Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

24 Ago, 2013

Marriott aumentó 50%; Ominicom y Publicis, gigante publicitario; Alemán, Pérez Alonso y Conesa; VW de Puebla, y ¿5ª Avenida-Masaryk?

Le informo que la recuperación paulatina de la economía de Estados Unidos es la razón principal por la que Marriott International aumentará 50% su presencia en México, con la apertura de 12 hoteles (“ahora contamos con 75 y la meta es llegar a 154 en 2017; tenemos confianza en la región y vemos crecimiento en Perú, Chile y México”, apunta Craig Smith, presidente para América Latina y el Caribe). La compañía ha crecido 10% en ventas. Por ejemplo, Cancún (Quintana Roo) ha crecido 15% y el turismo que más creció ha sido el estadunidense.

También sé que otras marcas las convertirán en Marriott y habrá más hoteles en Guadalajara, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Los Cabos. Smith confiesa que nuestro país “tiene todo a favor” (ahora la inseguridad es mucho menor y la economía de Estados Unidos ha crecido). ¿A qué se debe lo anterior? Han dado menos alertas para no viajar a México (warnings). Por ejemplo, Cancún y Riviera Maya, además de Los Cabos, están teniendo buen movimiento. Y en términos de ciudades sin playa, la Ciudad de México siempre será el principal destino. Puebla y Monterrey también han mejorado sus expectativas.

¿Y el panorama político y económico de AL cómo se encuentra? Brasil tiene un crecimiento fuerte, además de que existe preocupación por Venezuela. Por otro lado, Colombia va excelente y en Argentina “todavía hay mucho por hacer”. Costa Rica también va bien y en Panamá existe un buen gobierno. Por ende, Craig Smith subraya que “existe mucha confianza en el futuro de México, porque vemos que las fábricas están regresando”. El gobierno se encuentra estable con el cambio de partido; existe liquidez y los turistas estadunidenses están regresando, ¿no?

Nuevo gigante de la publicidad

La estadunidense Omicom y la francesa Publicis han unido sus fuerzas para generar un verdadero titán del mundo publicitario. Las firmas anunciaron en París su fusión, una operación que les permite posicionarse como líder global del sector de la publicidad y desbancar así al actual número uno, la británica WPP. El nuevo holding, que lleva el nombre de las firmas que cité primero, tendrá su sede
administrativa en Holanda y cotizará en las Bolsas de París y Nueva York. Será copresidida durante 30 meses por los actuales primeros ejecutivos de ambas empresas y el capital de la nueva entidad se repartirá a partes iguales entre los accionistas de uno y otro grupo.

La operación, que todavía está pendiente de las autorizaciones de las autoridades de competencia y del visto bueno de los accionistas, está previsto que culmine a finales de 2013 o principios de 2014, dijeron voceros de la nueva cúpula. La fusión creará una empresa con un valor bursátil de unos 26 mil 500 millones de euros, aunque todo dependerá de cómo reciban la noticia. El nuevo gigante controlará una cifra de negocios combinada de más de 17 mil 300 millones de euros y contará con más de 130 mil empleados. Las compañías esperan, además, que la fusión genere sinergias de unos 500 millones de dólares (377 millones de euros), aunque todavía no se han especificado los ahorros por segmentos. O sea, este suceso histórico hará que surjan infinidad de entrevistas con Maurice Lévy (Publicis) y John Wren (Omincom). Wren destacó que “hace cinco años, por ejemplo, no existían ni Facebook, ni Twitter”.

¿Nueva competencia en los cielos?

Para los analistas no hay duda de que los espacios que ocupó Mexicana de Aviación han sido ocupados inteligentemente por Interjet, de los Migueles (Alemán padre e hijo), y Volaris, que conduce Gilberto Pérez Alonso y Pedro Aspe. ¿Por qué?: al primer trimestre de 2013, ambas aerolíneas representaron 48% del mercado de vuelos nacionales, donde transportaron más de dos y medio millones de pasajeros. Por su parte, Grupo Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio (contando con la visión de Andrés Conesa) continúa siendo la principal aerotransportadora con 29% de ese mercado. Por cierto, Adriana Vargas (nieta de don Pedro Vargas e hija de Alejandro Vargas, ambos finados) ya no está colaborando en las filas de Interjet.

Doblando la hoja, en los vuelos internacionales regulares, la firma dirigida por Andrés Conesa (AM) es la aerolínea bandera de México “al representar 52% de los vuelos realizados por empresas mexicanas que movieron 3.1 millones de viajeros en ese periodo”. Aeroméxico reforzará sus operaciones internacionales con la introducción de los nuevos Boeing 787 Dreamliner, que ya fue entregado el primero de ellos, y que volaran a Japón e Inglaterra en una primera etapa. Pero en el mercado internacional, compuesto por 14.9 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año. Y claro, las líneas exitosas son las aerolíneas extranjeras, en particular las estadunidenses, con 79.2% de ese mercado.

Para los que no están informados, subrayo que las líneas estadunidenses son las que lideran el segmento internacional con 52% generados “de y hacia México”, destacando American Airlines de Tom Horton; Continental, y Delta Airlines, de Richard Anderson. Y es claro que en el segmento internacional es donde notamos la ausencia de Mexicana, por lo que tanto Interjet y Volaris, así como Viva Aerobus (mmm… se me olvidaba), de Roberto Alcántara, tendrán que realizar esfuerzos adicionales de cobertura foránea. Mis felicitaciones a Mauricio Flores. Gracias a sus análisis de este impactante mercado.

Llegó VW de Puebla a los 10 millones de autos

Andreas Hinrichs está de acuerdo en que México es un sitio estratégico por un buen desarrollo para la comercialización y exportación de vehículos Volkswagen de México, ya sea para el mercado de Estados Unidos o Europa ante los tratados de libre comercio. Sé que Volskwagen alcanzó una producción de diez millones de automóviles y 11 millones de motores. Todo esto ubica a la planta de Puebla como la más importante para el consorcio fuera de Alemania y la más grande en producción en América.

La próxima inversión es de 700 millones de dólares para el modelo Golf séptima generación (enfocado para México y el mercado estadunidense). A escala global, Volkswagen mantiene una plantilla de 555 mil empleados; 18 mil de ellos están empleados en la planta de Puebla, entre personal y obreros de confianza, cifra en la que están incluidos 130 extranjeros. La empresa tiene previsto —en la producción— un modelo Beetle edición especial.

Inversión de 150 millones de pesos para Masaryk

Sé que existe un esquema de financiamiento en el que participará el Gobierno de la Ciudad de México, la delegación Miguel Hidalgo y la iniciativa privada, “para rehabilitar la avenida Masaryk de Polanco (que viene a ser como la Quinta Avenida o Madison Avenue de Nueva York; Serrano de Madrid; Faubourg St. Honoré de París, Oxford Street de Londres, entre otras)”. El delegado Víctor Romo desea —al igual que miles de vecinos— que el diseño (hablando de imagen) se ajuste a lo que es la Quinta Avenida de Nueva York.

Para mí, es vital que recuperen Masaryk, los alrededores de Plaza Carso y otras áreas, pavimentando las calles con concreto, construyendo mejores banquetas, mejorando el arbolado y permitiendo ciertas terrazas, como en Europa, donde los clientes pueden fumarse un puro o su cigarrillo. También, más operativos de la policía. Estamos hablando de áreas turísticas que pueden ser de primer nivel. Y otro punto: un reglamento exhaustivo para automovilistas, motoclistas y ciclistas, para que respeten a los transéuntes. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube