusto por Checo, porque a pesar de las críticas que ha recibido, ha mostrado su profesionalismo y su agresividad en las últimas carreras. Checo dio un salto tremendo, pues en sus primeras dos temporadas en la máxima categoría del automovilismo, su salario no superaba los 500 mil dólares con Sauber, pero para 2013, el tapatío Pérez Mendoza firmó con McLaren, una de las escuderías más poderosas e históricas de la Fórmula Uno (en lo que va del año, los autos de McLaren no han estado finos y ¡dejan mucho que decir!), por lo que entró a la élite del deporte motor y se coloca en el noveno sitio de los mejores salarios.

Friolera de 26.1 millones de euros para Alonso

El conteo lo lidera Fernando Alonso (para mí, el mejor piloto del orbe hoy en día), a quien Ferrari paga la friolera de 26.1 millones de dólares, pese a que en las tres temporadas que tiene el español con el Cavallino Rampante no ha logrado coronarse. Increíblemente, por detrás del Asturias no está el actual tricampeón de la Fórmula Uno, el alemán Sebastián Vettel, de Red Bull, que con 15.7 mdd, está en el cuarto peldaño de la clasificación económica.

El segundo sitio es para Lewis Hamilton, que vive su primera temporada con Mercedes. La escudería alemana sufrió la partida del alemán Michael Schumacher, por lo que apostó por un piloto de gran calidad para sustituirlo y eligió a Hamilton, a quien mima con 26.1 millones de dólares.

El podio monetario lo completa Jenson Button, compañero incómodo de Checo Pérez en McLaren, quien por temporada se embolsa 20.9 mdd. El otro mexicano en la gran carpa, el regio Esteban Gutiérrez, quien vive su temporada de debut con Sauber, se ubica en el lugar 19 con un discreto salario de 262 mil dólares.

El mayor productor de carne de cerdo en China

China lleva por lo menos seis mil años criando cerdos. Ahora, su productor de carne más importante paga cuatro mil 700 millones de dólares para importarlos de Estados Unidos. ¿Cuál es la explicación de este cambio radical? No es sólo el hecho de que los consumidores más ricos demandan más carne, sino que las malas decisiones de los planificadores chinos han creado un doble arbitraje. Shuanghui va a pagar una prima de mil 100 millones de dólares para adquirir Smithfield Foods, según el precio de cierre de las acciones de la empresa el 28 de mayo. ¿Qué prefiere carne de Estados Unidos o Kobe de Japón?

Como es poco probable que la adquisición genere un gran ahorro de costos. El mayor productor de cerdo de China confía en ser capaz de vender más cerdo estadunidense a los consumidores chinos (¿?). Pero existe un pero: la escasez de tierras en China (¿?) no es apropiada para el cultivo de los cereales con los que se alimenta a los ceros y el sistema de cultivo es ¡ineficiente!

Yo no sé qué opinan ustedes, pero prefiero comer carne Kobe de Japón, toda una exquisitez de la gastronomía mundial. Y aquí, ustedes, la pueden encontrar en Cambalache-Polanco, gracias a Óscar Cremasco y Carlos Pablovich.

BMW gran potencia

“El mercado de los vehículos de lujo está en plena expansión en México debido a que los mexicanos vieron su poder adquisitivo aumentar significativamente en los últimos años y eso favorece a las compañías automotrices de este segmento como BMW”, informó Gerd Dressler.

En charla con Ficción Financiera, Dressler, director general de BMW Group en México, dice que los mexicanos y los latinoamericanos han desarrollado su gusto por los productos de lujo en los últimos años. “Hay mucha afinidad del segmento Premium”. Habló de relojes, ropa y, por supuesto, también de vehículos. Creo que al latinoamericano y al mexicano les gusta mucho mostrar y les fascina todo lo que tiene que ver con los productos Premium. “Por eso, vemos un muy buen desarrollo y un muy buen mercado del segmento de lujo en México”, añadió Dressler.

De acuerdo con los resultados de BMW Group México, la compañía alemana rompió un récord de ventas en 2012, con la comercialización de 13.597 unidades. BMW concluyó en 2012 con un crecimiento de 20.6%, respecto al año anterior. “En México tenemos un excelente desarrollo en el mercado en general, y vemos que toda la industria en los primeros cuatro meses de este año creció 9%”. Y hasta la próxima, ¡abur!