Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

14 Dic, 2013

El condón y Bill Gates; Museo Jumex-Eugenio López; 450 millones de euros, la sanción a Cemex; y Cabo Pulmo

El multimillonario y filántropo Bill Gates dona 100 mil dólares para el proyecto de reinventar el preservativo. La propuesta ganadora fue la que elaboraron los investigadores de la Universidad de Manchester, que apostaban por fabricar un condón de grafeno, derivado del grafito.

Los científicos del Instituto Nacional del Grafeno explican que este material se caracteriza por ser muy fino y resistente, por lo cual sería apropiado para este tipo de método anticonceptivo.

Además, subrayan que está formado por carbono puro, hasta 200 veces más resistente que el acero, y con una dureza que se aproxima a la del diamante (ahora falta que los millonarios árabes usen condones que se aproximen a la finura de los diamantes). Sé —me lo comentó el arquitecto mexicano Enrique Sánchez Treviño, que resultó genio, obteniendo todos los honores de la Universidad de Berkeley— que el material fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester, hecho que les valió a los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov el premio Nobel de Física 2010. Y otro punto: el Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester es el que amalgama la mayor parte de la investigación de este material, puesto que allí fue sintetizado.

El éxito de un museo en una ciudad casi infinita

Es indudable el impacto de la iniciativa de Eugenio López (capistote de la Fundación Jumex) en llevar a cabo su sueño: directas intervenciones para abrir al lado del Museo Soumaya un espacio de arte de los más importantes del orbe.

López, junto con Slim y Juan Antonio Pérez Simón, son tres de los mexicanos que suman en el arte plástico mundial. Los Slim, con el Museo Soumaya (proyecto de Fernando Romero); JA Pérez Simón, propietario de una de las mejores colecciones mundiales de arte de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX y, finalmente, el inquieto trotamundos y jetsetter mexicano Eugenio López, quien no escatimó la inversión de millones de dólares en la joya arquitectónica de David Chipperfield (no Copperfield).

Además de Nati Abascal, Isabel Preysler, Adriana Abascal, Paulina Rubio, Eva Longoria (acompañada de Pepe Bastón, alto ejecutivo de Televisa), entre otras figuras internacionales, estuvieron presentes en la inauguración personalidades de la talla de Julieta Aranda, Doug Aitken, Darío Escobar, Abraham Cruzvillegas (“sí, así de jun-ti-to”), José Parla, Gabriel Kuri, Jonathan Horowitz, Pierre Huuyghhe, Laura Owens, RETNA o Damián Ortega, entre muchos otros que estuvieron en la inauguración del impresionante museo.

Abundaron los cocteles y las fiestas. Para mí, se trata de un excelente trabajo basado en materiales como el mármol Xalapa, un elemento autóctono que Chipperfield consideró obvio (estuve dos días antes de la apertura).

Pronto, la expo de BoteroSutra, en Zurich

Tanto Eugenio López como Chipperfield aspiran a que la colección de la Fundación Jumex se convierta en uno de los grandes íconos artísticos de Latinoamérica.

Los gastos para la apertura de este maravilloso museo convocaron a un auténtico quién es quién del arte contemporáneo (bueno, faltaron también coleccionistas de arte y otras figuras de la alta sociedad mexicana), y dejaron bien clara la apuesta ya no sólo de Jumex, sino de la capital mexicana y, por extensión, de todo nuestro país, por hacerse con el (“imaginario", comentó Jennie Casanova, ante la mirada atónita de Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes) título del rey de la cultura moderna, donde Brasil y Colombia (por cierto, en exclusiva, el maestro Fernando Botero está preparando una nueva colección de dibujos, esculturas y óleos con la temática de Botero Sutra, un tema relacionado con el Kamasutra: “Todo lo expondré en 2014, en Zurich, Suiza”, me confesó Botero por teléfono) pujan con fuerza.

Finalmente, en este tema del Museo Jumex (un verdadero titán en términos de infraestructura artística) sacará provecho del inacabable legado de la Fundación Jumex, una de las más importantes del mundo en lo que se refiere a la adquisición de arte contemporáneo.

“El trabajo sólo empieza; hemos estado preparándonos para terminar esta singular obra y ahora toca poner la máquina a funcionar”, apuntó Patrick Charpenel (de ancestros franceses, pero nacido en la Perla Tapatía), subdirector de la Fundación. Charpenel acepta que es un “romántico incurable” y cree que el arte nos salvará de cualquier desastre.

El Museo Jumex arranca lo que sus creadores definen como un corredor cultural que, confían, atraiga inversión a la zona, ya que también ya se dio el banderazo para los proyectos de avenida Masaryk y lo que le han presentado a don Alberto Baillères, que cambiará la cara del entorno de El Palacio de Hierro de Polanco. Y si le añaden los nuevos edificios de Antara, de Javier Sordo Madaleno, es un boom de la zona Nuevo Polanco. En el museo vi obras de Andy Warhol, Jeff Koons, Damien Hirst y Thomas Ruff.

La sociedad puede recurrir a la multa

La multinacional mexicana Cemex (léase: Lorenzo Zambrano, uno de los célebres billonarios de México, según Forbes), cuya inspección provocó una crisis en la Agencia Tributaria de España, enfrenta una multa tributaria de unos 450 millones de euros (sí, una situación delicada). El fisco español le abrió un expediente de sanción por simular supuestamente pérdidas contables para rebajar su factura tributaria.

Como consecuencia de ello, la institución pública estatal habría dictaminado que la empresa domiciliada en España tiene que minorar sus créditos fiscales en unos tres mil millones de euros, lo que habría provocado la sanción tributaria, según explican más de tres fuentes internas de la AT, que admiten que ¡la multa podría ser —incluso— mayor!

Después de tres años de investigación, los inspectores consideraron que unos tres mil millones de los siete mil 400 millones de bases imponibles negativas son —supuestamente— simuladas y corresponden a operaciones entre empresas del grupo, según detallan varios inspectores. Esta planificación fiscal origina una sanción de 15% de la base imponible acreditada.

Según este baremo, la multa impuesta a la empresa ascendería a unos 450 millones de euros (¡es exagerada, aun si Cemex registró pérdidas fiscales, incluso en los años del ¡supuesto auge inmobiliario!). El gigante cementero de México tiene abierta un acta de inspección desde el 7 de julio de 2011 en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009, según explica la propia empresa en sus cuentas anuales de 2012.

Cemex contabilizó una provisión de siete millones de euros al cierre del ejercicio pasado por la inspección en el IRPF y el IVA, en el que se incluyen los intereses de demora y las posibles sanciones. Y sé que Hacienda evita hacer comentarios sobre casos concretos de los contribuyentes (¡excelente punto!). Lo bueno es que Cemex puede recurrir la multa ante el Tribunal Económico Administrativo.

Crisis de españolas bloquea proyecto en Cabo Pulmo

Es verdad que, hasta ahora, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido su propuesta de no escuchar las propuestas de empresarios hispanos (como el Banco Sabadell y la constructora OHL) para retomar el megaproyecto turístico conocido como Nuevo Cancún, en Baja California Sur.

Allí en Cabo Pulmo, Sabadell (que preside José Oliu Creus) controla terrenos que llegaron a valuarse en 20 millones de dólares y que fueron adquiridos por el grupo español Hansa Urbana a pequeños ejidatarios en la zona “sin revisar las restricciones ambientales locales”.

Por supuesto, en Cabo Pulmo, la organización ambientalista Costa Salvaje mantiene un blindaje social de la zona en donde se ubica el único arrecife de coral vivo en la zona. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube