Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

16 Nov, 2013

Espionaje masivo a Google y Yahoo; Loas a R. Hernández en NY; Carlos Slim y su jugada estratégica, y el Banco Mundial y los logros de México

La agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tiene intervenidas las bases de datos globales de Yahoo y Google e intercepta todas las comunicaciones que se cursan a través de sus redes, recolectando datos y contenidos privados de millones de cuentas de usuarios en todo el orbe, publica The Washington Post. Por supuesto, la publicación cita como fuente documentos pertenecientes al ex analista de la NSA, Edward Snowden, que de acuerdo con un registro secreto (fechado el 9 de febrero de 2013), envía diariamente millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede de Fort Meade (Washington), a través de un programa denominado Muscular.

Ambas agencias de inteligencia recopilaron 181 millones de nuevos registros de todo tipo de información (política, económica, social), sólo entre el 9 de diciembre y el 9 de enero, a través de flujos de datos que transitan por los cables de fibra óptica que transmiten información entre los centros globales de datos de Google y Yahoo. Ambas compañías mantienen encriptados los datos de usuario, pero los espías (que existen desde la aparición del hombre en la Tierra) descubrieron que la encriptación se incorpora en los servidores de punta (Front-end server) de las centrales de comunicaciones globales que vinculan las redes internas de cada empresa con la, ¿red planetaria?

La NSA está así en condiciones de recoger, desde sitios de intercepción no revelados, todo lo que desee. Esto también implica un aumento o disminución de economía global que, finalmente, hace daño. El informe explica que, durante los 30 días previos, los recolectores de campo habían procesado y reenviado 181 millones de nuevos registros, que van desde los metadatos (que indicarían quién envió o recibió correo electrónico y cuándo) a contenido, como textos, audio o video.

Gala en el Plaza

Sé que existen premios que dan a un líder o a una cabeza de una empresa, pero que en vivo sólo reconocen más allá de quien lo recibe. Mi amigo Roberto Hernández Ramírez, visionario empresario de Banamex, recibió el Hadrian Award durante una cena de gala que tuvo lugar en Nueva York. Como usted sabe, Hernández se ha dedicado a la filantropía y el mecenazgo de artistas y artesanos. Y claro, esta figura relevante de nuestro país (poseedor de una fortuna de mil 300 millones de dólares) suma también en la Fundación de Monumentos del Mundo, que promueve la entrega del premio. Muy bien señala Bárbara Anderson lo siguiente: “Éste no es un autohomenaje ni que WMF se equivoque al reconocer a una persona de casa”.

Por supuesto, Hernández —integrante del directorio de la fundación— figura en la primera fila de donantes (aseguran que entre 100 y 999 mil 999 dólares anuales) y los que están informados subrayan que el hacer de Roberto Hernández fue básico para rescatar numerosos bienes muebles e inmuebles en nuestro país y en el mundo.

Queridos lectores, hablo de Banamex porque mi tía bisabuela Isabel Pesado de la Llave de Mier (junto con su marido Antonio Mier y Celis) fueron los pioneros y fundadores de este importante banco mexicano. A la postre, gracias a Joel Salazar, la familia Legorreta entró de lleno en Banamex. Tanto don Antonio Mier como Isabel Pesado de la Llave están enterrados en París. Pero volviendo a la gala que organizaron en el hotel Plaza de Nueva York, en honor de Roberto Hernández, hay que subrayar que el mencionado hotel es un monumento y un ícono de la Urbe de Hierro y está ubicado al lado del bellísimo Central Park.

Por otro lado, Hernández nunca ha dejado de participar en las decisiones de Fomento Cultural Banamex. Y por ende, el ex banquero lleva muchos años dedicado al rescate de las haciendas henequeneras de Yucatán. En la península, Hernández preside la firma Catherwood Travels, metida en proyectos de experiencia turística de calidad en la que participan comunidades locales.

Para finalizar con este tema, tras la gala —con toques mexicanos— tuvo lugar un after party que organizó Karla Martínez de Salas (Léase: revista W), Carlos Huber (perfumista) y Rolando Santana (diseñador).

La gala y el after fueron considerados un must (palabra que utiliza BA) por las revistas del corazón de la ciudad de Nueva York. Y la presidenta del WMF, Bonnie Burnham, opina que “el premio se le da anualmente a una figura global que trabaje en la promoción del entendimiento, la apreciación y la preservación del arte y la arquitectura mundial”.

Slim Helú y América Móvil

Me llega mucha información relacionada con empresas, celebridades y personajes del ámbito económico nacional e internacional. Pero lo que ha trascendido en las redes sociales y los medios informativos, es que Carlos Slim Helú decidió aplicar (como a él le apasiona) una jugada estratégica. América Móvil o Telmex podrían vender alguno de sus negocios para adelantarse a los nuevos lineamientos que marca la ley de telecomunicaciones. Analistas opinan que podrían vender toda el área de telefonía fija (incluso al gobierno federal) y que ya tiene estudios a fondo. La familia Slim ya está lista —of course— para buscar una concesión de TV.

Lo que el Doing Business opina de México

El Banco Mundial informó que México se encuentra entre las 50 principales economías del mundo, en términos de mejoras en la regulación de negocios desde 2005. También halló que está entre las cuatro primeras economías de América Latina y el Caribe que concretaron más de tres reformas normativas en 2012, para facilitar los negocios al emprendedor. Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el caribe, comentó que “el impulso reformador en la región es muy alentador”.

De acuerdo con Doing Business 2014, informo a nuestros lectores que, entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas, México realizó mejoras en tres de las áreas estudiadas: el acceso a la electricidad se volvió más fácil gracias a un aumento en la eficiencia de los procesos internos de la empresa de servicios y a una optimización de los procedimientos para la obtención de una nueva conexión. Además de que el comercio transfronterizo se hizo más fácil al adoptar un sistema electrónico de ventanilla única y se dio el fortalecimiento del sistema de cumplimiento de contratos mediante tribunales de pequeñas causas, con procedimientos orales que atienden casos civiles y comerciales.

También el Banco Mundial refiere que “México avanzó hasta ubicarse entre las 30 mejores economías en términos de protección a las inversiones, luego de definir obligaciones claras para los directorios ejecutivos”. Y agregó lo siguiente: “México facilitó la creación de nuevas empresas al eliminar el requisito mínimo de capital!”.

Por último, el listado anual mundial sobre facilidad para hacer negocios coloca a Singapur en el lugar más alto. Le siguen las diez mejores economías con la normativa más favorable a los negocios: Hong Kong, China; Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Malasia, República de Corea, Georgia, Noruega y el Reino Unido. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube