Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

18 Ene, 2014

Videgaray y las transformaciones; los smartphones; Thatcher y las peripecias de su chofer

Luis Videgaray Caso destacó que 2013 será recordado como un año de transformación y que el reto para el año próximo será la implementación de las reformas, que éstas se traduzcan en una mejoría de la economía familiar. Resaltó que 2013 ha sido un año de transformación, tal como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, que no pretendía venir a administrar, sino a transformar. “Ha sido un año complejo, de muchas resistencias, pero también, creo que hoy ya podemos decirlo, de logros significativos, sentando las bases para un México con mayor crecimiento, con mayor prosperidad”, argumentó.

“Creo que está terminado un año el cual será marcado, será recordado como un año de transformación, conducida por Enrique Peña Nieto”, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Precisó que los retos son enormes, “no es éste un momento de celebrar”, y que en 2014 el reto será implementar las reformas aprobadas y que éstas se traduzcan en el único indicador que debe importar: la economía de las familias. “Hacer que las reformas se traduzcan en el único indicador que importa, que es la economía familiar, que las sientan las amas de casa, que las sientan los trabajadores en mejores sueldos, que el sueldo alcance para más”, argumentó. Aceptó que 2013 fue un año de crecimiento “decepcionante”, pero que se está presentando en un entorno más favorable.

Los smartphones de marca se explotan a 30%

Especialistas coinciden en que los consumidores mexicanos optan por marcas conocidas de smartphones, aunque no utilicen 70% de sus capacidades. “Hay un encanto tan fuerte por los smartphones y las tecnologías de la información que la gente hace el mayor esfuerzo posible para tener el más caro”, comentó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit. En este escenario, explicó que de los aproximadamente 33 millones de teléfonos inteligentes que hay en el país, 51% no cuenta con un plan de datos; “no les quedan siempre recursos a los usuarios para estar conectados”. Por ello, estos dispositivos están subutilizados, aunque Piedras indicó que esta tendencia parece revertirse. Por su parte, Javier Gómez, director regional en México de Alcatel One Touch, explicó que esto es un desafío dado que el consumidor mexicano es muy aspiracional y le gusta llevar un teléfono de marca cara siempre para mostrarlo.

Precios accesibles

En este sentido, expuso que la empresa cuenta con una estrategia de vender smartphones a precios accesibles. La compañía ha ido ganando terreno, aunque el reto radica en hacerle ver al usuario que puede tener las mismas características en un dispositivo de seis mil pesos que en uno de 10 mil pesos. “Lo que buscamos es que el usuario pueda adquirir un smartphone a un precio justo; la estrategia de Alcatel es buscar la democratización del smartphone… que más gente tenga acceso”.

Por lo tanto, la empresa prevé cerrar el año con ventas de ocho millones de unidades en México, de las cuales, tres millones serían de teléfonos inteligentes, los cuales lanzó al mercado en abril. En tanto que para el segundo trimestre del 2014, espera ofrecer equipos 4G y mantener por lo menos ventas de 300 millones de dólares en el país. Ernesto Piedras manifestó que el acceso a datos mediante los smartphones va al alza, pues ahora, en prepago, también se hace uso de la red. Por ello, estimó que al cierre de 2013, 34.7% de teléfonos móviles en el país sean de los llamados inteligentes, y para 2015 prevé
que éstos sean 68 por ciento.

Thatcher y su chofer discutían sobre impuestos

“Nos conocimos durante más de 40 años. Yo era conductor de un ministerio antes de que Margaret llegara a la Cámara de los Comunes, y la llevé a menudo a distintas etapas de su carrera. No éramos unos extraños, por así decir. Nos llevábamos realmente bien. En política, teníamos opiniones muy similares.

Yo siempre he sido no exactamente antieuropeo, pero sí contrario al mercado común. Hablábamos en el coche y ella siempre prestaba atención a todo lo que le decía. Si tenía alguna información que había oído en la radio y a ella se le había escapado, solía contársela. Nos encontrábamos en la misma onda. Había un único tema en el que no estábamos de acuerdo: el impuesto per cápita (poll tax)”, apunta el chofer.

Marqués de Bath

“Cuando lo sugirió, al principio pensé que no iba a funcionar, estaba seguro de que iba a molestar a un montón de gente, en concreto, a mí mismo, por aquel entonces yo tenía a dos hijos viviendo en casa y mis impuestos pasaron de unas 800 libras al año a alrededor de dos mil libras”. Ella decía: “Pero si es una cosa muy justa”, y usaba el ejemplo de la anciana con un cubo de basura que pagaba menos que la familia de al lado, con cinco cubos de basura. “Es lo justo”. Y yo respondía: “Piense en el marqués de Bath, que tiene esa finca tan enorme y paga lo mismo que yo”. Eso la hacía detenerse un poco, el coche se quedaba en silencio cuando se lo decía. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube