Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

15 Feb, 2014

Pinault-Hayek; Ciudad-Barco; ¿los que más ganan?; los inversionistas miran a México...

François-Henri Pinault, multimillonario francés (perteneciente a la familia propietaria de marcas de lujo y heredero de François Pinault, con una de las mayores fortunas de Francia —7 mil millones de dólares, menor a la que posee Alberto Baillères—), y su hermosa esposa Salma Hayek están en la lista de inversionistas extranjeros que desean adquirir un tesoro hispano, La Almoraima, ubicada en Cádiz, España. Un tesoro natural del Estado español.

Henri y Salma acabaron con las suspicacias y dieron la cara para demostrar que están interesados en adquirir las mil 400 hectáreas que pretende “vender” el gobierno español. Hace unos días, la célebre pareja voló en helicóptero y aterrizó en un espacio que antes pertenecía a los militares. Isabel Ugalde, conocida en México como “una de las grandes empresarias que defienden áreas agrícolas”, los recibió inmediatamente. Sé que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explota el latifundio de La Almoraima. Pinault sobrevoló el área y luego, acompañado de Salma, recorrió los alrededores en una camioneta 4 x 4 (¿habrá sido una Land Rover, que en México promociona ChamaSrour?). La pareja visitó un pequeño hotel ubicado en el interior de la propiedad, para dirigirse después a comer con Isabel a la Casa Convento.

Los famosos visitantes saborearon tostas con anchoas, boquerones, cordero, pulpo, entre otros platillos. Salma opinó que “el sitio es extremadamente hermoso. Ojalá nos consideren entre los posibles compradores; sin embargo, decide mi esposo porque a él le informaron que la oferta no bajará de los 300 millones de euros”. Y por celular: Salma habló con este columnista: “Enrique, aunque no lo creas volamos de regreso a Francia a bordo de un helicóptero que nos costó diez mil euros”.

Cuando el Ministerio de Agricultura haya realizado una tasación real de la propiedad, tanto Pinault-Hayek como otros posibles compradores, conocerán el costo aproximado de este latifundio, que conocí cuando José María Ruiz Mateos y el escultor Santiago de Santiago me invitaron a recorrerlo. Eran los tiempos en que Hugo Sánchez jugaba para el Rayo Vallecano. Nadie sabe qué uso le darán Pinault y Hayek a la finca, pero amigos cercanos a la familia de Salma hablan de que el empresario realizaría actividades relacionadas con la moda de altísimo nivel. Of course, esta posibilidad ha hecho pensar a la Junta de Andalucía a estar en contra de la venta.

50 mil a 100 mil personas, en
17 mil departamentos

La ciudad-barco, que la empresa Freedom Ship International planea construir en Miami, ¡permitirá que sus habitantes o huéspedes viajen por el mundo sin dejar de lado actividades cotidianas como trabajar, estudiar, realizar compras y practicar deportes! El discutido Roger Gooch en conferencia dijo: “Es vital exponer mi filosofía del proyecto que me ha llevado 15 años, para analizarlo y detallarlo. Esto tendrá un costo mayor a los ¡4 mil 500 millones de dólares!”. El cantante español Danny Daniel y la mexicana Mytil Simancas le preguntaron: ¿Cuánto tiempo le llevará a ésta ciudad-barco dar la vuelta al mundo? Gooch se rió y aseveró que “en un lapso de dos años”. En fin, ¡es una locura! ¡Imagínense la infinidad de problemas que se sucederán uno a otro, en una ni tan pequeña ciudad-barco, además de las complicaciones de restaurantes, servicios, hospitales, electricidad, agua, gasolina, alimentos, delincuencia, pasaportes, visas ¡y cárcel!

¿Serán los más buscados?

Me acabo de enterar de que los profesionales más buscados por las empresas tecnológicas de la información saben que ya empezó la guerra por el talento con la multirrevolución que detonó internet y los teléfonos celulares. Amigos de Hays-España dieron a conocer que ahora se necesita un mayor número de especialistas en los clásicos servicios de cloud, big data, software Saas y nuevas aplicaciones para celulares y audaces programadores para tablets. También me enteré de que son requeridos consultores de herramienta ERP y Business intelligence. Y mire usted, si logran ser responsables en sus respectivas áreas, ganarán más de 60 mil euros anuales. En video y comerciales buscan a los profesionales más connotados.

Las empresas de tecnología van por todo: crecimiento e-commerce, digital managers, jefes de marketing online, etcétera. Y los directores de reingeniería de negocios podrían ganar 80 mil euros anuales. Pero para los responsables de proyectos de producción, directores e ingenieros de calidad y desarrollo de producto, es imperativo que hablen y dominen idiomas como inglés, francés y alemán. En el negocio que conozco como retail, buscan product managers (directores internacionales y comerciales, y gerentes que generen producción de alta calidad) para el extranjero.

No olvidan tampoco a los analistas de carteras de riesgos crediticios, cuyos honorarios fluctuarán entre 65 mil y 80 mil euros anuales. Esto es lo que señala Adecco Professional. También buscan a los abogados más aptos para cartera de clientes y los especializados en infraestructuras y concesiones internacionales. Son los profesionales más solicitados en el sector legal (tip para José Elías Romero Apis, Rafael Heredia, Juan Velázquez, Juan Collado, Rogerio Cárdenas, Lalo Villanueva y otros). Luis Videgaray y México en la mira de inversionistas.

Y si usted está preocupado por la economía mexicana o cómo crecerá este 2014, con las reformas aprobadas, nuestro México crecerá y avanzará rápidamente en el panorama mundial de la competividad. Sé que se posicionará como un destino atractivo para el turismo (como lo ha señalado Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo) y para las inversiones plurales. De enero a septiembre de 2013, México recibió flujos históricos de inversión extranjera directa por 28 mil 234 millones de dólares, 98% más que en 2012. En Davos, se le dio confianza a México. Luis Videgaray, titular de la SHCP, apuntó que “un ejemplo de la confianza que ha ganado el país, lo constituye la inversión cercana a los 7 mil 370 millones de dólares, anunciada en Davos, Suiza”.

Merrill Lynch subraya el potencial crecimiento de educación

Cuando conocí a Nelson Mandela, en el hotel George V de París (caminaba en el lobby), lo saludé e inmediatamente me preguntó que de dónde era. Le contesté: “Soy mexicano”. Él apuntó: “Mire, amigo, la educación es la mayor arma para cambiar el mundo”. Le reviré: “No estoy tan interesado en la economía global que, honestamente, no le ha hecho mejoras a la vida de millones de seres humanos que se mueren de hambre, pero lo que usted acaba de señalar en el sentido de que la educación es la mayor arma para cambiar nuestro planeta, ¡es la verdad! Sin embargo, por la falta de una verdadera y comprometida educación, México no ha avanzado”.

Hablo de lo anterior, porque leyendo uno de los capítulos del informe que me envió el Bank of America Merrill Lynch, constaté que esta institución busca convencer a la clientela que es rentable, que es vital consolidar sus patrimonios para apoyar la educación. El mercado global educativo crecerá en 7.8 billones de dólares en 2017. Estoy seguro que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, está consciente de que la educación presenta uno de los mayores retos socioeconómicos en el mundo, porque más de 100 millones de infantes nunca han ido a la escuela, decenas de millones han fracasado en diversos cursos, hay 800 millones de analfabetos adultos y extraordinarias deficiencias en conocimientos y habilidades en diferentes niveles de educación de millones, que han hecho que se redondeé el programa Educación para todos (plan de alfabetización de la UNESCO), porque será mayor potencial en el e-learning, en centros privados y emergentes. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube