Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

31 Ago, 2013

Puerto de Liverpool versus Palacio; Experiencia Gourmet de Liverpool-Polanco, y el libro de Lourdes Mendoza (sobre la Bolsa de Valores de México)

Datos interesantes me proporcionó Francisco Calleja: Liverpool se fundó en 1847 como tienda de ropa en el primer cuadro de la Ciudad de México y, claro, luego se constituyó en sociedad en 1922. En 1962 abrió su primera sucursal en Insurgentes y Félix Cuevas (con la visión de la familia Soubervielle y Maximino Michel) y, actualmente, se ubica en 30 estados del país. Sé que a finales de 2012, con 99 tiendas, 70 de ellas bajo el nombre de Liverpool, 23 con la denominación Fábricas de Francia y seis Liverpool Duty Free (en diferentes aeropuertos), más 22 boutiques especializadas, esta institución se convirtió en una de las organizaciones más exitosas y dignas de un análisis detallado para conocer su situación financiera.

Por si usted no está enterado, esta organización es accionista, copropietaria y socia en 19 centros comerciales. De sus 66 mil 277 millones de ingresos en 2012, 86% se debe a la venta de mercancías , 8% derivado de intereses cargados a los clientes, y 3% de ingresos por arrendamientos. Sé que da trabajo a 45 mil empleados.

Por otra parte, Palacio de Hierro (que abrió don Raúl Bailleres y cuyo seguimiento lo ha dado Alberto Bailleres) se fundó en 1888; diez años después es el primer espacio comercial que se convierte en sociedad anónima. En 1959 inauguró su primera sucursal en la calle de Durango y luego creció hasta tener 12 tiendas, dos outlets, una tienda dedicada exclusivamente al hogar (Casa palacio), 101 boutiques con otras denominaciones, seis restaurantes independientes, cuatro agencias de viajes independientes y tres clínicas de belleza. Bailleres es dueño también de dos centros comerciales y copropietario de otros cuatro. De los 20 mil 303 millones de ingresos de 2012, 89% corresponde a ventas de mercancía, 9% a intereses cargados a los clientes y 2% a ingresos por arrendamientos. Eso sí: da trabajo a 11 mil 488 empleados, apuntaron mis amigos José María Blanco y Juan Bordes.

La situación financiera de ambas es bastante buena. En solvencia se consideraría que “dos es la razón ideal”. ¿La razón?: Liverpool se encuentra cerca de él. Es la prueba ácida donde debe estarse arriba de uno. Aquí observo que Palacio no lo logra (y eso que la frase “Soy totalmente Palacio”, dicha por Alberto Bailleres, en una junta con José Terán, su publicista, impactó en cientos de miles de hogares mexicanos). Es interesante también que “en apalancamiento, las personas que no gustan del riesgo ¡prefieren menos de 50% y sólo Liverpool lo tiene!”.

Si se compara la utilidad neta contra las ventas, también Liverpool es mejor, con 10.8% contra 5.6% de Palacio. En el rubro rentabilidad sobre inversión propia, Calleja subraya que “la diferencia se vuelve abrumadora, con 17% para Liverpool contra 9% del negocio de Alberto Bailleres”. Por último: la utilidad por acción es de 5.36 pesos para Liverpool y 2.98 pesos para Palacio. Nuestro comentario: las diferencias son grandes, los números se inclinan por Liverpool (que ha traído a estrellas como Elle McPherson, Cindy Crawford, Heidi Klum, Giselle Bundchen, entre otras, como mi favorita Milla Jovovich), pero si a usted o a mí nos preguntan ¿qué prefieren?, este columnista contesta: ¡las dos!

Experiencia Gourmet en Liverpool-Polanco

Juan Luis Berruga, el chef Diego Armando Hernández, José Betancourt, y Carolina Belsaguy nos hicieron una maravillosa invitación para recorrer Experiencia Gourmet, un fantástico sitio gastronómico que se lleva de calle a los establecimientos de Guillermo González Nova (léase: City Market). ¿Por qué?: hoy por hoy es el espacio con mejor oferta gourmet de la capital (“y ya contamos con varios en la capital”), porque uno entra a un sitio donde están ubicados 13 espacios gourmets, además de tiendas de vinos y licores, helados, y toda clase de productos gourmet. ¡Es de maravillarse! Y claro: Max Michel, zar de Liverpool, con una brillante visión ideó y organizó  el mejor espacio gourmet de la Ciudad de México.

Cuando uno entra en Experiencia Gourmet, se da cuenta de que es un sitio único con más de dos mil metros cuadrados con oferta gastronómica mundial (mexicana, española, italiana, japonesa, etcétera), donde realmente no sabe uno dónde sentarse por la increíble variedad de sus menús y el impecable servicio de sus colaboradores. Encontré múltiples opciones y mesas para comer y para sentarse a paladear lo que cada quien escoja. Ustedes pueden disfrutar desde sushi, platillos mexicanos y una increíble variedad de tapas. Contrario a lo que sucede en los feudos o restaurante de “comida rápida”, en Experiencia Gourmet (el sitio ideal para los que valoran diferentes cocinas o bien quieren que los chefs los sorprendan), ¡usted no sale!

Todo lo que se cocina en el maravilloso sitio tiene la finura y la calidad de los mejores ingredientes, y la oferta es verdaderamente sorprendente. Tienen vinos que van desde los ¡400 a los 160 pesos (un Chateau Petrus)! En cada corner la comida se prepara diariamente y alrededor se ubican productos: viandas cerca de las tapas; productos japoneses cerca del sushi y, en el área de cafetería, sofisticadas mermeladas, jaleas y mieles para llevar a casa. Hay cavas a temperatura ambiente y también una refrigerada en un cuarto aparte con una mesa en el centro. El vino se puede ordenar por copeo o por botella. Cuentan con mil 200 etiquetas.

Si le hablo de los corners, tengo que referirme al área bistró: 12 restaurantes pequeños con servicio a la mesa y alimentos de excelente calidad a muy buen precio. ¿Algunos ejemplos? Ensalada de peras y Roquefort, pad thai con camarones, filete de res al vino tinto. Otro ejemplo es el de la comida deli: si tienen antojo de algo rápido, sencillo y con buen sabor. En estas barras pueden encontrar ensaladas, focaccias, sándwiches, baguettes, comida asiática, hamburguesas y hot dogs. Mire, usted encuentra todas las comidas. Por ahí han desfilado: Yolanda Andrade, Pedro Poncelis, Joaquín y Adriana López-Dóriga; Jorge Zarza, Enrique Garay, Chabelo y todo personaje que usted se imagine. En Experiencia Gourmet usted ejercita sus sentidos. Lo califico con 9.

Anécdotas de la evolución de la BMV, de LM

La colega Lourdes Mendoza acaba de presentar su libro Mi palabra es mi compromiso: una historia oral de la Bolsa Mexicana de Valores. Por supuesto, Luis Téllez, presidente de la BMV, está orgulloso de que una periodista e investigadora haya rastreado las primeras negociaciones bursátiles realizadas en la Ciudad de México. Para Mendoza es vital viajar por el tiempo “y aterrizar en la segunda mitad del siglo XIX, justo en la calle de Plateros —hoy Madero— y buscar algún carruaje adornado con pañuelos rojos. Ésa es la opinión de una compañera de profesión. LM escribe que el origen de la institución se remonta al lejano 31 de octubre de 1894, en el número 9 de Plateros, “y que con el paso del tiempo fue ocupando diversas sedes en el Centro Histórico de nuestra metrópoli, hasta llegar al 255 de Paseo de la Reforma”.

Y claro, a lo largo de más de 200 páginas, LM narra la historia de la institución bursátil con todo y los personajes más relevantes que hicieron época junto a ella. Ella cita a personajes como Manuel Caso, Pablo Scherer, Carlos Trouyet, Eduardo Watson, Pepe Madariaga, Lorenzo Peón, Carlos Slim Helú, Roberto Olivieri, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú. Pero Mendoza acepta que “lo único que encontré fueron estadísticas con respecto a las operaciones”.

Mendoza dice una gran verdad: “los banqueros tienen todo muy bien documentado en las memorias del Club de Banqueros, pero los casabolseros no tienen nada, por eso me decidí a escribir este largo texto”. Ella entrevistó a 27 personajes y subraya anécdotas graciosas como la que realizó Alfredo Harp (¡el más inteligente de todos!), que le quitó un cruce en una operación de Aurrerá a Pinolillo de la Barra. Esa anécdota es memorable. La recuerdan todos.

La también colega de sociales confiesa que “el mundo de la bolsa me apasiona. No he podido plasmar muchas nuevas historias. Sí. No podía escribir una enciclopedia de todo lo que me enteré…” Pero también aclara: “me hubiera gustado tener la versión de viva voz de don Carlos Slim, quien inició su carrera como operador de bolsa en los años 70, pero por distintas razones no fue posible”. La escritora promete publicar próximamente las historias de las casas de bolsa. Termino con una sincera felicitación para mi amigo Roberto Gavaldón, que se ha esforzado en organizar exposiciones, conferencias, apoyos culturales y periodísticos de la Bolsa Mexicana de Valores. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube