Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

8 Feb, 2014

Emilio Botín y los cambios de ciclo; Antonio del Valle Ruiz, al consejo del Popular; tren bala San Antonio-Monterrey, y Amancio Ortega, rey del ladrillo

A Emilio Botín, presidente de Santander, le disgusta que le pregunten cualquier tema que se relacione con su retiro. Hace unas semanas, cuando me lo encontré en el Zalacaín (uno de los restaurantes de moda de Madrid), me dijo orgullosamente: “El próximo octubre cumplo 80 años. No deberían preguntarme más veces por este tema. Estaré al frente de la entidad todo el tiempo que haga falta y mientras tenga el apoyo del consejo y de los accionistas”. Además, añadió que seguirá en Santander (¿Por qué no rescata al Racing de Santander?) porque “me divierte horrores” y, elogiando a su consejero delegado, que lleva menos de un año en el cargo y se encontraba a su lado, apuntó: “Cada día tengo menos trabajo y lo realizo mejor”.

Respecto al fichaje del exministro de Economía, Rodrigo Rato, como miembro de su consejo internacional, pese a estar imputado, Botín confesó estar “encantado” de que Rato haya vuelto, pues tiene una vasta experiencia internacional. Sobre el banco malo, Botín admitió que “no descarta” tener que recurrir a una ampliación de capital, pero alabó que se haya creado, aunque durante mucho tiempo estuvo radicalmente en contra. Por último, habló de la posible secesión de Cataluña: “Estoy contento que los dos grandes partidos (PP y PSOE) coincidan en este tema. España y Cataluña tienen más fuerza si están unidas”.

La tarea no está terminada

Para muchos, el empresario más influyente de España (¿todavía más que Amancio Ortega, la tercera fortuna más grande del orbe?) dio una de cal y otra de arena al presentar los resultados anuales de Santander. Alabó al gobierno  —en particular, a Luis de Guindos, actual ministro de Economía— por sus reformas, pero le advirtió que “la tarea no está terminada” y citó el recorte en las administraciones como el caso más urgente. Y otro punto: lanzó dos mensajes más. El primero, que los problemas de las divisas de los países emergentes están muy localizados (básicamente en Argentina) y no van a provocar una crisis internacional. También dijo que Santander está más fuerte que la mayoría de los competidores, por lo que espera elevar con fuerza los beneficios los tres próximos años gracias al crecimiento en casi todos los países, “sobre todo Estados Unidos”.

La séptima fortuna de México

La próxima junta general de accionistas del Banco Popular propondrá la incorporación al consejo de administración de Antonio del Valle Ruiz, presidente del grupo financiero mexicano BX+, con el que la entidad que preside Ángel Ron alcanzó una alianza estratégica el año pasado. Del Valle, visionario, enjundioso y vertical, representará al grupo de familias que controla dicho grupo y tiene 6% del Popular. La entidad española, a cambio, suscribió el 24.9% de BX+. El compromiso de la alianza es acudir juntos a las oportunidades que aparezcan en la República Mexicana. La familia Del Valle, considerada la séptima fortuna de México, es propietaria de Mexichem, la química más importante de nuestro país, a través de la que ha convertido un conglomerado de empresas. Me apasiona todo lo que da vuelta en las economías de España y México. Mientras aquí Santander y Bancomer, entre otros, representan capitales españoles, Del Valle va a la madre patria y muestra que “México canta muy bien las rancheras”.

Revelan el proyecto tren bala San Antonio-Monterrey

Texas y Nuevo León presentaron un proyecto para conectar San Antonio con Monterrey por medio de un tren de alta velocidad. Una vez en marcha, se extenderá a Oklahoma y al Distrito Federal, confirmaron autoridades de ambos países. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, recibió en Washington DC al congresista demócrata por San Antonio, Henry Cuellar, al comisionado de transporte de Texas, Jeff Austin, y a una delegación de políticos de Nuevo León para escuchar los detalles del proyecto ferroviario, cuya inversión se calcula en varios miles de millones de dólares.

Anthony Foxx subrayó: “No puedo decir si habrá bloqueos ni nada en el camino, pero lo que puedo decir es que estoy encantado de formar parte de esta ayuda para poner en marcha este primer paso. Es un gran negocio para Texas y veremos que sucede más adelante”. El negocio también beneficiaría a México, no sólo en lo comercial, sino también en el rubro del turismo, ¿o no?

Representantes del Departamento de Transporte de Estados Unidos confirmaron que ya se iniciaron discusiones sobre esta línea de tren rápido que cruzará la frontera. El tren moverá a pasajeros de Monterrey a San Antonio en dos horas; un viaje en automóvil (normalmente) dura cinco horas. Henry Cuellar también indicó que en Laredo ya se encuentra la entrada para comercio y tránsito desde México a Estados Unidos, pues es el puerto terrestre más grande del país. Y la verdad es que con la construcción de la línea de tren de alta velocidad, Cuellar estimó que se hará de Laredo la ciudad más importante a nivel mundial.

La inmobiliaria más rentable de España

En la exclusivísima zona de Serrano, en Madrid, grandes paneles blancos cubren el que será el edificio estrella de la cadena de ropa Zara en la capital española. En el número 23, los obreros se afanan en sacar brillo al edificio de seis plantas construido a finales del siglo XIX, con casi tres mil  metros cuadrados, que debe abrir sus puertas en primavera. Las prendas de Zara llenarán los escaparates. Pero la tienda no será propiedad de la cadena. ¡Estarán de alquiler, aunque conocen bien a su casero: Amancio Ortega, fundador de la firma y considerado el tercer hombre más rico del planeta. ¿Por qué? Porque es el dueño del inmueble. Uno más de los que acumula en la larga lista de propiedades de la empresa patrimonial Pontegadea Inmobiliaria, que el aguerrido empresario gallego fundó en 2002 y que controla a través de Pontegadea Inversiones.

El propietario de la tercer mayor fortuna del mundo comenzó vendiendo ¡batas! Desde ahí creó el imperio Inditex, cuyo timón dejó en manos de Pablo Isla en 2011. Ortega, sin embargo, no ha permitido que su fortuna ¿languidezca? Los más nutridos dividendos del paquete que todavía controla en la textil (cerca de 60% de las acciones) se reproducen cada año gracias al ladrillo. En 2013, Ortega recibió dividendos de 81.3 millones de euros. En plena resaca de la burbuja inmobiliaria española, el millonario no deja pasar una oportunidad para invertir: adquiere propiedades en las mejores calles de Madrid y Barcelona, pero también en Londres, París y Nueva York. Se le olvidó Berlín, ¿no lo piensa usted así?

El emperador del textil es ahora rey del ladrillo, y su patrimonio, Pontegadea, se convirtió en una de las inmobiliarias más rentables de España y la que más operaciones ha cerrado en el último año. Con un endeudamiento que mantiene a raya, Pontegadea incrementó su facturación en 2012 en 28%, hasta los 164.7 millones de euros, y ganó 70.5 millones, según las últimas cuentas entregadas al Registro Mercantil. Amancio Ortega tampoco hace ascos a las carteras de edificios de la banca. En 2007, se hizo con un paquete de inmuebles de Banco Santander en varias ciudades por 485 millones de euros; un año después, se quedó con 40 locales y edificios de Caixa Galicia por 250 millones; y en 2010, se hizo con un lote de oficinas de Banco Sabadell por 55 millones. Y las ofertas le continúan llegando. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube