Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

29 Jun, 2013

Messi, sospechoso; inversión blindada, ¿los créditos hipotecarios?; Miami para magnates; mejoran cifras de crecimiento y, claro, Murdoch

El argentino Lionel Messi ocupa diariamente los mejores espacios de los programas de TV, radio y medios escritos. Por ende, ocupa de nuevo las principales portadas de los diarios internacionales, pero no por haber conquistado un nuevo Balón de Oro o haber batido otro récord, sino porque fue acusado de fraude fiscal. Y, como ha podido comprobar Messi, no es lo mismo aparecer como héroe que como villano (fiscal), y menos si es un caso destinado a tener una función ejemplarizante. Aparte de rescatar el dinero presuntamente defraudado, la demanda cumple una segunda función no menos importante: recordarles a los contribuyentes, en plena declaración de la renta, que Hacienda vigila y que de la misma manera que sus tentáculos alcanzaron al mejor futbolista del orbe, ¡pueden alcanzar a cualquiera!

Sin duda es así, hasta cierto punto, si se tiene en cuenta el escaso éxito cosechado en la persecución de un fraude fiscal que, según estimaciones del Consejo Económico y Social, en 2012 alcanzó 6% del PIB: La fiscalía acusa a Messi de haber defraudado 4.1 millones de euros por no haber pagado el IRPF de los derechos de imagen percibidos al margen del sueldo que recibe del Barcelona, que es de 15 millones de euros anuales. Estos derechos le reportaron entre 2007 y 2009 unos ingresos de 10.1 millones que fueron a parar, según Hacienda, a paraísos fiscales a través de diversas a sociedades instrumentales. De confirmarse el delito, la cantidad defraudada podría comportar –incluso– pena de prisión (¿qué pena no verlo jugar contra su archirrival Cristiano Ronaldo?), a no ser que medie (exista) un acuerdo con Hacienda, o que sea el padre, a quien Hacienda atribuye la iniciativa defraudatoria, quien asuma la responsabilidad por ser quien organizó sus finanzas siendo menor.

No faltan en Cataluña razones que atribuyen la denuncia a una conspiración universal contra el Barça, símbolo del catalanismo, lo cierto es que si Hacienda somos todos (no sólo en España, sino también en México y otras naciones), debemos estar interesados en que la agencia tributaria sea eficiente en la persecución del fraude fiscal, sea quien lo cometa. Contribuye mucho más a la moral colectiva y a la ejemplaridad pública la persecución de los infractores que la amnistía fiscal con la que el gobierno hispano perdonó a miles de defraudadores que habían hecho lo mismo que Messi (¿?).

Estiman que 650 mil familias solicitarán financiamientos

Gracias a que la oferta hipotecaria es a tasa fija, a la sana competencia entre bancos, a que no se otorgan financiamientos a personas con mal historial crediticio y que el costo del crédito depende de las condiciones económicas de estabilidad y del control de la inflación, ¡en México no hay riesgo de una ¿burbuja hipotecaria?! Enrique Margáin, director de Crédito de Hipotecario de Scotiabank, dice que ahora es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario, gracias a la flexibilidad y amplia gama de opciones para construir, ampliar, remodelar, comprar o para pagos de pasivos.

En la actualidad el enganche es de 5% y el pago del financiamiento es de 7.82 pesos por cada mil; otorgan un seguro de desempleo y cuentan con esquemas de cofinanciamiento con el Infonavit o el Fovissste, lo cual les ha permitido ampliar el mercado, un segmento en franco crecimiento (en España, opinan que se lleva a cabo en ¿franco deterioro?). Se nos informó que cada año hay 650 mil  familias que necesitan adquirir una vivienda, por lo cuan han multiplicado la oferta de créditos hipotecarios.

Durante 2012 Scotiabank otorgó 10 mil créditos hipotecarios en toda la República Mexicana. “Este 2013, pretenden colocar cerca de 13 mil créditos”, apuntó Enrique Margáin. Detalló también que entre las opciones, se incluyen créditos para comprar preventa. Margáin considera que es la mejor opción, pues le permite al cliente conseguir el mejor precio y al desarrollador obtener capital para continuar con la obra. Asimismo, ofrecen financiamientos para comprar vivienda nueva y usada; para la construcción en terreno propio, pago de pasivos de otros bancos o para la adquisición de vivienda con remodelación. Margáin amplió su información: “Muchas casas usadas necesitan arreglos, así que también financiamos y asesoramos a nuestros clientes para que arreglen la vivienda a su gusto, y al concluir el proceso aumenta la plusvalía de la casa.”

Una alta gama de comodidad

La comodidad, tranquilidad y lujo son parte de la propuesta que ofrece la desarrolladora Terra Group con el novísimo complejo habitacional con sede en Miami, a cargo del despacho de arquitectos Bjarke Ingels. El diseño arquitectónico está inspirado en la tradición de sentido común de Miami, de grandes balcones y paredes de vidrio de piso a techo, con un ligero giro (literalmente). Las formas sinuosas de las torres maximizan cada exposición de las vistas al mar, permitiendo a cada estructura jugar con la gracia de la otra, una sinfonía de formas, la antítesis de las cajas de vidrio comunes de diseño típicamente para torres residenciales (muy peligrosas en conjuntos que se construyen en ciudades con problemas sísmicos como México, Santiago de Chile, Tokio, etcétera).

El célebre arquitecto Ingels hace referencia al estilo único creado en las torres de Grove Gran Bay, el cual se establece como un nuevo lugar emblemático de la comunidad de esa bella, pero fantasiosa ciudad, ¿o no? Terra Group fue el ganador del apreciado premio Developer of the Year en 2009, otorgado por el Instituto Americano de Arquitectos en el área de Miami. Compatriotas ya apartaron lugar en una de las torres con departamentos (tipo casas) de 250 hasta 500 metros cuadrados. Entre tres y seis millones de dólares es el costo de los departamentos que se ubican en la exclusiva zona de Coconut Grove y pueden ser acondicionados al gusto del cliente. Una de las torres cuenta con 58 espacios, de los cuales se han vendido 50. En 2014 se terminará de edificar la segunda, que contará con 38 departamentos. En 1982 fue construido el Gran Bay y fue el primer hotel de lujo de Miami (donde me hospedé con Julio Iglesias y Pepe Guindi, qepd). Ahora es la sede del nuevo complejo habitacional.

¿Mejorarán las cifras de crecimiento?

Opinan que la economía tuvo un bajo crecimiento durante el primer trimestre del año del año, no fue suficiente para que el Banco Mundial revisara sus perspectivas de expansión del PIB y mantuvo en 3.3% su expectativa de expansión en México para el presente año. De acuerdo al informe de Perspectivas Económicas de junio, el organismo mantuvo sin cambio la perspectiva de crecimiento del PIB nacional. El BM es uno de los organismo más optimistas sobre el desarrollo de la economía nacional, incluso por arriba de la del gobierno federal que para este año anticipó un avance de 3.1%. Sin embargo, señaló que “hay condiciones para estimar un mayor crecimiento económico en 2014 al ajustar al alza sus perspectivas, de 3.6% que previó en enero a 3.9% del PIB... cinco o 6% del crecimiento anual requiere México para crear un millón de empleos y mejorar el nivel de desarrollo de la población.”

Divorcio millonario: Murdoch versus Wendi Deng

Cuando Rupert Murdoch, de 84 años, y Wendi Deng, de 44, se casaron en junio de 1999 en el lujoso yate Morning Glory ¿pocos apostaban? por el matrimonio entre la pareja dada la diferencia de edad. Muchos pensaban que Deng era “un trofeo” para el controvertido millonario y que ella sólo buscaba su dinero. Ambos demostraron que su relación había superado el clásico cliché. La pareja se conoció en China durante una visita de Murdoch a la cadena de su propiedad Star TV. Allí, Deng trabajaba como becaria y fue asignada como traductora del empresario. “Me enamoré pérdidamente y le pedí matrimonio. Me dijo que no”, apuntó Murdoch. Dos años después, Deng cambió de opinión (¿qué raro, verdad?) y la pareja se casó tan sólo 17 días después de que el magnate terminara legalmente su matrimonio de 37 años con Torv. Deng se convirtió en una sensación mundial cuando hizo de escudo humano ante un pastel que iba dirigido a su marido. La segunda esposa de Murdoch recibió mil 273 millones de euros por el divorcio. ¿Y ahora cuánto recibirá Deng? Y hasta la próxima, ¡abur!