Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

20 Jul, 2013

BBVA invertirá 1.9 mil mdd en la capital; Pemsa y sus inversiones por 1,200 mdd, en 2014; y Juan Pablo Castañón versus esquemas de contratación

Vicente Rodero y Luis Robles (directivos de Grupo Financiero Bancomer) hicieron un anuncio (teniendo como testigo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que “nuestro grupo invertirá mil 900 millones de dólares; en la conclusión de su torre corporativa, el centro de operaciones, sumando también la modernización de las sucursales y un proyecto de investigación”. Por su parte, Luis Robles (presidente del Consejo de Administración) apuntó que los recursos están destinados a un proyecto de investigación y desarrollo que permitirá la creación de 30 mil  empleos, de los cuales 14 serán directos y el resto indirectos.

¿“Nuevo modelo”?

Y claro, de acuerdo con los directivos, en la Ciudad de México se realizará el lanzamiento del ¿“nuevo modelo”?, de hacer banca. ¿En qué consiste: en la transformación de las 300 sucursales (muchas de ellas, mal organizadas y con un sentir burocrático), que serán —¡gracias a Dios!— dotadas de un sistema de autoservicio que contará con altos estándares de seguridad transaccional, dando acceso a los cuentahabientes a sus recursos las 24 horas los 365 días del año. El “nuevo modelo” de banca implica un serio compromiso de Bancomer “para cambiar los métodos tradicionales y con ello se busca refrendar el ¿liderazgo? (ojalá lo logren) en transacciones por autoservicio que pasaron de cinco a 77% por canales digitales y de banca electrónica”.

Imagen de modernidad

Entre finales de 2014 y 2015 estarán concluidas las inversiones que “realizaremos en la metrópoli mexicana. Serán inversiones que, sin duda alguna, reforzarán la imagen de modernidad y el crecimiento de una capital vibrante”, comentó Vicente Rodero. Finalmente, Bancomer cuenta con 20 millones de clientes, mil 800 sucursales y 40 mil empleados en la República Mexicana.

Aguas profundas y pozos de difícil acceso

Pemsa (Perforadora México) prevé invertir mil 200 millones de dólares para 2014 para adquirir al menos cuatro plataformas petroleras y dos equipos modulares “para perforación en aguas someras”. Ricado Arce Castellanos, director de la empresa, asevera que “un cambio en la legislación mexicana en materia energética traerá importantes beneficios para México”.

Por supuesto, hoy en día, la única forma de que Pemex regrese a posniveles de producción de hace diez años es recurrir a las tecnologías que no tiene actualmente, con el propósito de explotar de forma adecuada las aguas profundas y los pozos no convencionales, que es donde han tenido demasiados problemas.

La filial de Grupo México

Sé que además de estos planes o políticas a seguir de corto plazo, la filial de Grupo México está en conversaciones con empresas petroleras para considerar “posibles socios estratégicos” con los que se espera trabajar de aprobarse la reforma energética. Todo esto no quiere decir que Pemex se vaya a privatizar a 100% como pregonan los “¿intelectuales NO? —como los llaman—, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres”. Miren, señores, no se hagan “bolas”, Pemsa es una empresa especializada en la perforación de pozos y, por ende, busca realizar alianzas con petroleras internacionales (como lo hacen Brasil, Rusia, China, etcétera), que le permitan incursionar en aguas profundas y pozos no convencionales o de difícil acceso.

Reforma energética

Pero las decisiones finales y la selección de inversiones basadas en los alcances que se logren en la reforma energética que será discutida por los legisladores en las siguientes semanas. Sé que están avanzando con conversaciones con posibles socios estratégicos para estar ad hoc, pero no han hablado de montos de inversión. ¿La razón? Todo dependerá de lo que venga. O lo que se requiere es tener productores u operadores petroleros. Para producir petróleo necesitas de un socio que lo haga en algunos sitios del globo terráqueo y, es por ello, que han estado platicando con ellos. ¡Sí, con petroleras!

Gas y electricidad

Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, indica que “con una reforma energética la empresa espera desarrollar diferentes proyectos en la materia, no sólo en cuestiones petroleras, sino también en las áreas de gas y electricidad”. Pero ya ven: López Obrador y Martí Batres como los cangrejos: ¡siempre para atrás! Rebolledo Gout reconoce que incursionar en aguas profundas requiere de capacidades específicas que por el momento no tiene Pemsa y no descartó que sea un tema que puedan analizar en el futuro, siempre y cuando se dé acceso a la iniciativa privada.

Pemsa tiene cuatro plataformas que ya trabajan para Pemex y tres más están por llegar a México. Para dicha infraestructura GMéxico autorizó a su perforadora inversiones por mil millones de dólares con las que compró las cuatro plataformas más autoelevables, de las cuales dos iniciaron operaciones en junio y noviembre de 2012.

Otras dos se construyen en China

Ricardo Arce subrayó que dos más ya se construyen en China y les serán entregadas en septiembre y diciembre del presente año. Además, también, construyen dos equipos modulares. ¿A qué me refiero? Plataformas más pequeñas, de las cuales, la primera de ellas la recibirán en diciembre de 2013 y la segunda, en febrero de 2014. Es así que para esta infraestructura se ejercieron los mil millones de dólares que el consejo de GMéxico autorizó. No obstante, en 2014 buscarán invertir de mil 100 a mil 200 millones de dólares, para la compra de más plataformas destinadas a aguas someras con Pemex. Están buscando cuatro plataformas más para aguas someras y probablemente, dos modulares más. Ahora, la empresa trabaja en Cantarell, en la zona de Tabasco y Chicontepec.

Periodos de prueba u outsourcing

El presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, opina que “una multa podría significar el cierre de la empresa, sobre todo de las pequeñas, que son las que carecen de información, así como de los medios económicos para emprender todos los cambios técnicos que contempla la nueva legislación en la materia”. El sector patronal optó por no utilizar los esquemas de contratación incluidos en la reforma laboral, debido a la excesiva regulación. Por ende, Castañón reveló que las empresas han preferido no implementar la figura del aprendiz, los periodos de prueba, el pago por horas ni el outsourcing, debido a que el incumplimiento de alguna disposición los hará acreedores a una ¡multa millonaria!

“Las multas evitan la contratación de jóvenes que están egresando de las universidades, así como de las amas de casa (léase: Bertha Yáñez y miles de otras mujeres) que requieren una vacante que les retribuya horas”, confesó Juan Pablo Castañón.

De manera independiente

La nueva legislación establece que si con un solo acto u omisión se incurre en diversas infracciones, se aplicarán las sanciones que correspondan a cada una de ellas, de manera independiente. Estos cambios podrían aumentar los niveles de mortandad de las empresas de pequeño y mediano tamaño, advirtió el dirigente del sector empresarial, debido a que estas unidades  económicas carecen tanto de capacitación como de recursos económicos para ajustarse de forma inmediata a los cambios normativos.

Una multa significaría el cierre de una empresa. Sobre todo, de las pequeñas, que son las que carecen de información, así como de los medios económicos para emprender todos los cambios técnicos que contempla la nueva legislación en la materia. Por ejemplo: ¡instalaciones y medidas de seguridad! Y hasta la próxima, ¡abur!