Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

19 Oct, 2013

Búnker de millonario de Boros; Interjet—Casa Herradura llevan tequila Premium a China; Consecuencias para el mundo y México, y La Soldadera

Muchas extravagancias del Berlín reunificado (que acabo de visitar) compartían el aire azaroso y provisional de lo surgido sin dinero y “en tierra de nadie”.

Los clubes de tecno salieron como hongos en las zonas abandonadas por la proximidad del Muro. Los centros de arte, entre los que el desaparecido Tacheles fue el más célebre, proliferaron, ¿sin necesidad de clientes? Entre las muchas extravagancias del Berlín reunificado, el poco conocido Búnker del Ferrocarril encarna un hormigón armado, 70 años de errores, jolgorios, escaseces, opresión y después desahogo y más tarde el regreso a Berlín de una forma de ostentación que parecía desterrada  desde que Adolf Hitler se voló la tapa de los sesos.

Cerca del refugio subterráneo del tirano, hoy desmantelado, los nazis levantaron esta fortificación exterior de cinco pisos para preservar del constante infierno aéreo a los vecinos de la céntrica Reinhardstrasse. Era del tipo M1200. El número indica su capacidad de acogida, pero supe que llegaron a apiñarse más de cuatro mil personas.

Sus muros tienen unos dos metros de grosor que soportan una tremenda placa horizontal de 3.2 metros. Sobre ella construyó el multimillonario de origen polaco Christian Boros hace cinco años un lujoso ático con grandes ventanales y estructura de acero (que diseñó con su esposa, M. Soros). Había comprado el búnker en 2003 cuando lo conocí en París en el famoso restaurante–antro Budha Bar. Vive allí con su segunda esposa y el menor de sus dos hijos. Tres metros de hormigón armado más abajo, Boros muestra a pequeños grupos de visitantes —como nos lo mostró a nosotros y varios colegas de la prensa mundial— una porción de su fantástica colección de arte.

El arquitecto institucional Karl Bonatz planteó un edificio noble, pese a la brutalidad de los materiales y la solidez que demanda un búnker. Su planta cuadrada y sus cuatro pórticos me hicieron recordar a los de la Villa Rotonda de Andrea Palladio, en el norte de Venecia. Por último, en esto del Búnker de Soros, sé que abrió en 1992 como uno de los clubes tecno más rudos del orbe.

Ofreció cuatro años de ritmos electrónicos delirantes y fiestas sexuales, hasta que se cerró en 1996 por la presión de las autoridades, que no veían cumplidas las normas mínimas de seguridad.

Firman convenio con Interjet

Mientras que algunos empresarios mexicanos le tienen un miedo a los chinos que los impulsa a exigir que les cierren fronteras, Casa Herradura los va a conquistar con tequila premium.

Randy McCann, director general de Casa Herradura/Brown Forman México, subrayó que “vamos creciendo en los mercados BRICS (Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica) poco a poco. China se abre y en la India habrá muy pronto una apertura”. Luego comentó que “con los chinos siempre existe el temor de que haya unas copias de tequila”, ¿dónde no?, y luego prosiguió: “pero el Consejo Regulador del Tequila tiene muy controlado ese tema”.

En 2013 se permitió la entrada a toda la industria tequilera mexicana al mercado chino, que es uno de los más grandes en ventas y vinos y licores. Y durante la firma del convenio entre Casa Herradura e Interjet (léase: Miguel Alemán Magnani) hablé un rato con McCann, quien añadió lo siguiente: “Nosotros vendemos un tequila allá en China que se llama Pepe López (le hubieran puesto Speedy González o Pancho López), que es un mixto, porque anteriormente no se podía vender por una medida de salud. Por cierto, el convenio con Interjet permitirá a la aerolínea de la familia Alemán ofrecer bebidas y licores a los viajeros durante los vuelos nacionales e internacionales.

Plan de diez que anticipa necesidades

Randy McCann apunta que “desde que compramos la empresa hicimos un plan de diez años para incursionar a nuevos mercados”.

Sabía que uno de los principales objetivos de la adquisición de Casa Herradura (información que en ese entonces me proporcionaron Francisco Rivero Lake y Cuesta Gallardo) fue llevarla al resto del mundo; de hecho ya abrió una distribuidora en Rusia y Brasil. Por otra parte, indicó que “en el plan de diez años se anticiparon las necesidades y contamos con la capacidad para enfrentar continencias y comercializar tequila a estos nuevos mercados”.

Por su parte, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani (Interjet) dieron a conocer una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (léase: Luis Téllez) que le permitirá contar con recursos económicos para pagar deuda y la apertura de nuevas rutas en el país. Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la línea aérea, comentó que “sí vamos a participar y sí queremos realizar una colocación en el mercado de valores”.

 “La operación bursátil probablemente sea en 2014 o 2015, porque se ven buenos números de los competidores, y si a ellos les fue bien, a nosotros nos irá mucho mejor”, confesó Miguel Alemán Magnani.

Todos los países tienen deuda

Finalmente el Congreso de Estados Unidos aprobó el aumento en el techo para endeudamiento, que en caso de no haberse conseguido pudo haber tenido consecuencias fatales para la economía mundial y para la mexicana.

Raúl Feliz, profesor de economía del CIDE, explicó que si EU cae en moratoria de pagos “sería una situación sin precedentes” y podría llevar a nuestro país a una fuerte recesión; no obstante el especialista previó que se conseguiría el acuerdo. En una situación así, para no caer en impago, el gobierno puede cancelar cualquier gasto y priorizar el pago de deuda e intereses. Pero al mercado le preocupaba tanto el impago como el riesgo de que sucediera.

Las emisiones de deuda que tienen pagos de intereses cercanos estarían “sujetas a un mayor riesgo”. La deuda del tesoro es el activo libre de riesgo más utilizado a escala mundial en operaciones de garantía, además de ser la referencia para los fondos de inversión y carteras de activos de los bancos.

Y los analistas apuntaban: ¿Pero qué necesidad? Se dice que Estados Unidos, ¿es la nación más poderosa del globo terráqueo?, pero todo mundo vive —preocupado— al límite del crédito, además de que el gobierno estadunidense gasta cientos de miles de millones de dólares en armas y guerras.

Arturo Cuanalo, analista del Grupo Financiero Ve por Más, profundizó en un escenario en el que no se aprobara elevar la deuda: el gobierno estadunidense tendría que decidir si suspender el pago de algunas cuentas y cubrir otras con mayor prioridad, o suspender todas hasta que tuviera, ¿ingresos?, para reanudar los pagos.

Pero en todo este contexto se esperaba que el Tesoro cubriera los gastos de emisión de deuda gubernamental con el fin de no caer en moratoria, lo que hubiera podido causar una fuerte desaceleración de la actividad económica estadunidense, ¡afectando a la economía mundial! ¿Qué habrán estado pensando Angela Merkel y el director del Banco de México, Agustín Carstens?

¿Qué pasará con La Soldadera?

Mauricio Orozco y M. Montero están preocupados porque duele mucho que desde la crisis que diseñaron los maestros expulsados del Zócalo y tras dirigirse al Monumento de la Revolución, las ventas del famoso restaurante La Soldadera cayeron casi 80 por ciento. Hoy tienen sólo diez mesas llenas al día; antes, 45.

Han hecho bien en no despedir a nadie, pero ahora hay turnos. Por ende, la situación es inaguantable. Todo el Centro Histórico de la capital ha perdido auge y, como señaló María Elena Morera: “No sabemos quiénes son más delincuentes, si un buen número de maestros de la CNTE, o bien autoridades federales y locales que hacen caso omiso a este difícil problema que se puede convertir en un polvorín”.

¿Está usted de acuerdo? Igual pasa con Les Moustaches o el Champs Elysées. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube