SHCP: lucha antipobreza, con reformas; apuestan por crecer de 5%

En México existen 53.3 millones de pobres; la marginación extrema disminuye de 11.3 a 9.8 por ciento
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio.- La pobreza sólo se reducirá con estabilidad y crecimiento económico sostenido de  por lo menos 5 por ciento anual, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Acompañado por Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, Videgaray afirmó que con el propósito de mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento como vías para reducir la marginación, el gobierno promueve la aprobación de reformas en materia financiera, de competencia económica, hacendaria y energética.

En conferencia de prensa conjunta, en la que hicieron referencia a las cifras de pobreza que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconocieron que los programas de asistencia social han sido insuficientes para reducir el problema.

De acuerdo con el Coneval, 500 mil mexicanos se sumaron a las filas de la pobreza entre 2010 y 2012, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas. El incremento, equivalente a un punto porcentual, fue provocado por bajos ingresos, carencia de seguridad social y caída en las remesas.

En contraparte, en pobreza extrema hubo una ligera disminución de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, por lo que los mexicanos que se encuentran en esta situación pasaron de 13 millones a 11.5 millones.

Estabilidad contra pobreza

Sólo con estabilidad y crecimiento económico sostenido de por lo menos cinco por ciento anual se reducirá la pobreza, afirmaron los secretarios de Hacienda y de Desarrollo Social, Luis Videgaray Caso y Rosario Robles Berlanga, respectivamente.

En conferencia de prensa, conjunta, en la que hicieron referencia a las cifras de pobreza que dio a conocer el Coneval, reconocieron que los programas de asistencia social han sido insuficientes para reducir el problema, por lo que se rediseñarán sus principios y reglas.

Durante su intervención, Videgaray afirmó que las crisis de 1994-1995 y de 2008-2009 agudizaron el problema, porque tuvieron efectos graves y duraderos en los bolsillos de los mexicanos.

 Por eso la importancia de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto esté comprometido a mantener la estabilidad y a impulsar el crecimiento económico, dijo el titular de Hacienda.

Comentó que justo con ese propósito, de mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento como vías para reducir la pobreza, la administración actual ha tomado diversas medidas prudenciales e impulsa la aprobación de reformas estructurales.

Entre las medidas tendientes a mantener la estabilidad, mencionó el Presupuesto de Egresos “equilibrado” que aprobó la Cámara de Diputados para este año, los bajos niveles de endeudamiento público, el alto nivel de las reservas internacionales, la compra de coberturas petroleras y la contratación de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional.

“Todas estas medidas prudenciales buscan un mismo objetivo, mantener la estabilidad de la economía mexicana. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que no hay nada que genere más pobreza y pobreza más duradera que las crisis económicas”.

Inestabilidad en alimentos

Videgaray expresó su respaldo a las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico), las cuales han contribuido a disminuir la inflación. Aunque dijo: “debemos poner especial énfasis en la volatilidad de los alimentos”.

Coincidió con el Coneval en que es la volatilidad del precio de los alimentos, particularmente de aquellos que integran la canasta básica, la que más daña a la economía familiar, particularmente de los que menos tienen.

Dijo que las Secretarías de Hacienda, Agricultura y de Desarrollo Social, por instrucciones del jefe del Ejecutivo, están trabajando con el Banxico en mecanismos que permitan dar mayor estabilidad al precio de los alimentos y reducir la inflación.

Factor elemental

“La única respuesta contundente y permanente, para disminuir sustancialmente la pobreza en México, es el crecimiento económico y a ello ha centrado todas sus prioridades y sus decisiones, el gobierno federal.”

Dijo que las reformas impulsadas por la presente administración desde el Pacto por México, en materia financiera, de competencia económica, hacendaria y energética, tienen precisamente el objetivo de aumentar el crecimiento económico del país.

En su oportunidad, Rosario Robles coincidió en que “tiene que haber más impulso económico y para que haya más crecimiento, a la vez que se tienen que fortalecer las reformas necesarias para garantizar su desempeño”.

Robles dijo que es necesario romper con el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo y están condenados a vivir de subsidios.

“Los subsidios no modifican la condición estructural de la pobreza, la contienen, probablemente la aminoran pero no la modifican radicalmente y entonces es ahí donde tenemos que ir a un planteamiento de rediseño de los programas sociales”.

Al respecto, dijo que es necesario vincular la transferencia de recursos con la inclusión productiva de los beneficiarios, para avanzar hacia lo que la Secretaría de Hacienda ha llamado “democratizar la pobreza”.

Aseguró que solamente esa inclusión económica permitirá reducir la pobreza y la desigualdad.

“Más crecimiento y menos pobreza, es el gran reto del país”, dijo la titular de Desarrollo Social.

Se reduce ocupación en mayo

En mayo de 2013, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 1.7 por ciento anual, cifra que significó su menor avance anual para el mismo mes desde 2009, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con dicho resultado, el indicador elaborado por el organismo muestra una tendencia descendente, la cual inició en enero de este año, y que de acuerdo a la información del INEGI en algunas ramas se ha reducido sustancialmente la generación de empleo.

De hecho, la variación anual de mayo es la menor en lo que va de 2013, lo que a decir de los analistas podría ser reflejo de la menor demanda de exportaciones mexicanas.

Según especialistas, la menor demanda de manufacturas mexicanas en mercados internacionales podría haber obligado a la industria nacional a moderar la contratación de personal.

El INEGI precisó que en el quinto mes de este año la contratación de obreros aumentó dos por ciento anual, mientras que la de los empleados que realizan labores administrativas se incrementó 0.6 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

Motor automotriz

La información establece que la industria en la que más creció el empleo fue en la relacionada con la fabricación de equipo de transporte, al registrar un avance de seis por ciento a tasa anual.

Le siguió la rama dedicada a equipos de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 4.9 por ciento, la industria del plástico y del hule con un alza de tres por ciento, la de insumos y acabados textiles con un crecimiento anual de 2.9 por ciento, las industrias metálicas básicas con un alza anual de 2.7 por ciento, además de la industria del papel, la cual tuvo un aumento anual de 2.4 por ciento.

Por el contrario, el personal ocupado disminuyó 3.5 por ciento en la industria de las bebidas y del tabaco, la industria química con una reducción anual de 2.5 por ciento, entre otras.

Ver también:

La pobreza extrema en México retrocede

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR