Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

7 Dic, 2013

¿Se venderá Forbes?; 5 millones de dólares por la transmisión NZ-México; 2.7 millones sin trabajo; NH, British Airways y Vueling

Ante la difícil situación de los medios informativos en Estados Unidos, Mike Pirells (CEO) confesó que estudian la posible renta de Forbes. Pirells también informó a empleados de la firma, que contrataron a Deutsche Bank “para dirigir la posible transacción”. Sé que la venta incluirá a su edición impresa y publicaciones en línea por un monto de entre 400 y 500 millones de dólares. Por supuesto, famosa —hablo de Forbes— por sus rankings multimillonarios, sería la última publicación impresa de alto tiraje en Estados Unidos en ponerse a la venta (¿Qué pasará en México y que estarán reflexionando los Landucci, parte de la columna vertebral de Forbes en nuestro país?), después del declive en sus ganancias, ocasionado por la fuerte y creciente competencia de contenidos en línea.

Jeff Bezos, el CEO de Amazon, compró este mismo año a The Washington Post por 250 millones de dólares. La publicidad ha caído en muchas publicaciones a lo largo del orbe, y no sólo de libros, diarios y revistas, sino también en ciertos espacios televisivos. Por otro lado, la venta de publicidad de Forbes disminuyó 19% entre 2008 y 2012, ubicándose en 275 millones de dólares. Este dato me lo proporcionó el Buró de Información Editorial de ese país.

Y, querido lector (a), que de llevarse a cabo la venta, la familia Forbes (propietaria de la revista desde 1917), utilizará los recursos obtenidos para resarcir una inversión de 264 millones de dólares, realizada por Elevation Partners (cofundada y dirigida por Bono, vocalista de la banda U2), que debe ser liquidada en los próximos años. Así lo reporta The Wall Street Journal.

Los varios negocios en línea de Forbes podrían resultar más atractivos para posibles compradores. Por otro lado, la agencia Reuters informa que sus anunciantes en línea digital componen 55% de sus ingresos por publicidad, frente a 45% de su versión impresa. O sea, que los 500 millones de dólares son casi, ¿seguros?

La ganancia no sólo fue económica

La Federación de Nueva Zelanda vendió la transmisión televisiva en cinco millones de dólares. Esto lo confirmó The Dominion Post de Wellington. Estuvieron presentes 15 televisoras y 260 integrantes de la prensa local e internacional (a pesar de que el futbol no es de lo más popular en Nueva Zelanda). Tanto las televisoras, radiodifusoras y diarios dejaron una derrama de alrededor de 7 millones de dólares en varios días. Y la visita de México a Nueva Zelanda significó el mayor evento futbolístico en mucho tiempo en esa área o zona y, por supuesto, la entrada de aficionados fue histórica.

La última cifra exorbitante para un duelo de futbol en NZ la puso Bahréin hace cuatro años, cuando disputó también el repechaje. En aquella ocasión acudieron 35 mil 700 aficionados que fueron testigos de la clasificación Kiwi al Mundial de Sudáfrica 2010. Pero esta vez, con México, fue diferente porque nuestro país tenía un marcador a favor de 5-1. Todo esto inclinó mucho la balanza hacia el Tricolor por los 37 mil o más aficionados que abarrotaron su estadio, cifra récord para un juego de futbol en esta zona.

Reducción de personas en la informalidad laboral

Enrique Peña Nieto reconoció que 2.7 millones de personas en la República Mexicana “no tienen trabajo”. El primer mandatario explicó que “las reformas estructurales impulsadas durante su administración comenzaron a mostrar signos positivos y alentadores. Al clausurar los trabajos del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, Peña Nieto aseveró que “empiezan a verse signos alentadores de creación de empleos y fomento a la formalidad”.

EPN explicó que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el tercer trimestre de 2013 el número de personas en la informalidad laboral se redujo en 440 mil, respecto al mismo trimestre de 2012”. Esta mejora también se aprecia en el número de trabajadores registrados en el Seguro Social; a septiembre de 2013 ha habido un incremento de 475 mil 750 trabajadores respecto al mismo mes del año pasado.

Además, el Presidente afirmó que estos datos permiten ver el futuro con optimismo, porque tendremos un mayor crecimiento económico y mejores condiciones para que todos nuestros compatriotas cuenten con un trabajo digno.

Por su parte, José Narro, rector de la UNAM, se pronunció por cambiar el modelo de que origen es destino, porque somos muchos los que ya no deseamos que la fórmula todo para pocos, y lo que sobra, para todos los demás, sea la manera en la que continúen comportándose nuestros sistemas, idea que parafraseó Enrique Peña Nieto.

Inversiones entre 200 y 220 millones de euros

La cadena hotelera NH prevé invertir entre 200 y 220 millones de euros en la renovación de su cartera de establecimientos o espacios durante 2013-2016, según figura en su plan estratégico a cinco años, remitido por la compañía a la Comisión Nacional de Valores de Mercado de España. Este plan, que incluye el rediseño de su marca y de sus hoteles en tres segmentos (Premium, NH + y NH), contaba una estimación inicial de entre 150 y 170 millones de euros en cinco años. La empresa hotelera registró unas pérdidas de 10.3 millones de euros hasta final de septiembre, 79.3% menos que igual periodo de 2012.

Iberia deja abierto su futuro

IAG, grupo que integra a Iberia y British Airways tras su fusión hace tres años, mostró (hace unos días) que confía en el futuro de Iberia. La cúpula del holding reunida con Londres con inversores y analistas, anunció que elevó un 12.5% su previsión de beneficio operativo para 2015, de mil 600 a mil 800 millones de euros.

Ellos basan esta mejora en la expectativa de que el tráfico del Atlántico Norte siga al alza (principal fuente de ingresos de British Airways) y en la capacidad de Iberia de recuperarse de la crisis que atraviesa, negociar con los trabajadores incrementos de la productividad y volver a los beneficios operativos el próximo 2014.

El objetivo marcado en 2015 para el grupo también cuenta con el “impacto positivo de la integración y mejora de resultados de Vueling”, según indicó IAG. El resultado operativo de British pasará de mil 100 a mil 300 libras (de mil 300 a mil 550 millones de euros) en 2015. A todo esto se une “la evolución del plan de recuperación de Iberia, de acuerdo con lo planificado, con expectativas de mejora” y la prevista mejora de los márgenes de British.

Retornos a niveles de mercado

IAG prevé mantener el nivel de endeudamiento medio en 2015 en 55% y avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio que pueda sostener un crecimiento orgánico en niveles entre 2% y 3%, excluyendo Vueling, más allá de 2015. IAG asumirá inversiones de entre dos mil y dos mil 200 millones de euros al año. El grupo consultará a los inversores para definir en 2014 su política de dividendos “con retornos a niveles de mercado”, en función de la evolución de ingresos y beneficios. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube