La SCT y MVS logran acuerdo por banda ancha

Después de un año de litigios alcanzan un convenio sobre las concesiones de la banda 2.5 Gigahertz (Ghz)
Economía -
La SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, deberá publicar los términos alcanzados. Foto: Metro Reyes / Archivo
La SCT, que dirige Gerardo Ruiz Esparza, deberá publicar los términos alcanzados. Foto: Metro Reyes / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmaron a Excélsior que la dependencia  llegó a un acuerdo con MVS respecto a la concesión de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

Así, terminan las controversias legales que iniciaron en agosto del año pasado. De hecho, la SCT deberá publicar los términos en breve, antes de que inicie operaciones el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyos comisionados fueron ratificados ayer por el Senado de la República.

Condición

Entre las condiciones impuestas se encuentra que firmas concesionarias como MVS deberán ofrecer servicios de banda ancha, entre 2015 y 2016, mediante tal frecuencia del espectro radioeléctrico o, de no cumplirse la condición tendrán que devolver ese espectro al Estado.

Lo anterior implicaría otorgar el refrendo correspondiente a  MVS por 15 años, indicaron fuentes de la SCT, aunque reconocieron que en breve se darán a conocer los detalles, debido a que se incluye una serie de condiciones adicionales.

Aprovechamiento

Aseguraron que una parte del espectro se licitaría mientras que otra porción se aprovecharía para reforzar la red abierta o red móvil mayorista que el gobierno, mediante el esquema de Asociación Público-Privada, desarrollará con la banda de 700 megahertz del espectro radioeléctrico.

Cabe señalar que el Estado conservará 130 MHz de la banda de 2.5 GHz, los cuales quedarían a disposición del mercado con el objetivo de licitar servicios de banda ancha, bajo el plan de reordenamiento del espectro que contempla la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio.

En la negociación entre la SCT y los operadores y la propuesta es dejar 130 megahertz en manos del Estado, a fin de complementar la mega red abierta.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR