Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

22 Feb, 2014

Peña Nieto, Videgaray, Putin; ¿Crearán 500 mil empleos?; Burger King, 60 millones, + turistas

Mi congratulación a los hermanos Ferráez (Jorge y Raúl), quienes siempre insistieron en un entorno positivo cuando uno habla —o se refiere— a las relaciones político-empresarial-social. O sea, estos jóvenes empresarios (propietarios y directores de la revista Líderes Mexicanos) no se andan por la tangente y, por ende, su último evento para celebrar 20 años del TLCAN resultó fantástico. Observé detenidamente los videos de Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Mulroney (presidentes o ministro, en aquellos años) y pioneros de un TLCAN que fue imitado en todo el mudo.

Vi desfilar a un sinnúmero de líderes empresariales, pero la ponencia que más me impactó fue la de Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, que no se anduvo por las ramas: “Ok, sí ha servido, pero más a los Estados Unidos y Canadá que a nosotros mismos. Seamos realistas”.

Los Ferráez, quienes han publicado los mejores contenidos en este primer año de gobierno de Peña Nieto,  subrayan que “desde que iniciamos nuestra revista pusimos una atención especial a los presidentes mexicanos y todo lo que se relaciona con el liderazgo. Sí, el estilo del liderazgo no sólo político, sino también empresarial”. Y estoy de acuerdo con ellos, en el sentido de que el líder de un país debe ser su Presidente”. Por ejemplo, citó el caso el de Angela Merkel (la mujer más poderosa del globo terráqueo). También mencionó las frases de los hermanos en el sentido de que los jefes de Estado se convierten —no todas las veces— en personajes únicos.

Concuerdo en que en esta época, un Presidente o primer ministro (incluso, un rey o reina, personifica al líder que está consciente en su liderazgo) realizó campañas (o levanta su —sus— mano-s) para convencer a millones de personas para que votaran por quien verdaderamente sabe dirigir una nación. Y me refiero a millones de seres, cuyas vidas se ven afectadas (en un sinnúmero de situaciones), por las decisiones o indecisiones que el presidente, ministro, rey o reina, tomen en sus administraciones, ¿o no?

Otro ejemplo, Vladimir Putin es un personaje que está “a favor de fortalecer la estabilidad financiera global”. Todos sabemos que cuando Enrique Peña Nieto participó en la reunión de líderes del G20, en San Petersburgo, Rusia realizó un llamado a los dirigentes de las naciones más poderosas del mundo para “que adopten un plan de acción con compromisos/metas que redondeen la estabilidad de la economía global” (renglón en el que yo no creo; otro día, dedicaré un buen espacio a este tema) y que, “a través de profundas reformas estructurales, detonen crecimiento y generación de empleos”.

Banca de Desarrollo

Los analistas hablan de la reinvención de la Banca de Desarrollo. Y claro, Bancomext regresó como protagonista de la banca de desarrollo, con la premisa de que el verdadero apoyo al comercio del exterior “será una llave que detone el futuro crecimiento de un país como México”. Por ende, a Enrique de la Madrid (hijo del expresidente Miguel de la Madrid) le encomendaron la importante tarea para que el banco nacional de comercio opere a un gran nivel como lo hacen instituciones internacionales, como el Export-Import Bank, de Estados Unidos. Sé que el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray (secretario de Hacienda) desean que nuestra banca de desarrollo sea más eficaz y que la institución que dirige De la Madrid sea como el Eximbank, después de que su imagen se distorsionara cuando Bancomext y Nafin operaban bajo una misma dirección.

Hablando de Luis Videgaray no las tiene fácil porque un por ciento importantísimo de los empresarios mexicanos desean ampararse contra la Reforma Fiscal. Lean las declaraciones de Gutiérrez Candiani. “Son una bomba”, opinaba Constanza Borbón. Videgaray es visionario, ser humano que gusta de escuchar, pero en este renglón, “el hilo se está rompiendo”. ¿Por qué?: México no es Bélgica, Suiza, Alemania, Gran Bretaña ni Estados Unidos.

¿Qué viviremos con el dinero en los colchones o un por ciento importante de empresarios “manejarán” todo en efectivo? ¿Existen muchos otros compatriotas que desean pagar sus impuestos, pero no lo hacen porque no cuentan con computadoras o tienen que hacer largas colas para hacerlo?

Luigi Galli y Burger King

Luigi Galli me recordó que la empresa Burger King cumplió 22 años de operaciones en nuestro país. Sé que cuentan con ¡ocho empresas de franquicias y 423 restaurantes en el país! Durante una charla con el importante ejecutivo me enteré de que “la estrategia de negocios de BK es enfocarse directamente a la innovación y, por otro lado, a establecer otros formatos muy distintos a los restaurantes convencionales”. Ellos ya lo llaman concepto Select. He visto algunos en estaciones del Metro. Y también cuentan ahora con la modalidad de “servicio a domicilio”, pero esto ya lo hicieron otras marcas desde hace mucho tiempo. Pero Luigi Galli ¡va cuesta arriba! Para terminar, Alsea adquirió la franquicia maestra de BK.

¡España sobrepasa las cifras turísticas de todo 2012!

El hito histórico de que España ya sobrepasó los 60 millones de turistas se coció durante 2013 y el pasado noviembre, con 58 millones de turistas internacionales, ya habían pasado el tope de 2012. Mis amigos hoteleros (Ritz, Meliá Fénix, Palace, Velázquez, Hesperia, Santo Mauro, Intercontinental, Wellington, etcétera), continuó la senda in crescendo, especialmente en Islas Canarias y Cataluña. Por ejemplo, la institución Exceltur (asociación de grandes empresas turísticas hispanas) calculó que 2013 acabó con casi 61 millones de llegadas foráneas.

Por supuesto, que este lobby, poco dado a los éxitos hablados, considera que 2014 será extraordinario “a pesar de que la economía española avanza a paso lento y todavía existen alrededor de cuatro millones de parados. Sé que ha mejorado la cantidad y, sobre todo, la calidad. España siempre ha sido (desde 1975) “la Reina del Turismo”, aunque los franceses y estadunidenses presuman que cuentan con un mayor número de visitantes extranjeros. Y claro, nuestra secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, desea imitar los esquemas y estratégicas turísticos tanto de España como de Alemania, que también viene subiendo como la espuma, ¿o no¡ (¿no han ido a Berlín?; visítenlo, ¡por favor!) México llega a los 24 ó 25 millones de visitas foráneas, pero hay que confesar que sí nos ha pegado la imagen de la inseguridad o de la violencia en la mercadotecnia de otros países. Esto no lo podemos ocultar. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube