Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

30 Nov, 2013

Heineken, Botín y la banca sana; Millenium genera ingresos de 64.4 millones; Cinemex —Cinemark; Bosch—Jalisco; HSBC y Lala (50 mdd)

Sé que después de que en 2010 se publicara que FEMSA intercambiaría 100% de sus operaciones de cerveza por una participación accionaria de 20% del grupo Heineken, algunas personas sugirieron que la fusión no se diera.

Esto lo recordó José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración y director general ejecutivo de FEMSA. Pero después de tres años, el brillante empresario mexicano no se arrepiente y asegura estar satisfecho con la decisión.

“Lo cómodo, conveniente y sentimental era no hacerlo, pero la obligación de generar valor económico y social era hacerlo, y se logró una fusión dolorosa, pero productiva y conveniente para México, para Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ahora parte de Heineken, y para FEMSA”. Y claro, la mejor carta de presentación son y seguirán siendo los egresados.

Reclama que los contribuyentes no paguen rescates

Emilio Botín, presidente de Santander, reclamó que se evitara —en España— que “los contribuyentes y las entidades financieras bien gestionadas vuelvan a soportar los costes de crisis financieras”.

Abogó por otorgar las herramientas correctas a las autoridades europeas para posibilitar las quiebras, minimizando los costes para el sistema y la sociedad”. Botín recordó que desde el inicio de la crisis, en 2007, el sector europeo multiplicó su capital entre tres y cinco veces, hasta elevarlo en 600 mil millones de euros. Botín, que inauguró la VI Conferencia Bancaria Internacional recordó a los reguladores que “la banca tiene que ser rentable y no solo sólida si desea atraer a los inversores y clientes”. Una buena perla del banquero hispano.

Durante la intervención de Botín ante mil ejecutivos financieros y autoridades bancarias internacionales (sí, algunos-as, de México), el banquero abogó por avanzar hacia la unión bancaria como camino para una Europa “más integrada y sólida”, que ayudará a recuperar la confianza en el euro y en la banca europea (¿qué pensarán los catalanes?), y servirá para romper definitivamente el círculo vicioso entre la deuda soberana y la bancaria, lo que el célebre ejecutivo espera que se produzca en 2014. Éste ha sido uno de los ejes de su mensaje, dolido sin duda porque, como subrayó, la calificación de Santander baja varios peldaños por ser un banco español, mientras que la de otros competidores sube porque sus países de origen son más solventes que España (¿?).

78 millones de Millenium

La familia de Stieg Larsson (fallecido en 2004) se ha “declarado” a Hacienda y reveló que desde su aparición se han vendido en el orbe 78 millones de ejemplares de las aventuras de la vengadora Lisbeth Salander.

Kurdo Baksi, amigo de Larsson, la cuarta declaración de Hacienda formalizada por la empresa Maggliden AB, constituida en 2008 por el hermano y padre del escritor, fijó en siete millones de dólares brutos los ingresos obtenidos entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013
por la venta de sus libros.

Esto supuso que Millenium generó desde su aparición unos ingresos brutos de 64.4 millones de dólares: 27 millones en la primera declaración de Hacienda; 15 millones de dólares en la segunda, 12.7 en la tercera, y siete en la cuarta. La familia de Stieg Larsson ayudó desde el comienzo a la revista que el escritor fundó, Expo, y hasta ahora soportó su sostenimiento de 2.5 millones de dólares.

También destinó este 2013 como en el pasado, 30 mil dólares al PEN Club International y a Reporteros sin Fronteras de Suecia. Larsson no llegó a ver publicados ninguno de sus libros de Millenium, la trilogía negra y de crítica social protagonizada por Lisbeth Salander, porque murió de un infarto cuando salía del trabajo la tarde del 9 de noviembre de 2004, con sólo 50 años de edad.

Por cierto, su pareja durante 32 años, Eva Gabrielsson, excluida por la ley sueca de cualquier derecho sobre la herencia de Larsson por no estar casada con él (¡lástima, de verdad!), advirtió en la presentación de su libro Millenium, Stieg y yo, que temía que su compañero acabara “convirtiéndose en una industria, justamente lo que combatió en la vida. El padre y el hermano del autor, con los que éste no se hablaba, han mantenido una dura y pública polémica con Gabrielsson por los derechos que generan los libros. Por supuesto, así es la ¿justicia humana?, ¿o no?

Descalifica la Cofece a su antecesora

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) calificó con palabras como espuria, posición dogmática, especulaciones y afirmaciones infundadas a su antecesora por negar a Cinemex la compra de Cinemark.

La Cofece señaló que los argumentos para evitar este proceso son insostenibles, por lo que revocó dicha resolución y aceptó en definitiva la transacción entre las compañías de exhibición de cintas o filmes. Cinemex dio a conocer que había llegado a un acuerdo con Cinemark para comprar en México por 130 millones de dólares, pero la extinta CFC negó dicho proceso.

Ante este hecho, las empresas involucradas emitieron un recurso de reconsideración ante la dependencia para que volviera a revisar el caso. La Cofece aseveró que su antecesora tuvo una posición dogmática, porque dejó de considerar que mediante la adquisición de los complejos de Cinemark, Cinemex elevará su calidad en beneficio de los cinéfilos.

Los analistas opinan que la desaparición de Cinemark se iba a dar por cuestiones naturales, porque esta compañía había aceptado que su número de asistentes había bajado considerablemente y no tenía intenciones de invertir en nuevos complejos cinematográficos.

Volkman Denner, CEO de Bosch

“México es un mercado vital para el grupo alemán Robert Bosch, donde nuestra empresa tiene más de diez mil empleados y en los próximos cuatro años planea invertir 460 millones de dólares”, apunta Volkman Denner, CEO de Bosch.

En una breve visita a México, el directivo divulgó la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Guadalajara, con el cual reafirma su compromiso de continuar con los planes de inversión en nuestro país, pese a la desaceleración económica.

Volkman Denner comentó que “el nuevo centro, con el que se estima generar unos 200 empleos de alto nivel se ubicará en Guadalajara, para tener un centro de innovación de perfil internacional en México”. También reveló que la innovación y el desarrollo en la República Mexicana son temas de interés para el grupo Robert Bosch, por lo que fue el tema central en su encuentro con Ildefonso Guajardo Villarreal.

Bajó la perspectiva de crecimiento de México

HSBC Global Research redujo su perspectiva de crecimiento económico para México de 1.7 a 1.3% para el cierre de 2013, mientras que para 2014 espera una tasa de 4.1% ante la rápida recuperación de Estados Unidos.

En su estudio Mexico Economic Outlook refiere que las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones del PIB de los analistas y las autoridades en todo el año dificultan una estimación de la trayectoria futura de la actividad económica.

En tanto, que la política monetaria se mantendrá en espera en 3.5% para el resto de 2013 y 2014, toda vez que el Banco de México declaró explícitamente que el ciclo de relajamiento había terminado debido a la política fiscal prevista. Respecto al tipo de cambio, el área de análisis de la institución espera que en 2013 se ubique en 12.70 pesos por dólar, mientras que para el próximo año en 12.40 pesos por divisa.

Inversión de 50 millones de dólares

Lala, grupo mexicano, presentó un estudio de impacto ambiental en una audiencia para iniciar la construcción de una planta procesadora de productos lácteos en el municipio de Tipitapa, al norte de Managua, Nicaragua.

La inversión para la planta procesadora ascendería a 50 millones de dólares y tendrá capacidad de 200 mil litros diarios. Así lo comentó Álvaro Baltodano, secretario ejecutivo de la Comisión de Zonas Francas.

Y para finalizar, en su primer día de cotización en la BMV obtuvo una ganancia de 7.60% y alcanzó un precio de 29.59 pesos por acción. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube