Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

27 Jul, 2013

58 millones de extranjeros visitarán España; Japón pone en las células iPS lo mejor de sus recursos, y JA González coordinará abastecimiento de medicinas

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, apunta que en 2013 espera dejar la recesión el sector turístico. Estuve en la Madre Patria en el Meliá Fénix, léase: Inmaculada Palencia, y luego, en el Ritz, con Christian Tavelli, ambos, grandes amigos de México y seres apasionados del sector turístico al más alto nivel. Por ende, sé que el milagro turístico se repetirá nuevamente en España, ya que en este año, alrededor de 58 millones de extranjeros compensarán la atonía nacional de España. Y sé que entre sensaciones y esperanzas, Molas acaba de presentar las mejoradas expectativas del sector, ya entrada la temporada alta, después de dos meses —mayo y junio— “bastante buenos”.

Y sé que en estos dos últimos meses las expectativas de los empresarios han cambiado de forma radical. Y si hasta la pasada Semana Santa sus previsiones eran muy pesimistas. Hoy, casi nadie duda de que este verano va a ser mejor que 2012 para los destinos turísticos españoles. Of course, la suma de los 58 millones de turistas en España (un poco menos que los que visitan Francia), hará que sumen también miles de millones de euros en este espectacular tema del turismo. Y no dudo que Claudia Ruiz Massieu, nuestra secretaria de Turismo, logre también grandes beneficios para México tanto en el número de visitantes extranjeros, como en el rubro de la cosecha de millones de dólares por conceptos de las visitas a la República Mexicana de millones de turistas que aman los rincones más bellos del país. Ojalá todo resulté así. Tanto España como México son países que poseen tesoros turísticos y cuyos pueblos son de gente amable y sencilla.

Y también sé que la afluencia de visitantes extranjeros a España tiene mucho que ver con el cambio de impresiones del sector, aupada, además, por los conflictos que viven países que compiten directamente con la Madre Patria por la tarta vacacional, como Turquía (tiene mayor número de turistas que Egipto) y el propio Egipto (donde se va desmenuzando su economía turística, por los conflictos y la violencia), que desviarán a alemanes y rusos hacia territorio español. Ambos factores (conocidos por repetidos en los últimos años) marcarán el nuevo milagro de 2013 de la primera industria de España, como ya lleva ocurriendo desde 2010, tras el virulento comienzo de la crisis actual en los mercados internacionales, que acabó con el récord de visitantes de 2007: 58.6 de turistas. Una cifra que puede pulverizarse  este año, tras la llegada de 57.7 millones de extranjeros el pasado (que es el segundo mejor registro de la serie estadística oficial) y el aumento del 7.4% registrado hasta mayo.

El consumidor cambió hábitos con la crisis

Me informaron que alemanes, franceses, ingleses y, muy especialmente, rusos y residentes en los países nórdicos (cuyas visitas a España han aumentado 30.8% y 13.8%, respectivamente, entre enero y mayo) son la cara alegre del turismo, con ocupaciones de 80% para julio, según Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Por otra parte, por tercer año consecutivo, los españoles son la cara triste de la industria. ¿Por qué?: la crisis recortó el presupuesto para viajes y el paro provocó que muchos ciudadanos se queden sin vacaciones (en México, ¿se acuerdan de la influenza, la crisis económica y la inseguridad, también restaron números a la industria sin chimeneas?, pero vemos que la agresiva e inteligente campaña de la secretaria Claudia Ruiz Massieu viene dando frutos en Cancún, Cozumel, Campeche, Chiapas, Oaxaca, la Riviera Nayarit, Los Cabos, El Bajío, la Ciudad de México y también un poco mejor en Acapulco. Por ende, los consumidores —tanto en España como en México— han cambiado de hábitos con la crisis. Ahora todos los que pueden, hacen escapadas más cortas y frecuentes, y sólo 10% en España, y 18% en México, salen de sus países.

Finalmente, en este tema interesante, pero escabroso a la vez, ojalá México recibiera más estadounidenses, escandinavos, rusos, alemanes, franceses, italianos, españoles, chinos, colombianos, argentinos, etcétera y, entonces, tanto México como España verán mejores ocupaciones que hace unos meses y también mejores precios, salvo en el turismo urbano. Así piensa también Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, la primera cadena hotelera española, que anunció una buena temporada turística —como aquí lo hizo Claudia Ruiz Massieu—, igual que Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló. Canarias, Baleares, la costa de Levante, la Costa del Sol y la Costa Brava colocarán el cartel de completo este verano gracias a lo que José Luis Zoreda, director general del lobby turístico Exceltur, llama “aluvión de demanda extranjera”. Para Pablo Hurtado, socio de Deloitte, en los destinos de mayor demanda, las ocupaciones superarán 90% en julio y agosto.

Las zonas que dependen del cliente hispano, como la cornisa Cantábrica o las de turismo interior, tienen el riesgo de que la demanda no acabe de repuntar y, probablemente, bajarán los precios. Pero termino este tema con este comentario: los clientes extranjeros tienen mayor poder adquisitivo, principalmente en el caso de alemanes e ingleses. Y de unos visitantes nórdicos, cuyo nivel de consumo supera el de los europeos más fieles a España. Hasta hace dos meses, el gasto de los extranjeros creció 7.9%, un porcentaje muy elevado, que a final de año se quedará en el 2.5% (no lo creo), en opinión de Juan Molas.

No producir rechazo inmunológico

Pocas líneas de investigación son capaces de despertar tantas esperanzas como la naciente medicina regenerativa, la idea de construir tejidos, órganos o piezas de repuesto para tratar enfermedades hoy incurables. La herramienta central de esta nueva disciplina son las células madre, células inmaduras que poseen la capacidad de convertirse, o diferenciarse, en todos los tipos de tejido adulto del cuerpo –desde neuronas del cerebro hasta islotes del páncreas pasando por todo lo demás– y cuyo genoma se puede obtener del paciente de modo que el material trasplantable sea genéticamente idéntico a él y no produzca rechazo inmunológico. Y claro, en este tema, la danza de los miles de millones de dólares es la comidilla del día.

El descubrimiento de un nuevo tipo de células madre por Shinya Yamanaka, último premio Nóbel de Medicina, está situando a Japón como el líder emergente de la disciplina. Las células madre iPS o de pluripotencia inducida, se obtienen retrasando el reloj de simples células de la piel para que recuperen su primitiva condición inmadura. Esto evita de un plumazo las principales objeciones religiosas y políticas contra la medicina regenerativa, que se oponen al uso de embriones humanos de dos semanas.

Japón puso en las células iPS lo mejor de sus recursos científicos y económicos, que son muchos, y ya están empezando a dar resultados. En apenas dos semanas hemos conocido dos investigaciones importantes destinadas a obtener retinas para los ciegos e hígados de repuesto para los enfermos que mueren en la cola de los trasplantes. El primer proyecto entrará en pocos meses en ensayos clínicos —los primeros con células iPS—  y, el segundo, tardará unos diez años en llegar a la práctica médica, pero ambos se basan en trabajos muy solventes y rompedores sobre la biología del desarrollo humano. Y es seguro que habrá más en cartera.

Pese a todo lo anterior, la mayor parte de los científicos (incluidos los japoneses) insisten en la necesidad de continuar trabajando en paralelo con todas las líneas abiertas, incluidas las células madre embrionarias y los avances biomecánicos que combinan células con materiales artificiales innovadores. El objetivo es vital, y no tiene sentido dejarse la mitad de las herramientas olvidadas en un cajón, ¿o no?

Momento mágico para los distribuidores de medicamentos

Me llegó más información relacionada al mundo de la medicina y los millones de dólares o pesos que giran en el entorno de este tema. Los procesos de licitación para el correcto abastecimiento de los medicamentos en el sector salud se realizarán conjuntamente bajo la  coordinación del IMSS (léase José Antonio González). Y por supuesto, hablando de números importantes en el sector de negocios, éste es el momento adecuado para los llamados cuatro mosqueteros de la medicina en México: Marzam (Joseph Sitt), Casa Saba (Manuel Saba), Fármacos Especializados (José Antonio Pérez) y Nadro (Pablo Escandón Cusi).

Con un valor de 42 mil millones de pesos con mejores precios para el gobierno. Actualmente, las compras de medicamentos del sector público representan 40% del valor del mercado, además representan 75% del volumen vendido. Estoy seguro de que el mercado de medicamentos en nuestro país de duplicará en una década para alcanzar en 2020 los 22,500 millones de dólares. ¿Qué opina? Y hasta la próxima, ¡abur!