Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

4 Ene, 2014

Industria Aeroespacial de México; CONTPAQi, Barragán, Pérez Figueroa; Rhapsody, Juan Abellán; Telefónica, Evernote; y el AVE llega a los Pirineos

La zona sur de la región es la de mayor demanda, liderada por dos grupos de aerolíneas: LATAM y Avianca, que generan 72%. México y Centroamérica tienen 22% de la demanda de este servicio, mientras que el Caribe sólo tiene seis por ciento.

En el país, el mercado de servicios de mantenimiento, reparación y operación representa 11% dentro de las estructuras de la industria aeroespacial nacional, con potencial de expansión de crecimiento, apoyado por factores como la cercanía con Estados Unidos, el cual es el mercado más grande en el ámbito aeroespacial y con mayor inversión en el segmento de MRO, de acuerdo con el documento de ProMéxico titulado Plan de Vuelo Industria Aeroespacial de México. Mapa de Ruta.

 

Dudan del pago electrónico

Ni uno sólo de los 819 mil 159 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está preparado para entregar recibos de nóminas electrónicos tipo CFDI a sus más de 16 millones de trabajadores a partir del 1 de enero, advirtió CONTPAQi, Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

En conferencia de prensa, Benito Barragán Rangel y Eduardo Pérez Figueroa, directores de productos y comercial de CONTPAQi, respectivamente, explicaron que esta situación se debe a que ni un sólo patrón ha adquirido el software 2014 que ofrecen algunos de los 71 PAC autorizados por el SAT. “No hay todavía una marca en el mercado, ninguna otra que esté ya emitiendo los recibos de nómina electrónicos, todas estamos trabajando, liberando aplicaciones, esto ocurrirá los primeros días de enero, donde habrá una migración masiva de contribuyentes hacia los recibos de nómina electrónicos”, comentó Eduardo Pérez.

   Sostuvo que 100% de los patrones no están listos para expedir recibos de nómina electrónicos, simple y sencillamente porque en este momento no es posible por la falta de un sistema que les permita hacerlo.

Contar con los servicios de un proveedor autorizado

“Así es, hoy por hoy no hay ningún contribuyente que esté expidiendo recibos de nómina electrónicos, eso no es posible”, indicó el ejecutivo, sin embargo, dio a conocer que CONTPAQi pondrá a disposición de los patrones un software que les permita cumplir con esa obligación.

“El tiempo apremia, como les dije, hoy por hoy ninguna empresa está emitiendo los recibos de nómina electrónica, no es posible todavía, pero lo que sí es muy importante es que las empresas adquieran ya las nuevas  versiones de los software, lo que les permitirá estar listas a partir de este mes”.

Asimismo, al comentar qué puntos debe considerar el empresario para poder emitir los recibos como CFDI, Eduardo Pérez Figueroa especificó que lo principal es que la nómina ya no puede ser hecha a mano o en hojas de cálculo, sino con un sistema de cómputo que permita emitir dichos recibos. El directivo de CONTPAQi agregó que el empresario deberá evaluar y contar con los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación.
Telefónica revivirá a Rhapsody

En 2014, Telefónica México rescatará el servicio de música Rhapsody, que compró a Napster en 2011, y lo ofrecerá a los mexicanos, junto con Spotify, con quien recientemente firmó un acuerdo para brindarlo gratuitamente en los servicios de pospago, anunció Juan Abellán, consejero delegado de la empresa en territorio mexicano. Esto podría significar un segundo aire para Napster, una de las plataformas más arraigadas en la nostalgia de aquellos que hace 13 años compartían música en MP3.

El servicio para compartir archivos musicales fue dado de baja en 2001 por violar derechos de autor y relanzado después legalmente. Aunque actualmente la compañía española, con presencia en México, ha enfocado sus esfuerzos de publicidad en Spotify, Abellán dijo que con Rhapsody “estaremos entrando, quizás, para el segundo trimestre de 2014; no lo hemos potenciado tanto porque tenemos Spotify”.

En octubre del año pasado, Telefónica anunció la adquisición de una parte de Rhapsody, firma que controla el servicio musical Napster, que en México cuesta 99 pesos al mes. Aseguró que no habrá competencia entre Spotify y Rhapsody y dependerá de la elección de los clientes. “Más que el conflicto de interés, queremos que el cliente elija los mejores servicios”, comentó Abellán.

Agregó que para Telefónica, la alianza con Spotify representó la “descarga de alrededor de 120 mil títulos durante las primeras tres semanas que lo lanzamos”. Estas alianzas potencializan el mercado de música digital, área en que México fue tierra de desembarque para varios servicios en 2013, como Spotify, Google Play Music All Access y Radio.

Convenio Telefónica-Evernote

Abellán adelantó la llegada a México del trato entre Telefónica y Evernote, que ya empezó en España. “Nos estamos moviendo fuerte con acuerdos de difusión de contenidos para llevar Telefónica México en esa línea. Ya hemos firmado con Spotify y hay otros más, por ejemplo, uno con Evernote que estaremos lanzando en estas semanas”, dijo.

En España ya fue lanzado el servicio emanado del convenio entre Telefónica y Evernote, compañía que afirma tener 80 millones de usuarios. El programa premium de Evernote, app para gestionar información, será gratuito y, al igual que en Spotify, será en planes de pospago, es decir en servicios de renta mensual.

El AVE avanzó hacia el Pirineo

Veintiún años tardó el tren de alta velocidad en superar la grandiosa barrera de los Pirineos. Por supuesto, muchos millones de euros “bailaron en la mesa”. Es el tiempo transcurrido desde que los entonces presidentes de Francia y España, Francois Mitterrand y Felipe González, firmaran en el año olímpico de 1992 el acuerdo que culminó con el primer viaje en alta velocidad sin interrupciones ni transbordos entre Barcelona y París.

Seis horas y 43 minutos duró el viaje que realicé (ahora en mi última visita a España) y que sé que se podrá realizar (cuando las autoridades dejen de hacer ¡pompas!).

Por supuesto, a un precio que oscila entre 59 y 170 euros el trayecto, dependiendo de la oferta de plazas y de lo madrugador que sea el viajero al hacer la reserva. Además, la conexión permite unir Madrid con Marsella y Barcelona con Toulouse.

Los obstáculos han sido múltiples y los retrasos constantes desde que en 1955, el Consejo de Ministros acordó licitar el tramo Barcelona-frontera francesa. Pero, por fin, el tren de alta velocidad salió de la estación de Sants Barcelona, atravesó el túnel del Pertús y arribó a la Gare de Lyon, en París, en un viaje que (no olvido que se invirtieron altísimas cifras en infraestructura en tiempos políticos turbulentos) construye la Unión Europea: por primera vez quedan unidas, con todas sus ramificaciones continentales, las dos mayores redes de alta velocidad de Europa.

Las nuevas líneas de AVE conectan 17 ciudades importantes de ambos países en tiempos que aún pueden rebajarse, ya que queda un tramo en Francia que no está adaptado a la alta velocidad. En todo caso, una excelente noticia que refuerza lazos europeos (lástima de lo que algunos catalanes desean: ¿la soberanía de Cataluña?) como podrá comprobar el millón de ciudadanos que se espera haga uso cada año del servicio, del que se encarga una sociedad mixta —Elypsos— constituida por Renfe y su equivalente francesa, la SNCF. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube