Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

28 Dic, 2013

¡Avalancha de inversiones de México en España!; Reforma Energética, ¿1.5 puntos más al PIB?, y el bitcoin no es ¡chiste!

Acabo de estar en la capital española, donde me impresioné de la infinidad de inversiones mexicanas que se posicionan en España. Nuestras empresas están acelerando aún más su desembarco en este hermoso país. La entrada anunciada de un grupo liderado por el banquero mexicano Antonio del Valle en el Banco Popular es la última de una serie de operaciones dirigidas desde México y que han tenido como objetivo Campofrío, Banco Sabadell y Repsol.

La crisis dejó en una situación de mayor vulnerabilidad a infinidad de empresas españolas, convertidas en algunas ocasiones en un objetivo más fácil para sus rivales de este lado del Atlántico, donde la economía continúa mejorando.

Sigma compró Campofrío. El grupo mexicano lanzó en noviembre una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse de 54.2% de Campofrío, tras adquirir el resto del capital del grupo de alimentación español en una operación concertada. Sigma es líder en el mercado de carnes frías en Norteamérica y de quesos en México y factura 16 mil euros al año. Además, es el productor número uno de salchichas en Norteamérica.

Enormes fortunas en el Sabadell

Banco Sabadell anunció en septiembre pasado la entrada en su capital a dos grandes fortunas latinoamericanas mediante una operación de ampliación de capital por importe de entre mil 300 y mil 400 millones de euros. Los nuevos socios son el banquero colombiano Jaime Gilinski y el empresario mexicano David Martínez (del fondo norteamericano Fintech), que a su vez tiene influencia sobre varios inversores y family offices (firmas de inversión familiares) de la Sultana del Norte (Monterrey, México).

Pemex se reforzó en Repsol

Se trata de una operación anterior, pero ha convertido a la mexicana Pemex en una pieza clave en el accionariado de Repsol. La batalla por el control de la petrolera avanzó y dio un paso importante en septiembre de 2011, cuando Pemex adquirió 4.6% de la española, con lo que llegó a 9.42%, por mil 116 millones de euros. Con esta operación casi cumplía el acuerdo sellado por Sacyr para actuar de forma conjunta frente a la presidencia de Antonio Brufau y aglutinar 29.8% del capital. Pero la crisis económica pudo más que los acuerdos entre empresas.

Sacyr rompió el pacto con Pemex semanas después al vender la mitad de la participación de la constructora a Repsol para saldar parte de sus deudas con los bancos. Ahora, Pemex, tiene 9.35% en la petrolera y ha tenido el papel esencial en el reciente acuerdo alcanzado con el gobierno argentino sobre la expropiación de la petrolera YPF a Repsol en 2012. Además, en noviembre compró 51% del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

Los Del Valle, en el Popular

La última operación se acaba de materializar en Madrid. El Banco Popular llegó a una alianza con el banco mexicano BX+ (ve por más) que supongo dará entrada en el capital a un grupo de inversionistas mexicanos, liderados por la familia Del Valle. Esta prestigiada familia, que encabeza Antonio del Valle, está considerada como la séptima más rica de México (por debajo de Carlos Slim, Alberto Baillères, Lorenzo Zambrano, Lorenzo Servitje, Valentín Diez Morodo, María Asunción Aramburuzabala, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo y Plácido Arango, Carlos Peralta, entre otros), según la clasificación de la revista Forbes, que calcula su fortuna en cuatro mil 940 millones de dólares (aproximadamente tres mil 580 millones de euros).

Del Valle fue uno de los banqueros expulsados por el sistema financiero mexicano por la nacionalización de la banca, pero supo —hablo de talento, verticalidad y valentía— sacarle partido a la indemnización y tener muchos éxitos en el mundo empresarial. Su familia es accionistas de Banco Ve por Más y del gigante petroquímico Mexichem.

La reforma de mayor “calado”

La Reforma Energética es la de mayor calado en los cambios estructurales alcanzados este 2013, pues se prevé con su aplicación impulse 1.5 puntos porcentuales el crecimiento económico, coinciden analistas. Ante la noticia de la aprobación de la Reforma Energética, se estima que podría darse un incremento en la calificación crediticia de México, por parte de las evaluadoras internacionales.

Para el economista en jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano Herrera, la apertura del sector energético al capital privado, aún de manera conservadora, impulsará el crecimiento potencial del país en por lo menos medio punto porcentual. El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, consideró que este cambio estructural sumaría un punto porcentual más a la actividad económica en 2014, simplemente por la perspectiva positiva que generaría en inversiones
en el país.

El economista en jefe para México de Bank of America Merill Lynch Global Research (BofAML), Carlos Capistrán, dijo  que este cambio estructural fortalecerá al peso (¿12.50 pesos por dólar?), por lo que será una de las pocas divisas de los mercados emergentes que observen apreciaciones frente al dólar.

¡Vaya que no es broma!

La autoridad bancaria europea (EBA) avisó a todos los ciudadanos que el bitcoin puede hacer pupa. Ojo a quien comercie con él. El bitcoin es una ¿moneda virtual? que fue creada hace cinco años por una persona o grupo de personas de las que prácticamente nada se sabe. Es una moneda que no tiene detrás autoridad ni control. Durante estos cinco años la moneda circuló por internet al igual que otras tantas monedas virtuales.

Sin embargo, en el último año el valor del bitcoin ¡aumentó de diez a 500 euros! (lo que he subrayado siempre: el mundo cuenta con situaciones de ficción financiera, ¿o no?) y su uso no es sólo para comerciar en internet, sino también para hacer compras en tiendas físicas, bares y hasta para pagar matrículas universitarias. Más aún, empiezan a correr ideas para que se convierta en moneda de cambio de territorios físicos como la isla de Alderney en el canal de la Mancha o que la Universidad de Chipre aliente que su país —que sufrió un corralito con el euro en marzo— se convierta en un laboratorio europeo sobre el uso de esta moneda.

Aunque sólo sea dentro de cibermundo, la popularización del bitcoin provocó la alerta de la EBA, lo que significa que el bitcoin ¡no se puede tomar a broma! No tanto por el tono apocalíptico del documento dirigido al consumidor, sino por la sombra que empieza a cuestionar las prácticas bancarias tradicionales. El bitcoin es algo nuevo sí, y ¡extraño!, ¡porque ni se ve ni se toca!, pero llama la atención que la autoridad bancaria nada advirtiera al consumidor de preferentes o corralitos, de las prácticas piramidales o de los bancos que acuerdan especular con el euribor. La moneda virtual, sí ¡es un riesgo!; pero como la vida misma. ¡Estén atentos y no se dejen guiar por la ficción financiera global! Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube