Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

1 Mar, 2014

Face & WhatsApp justifican precios; West y Kardashian, y los Ferrari; Zuckerberg-Chan, ¿los mayores filántropos?; Satya Nadella (Microsoft), Calatrava

¿Existe alguna forma de justificar los 19 mil millones de dólares que Mark Zuckerberg —en la sede central de Face, de Hack Way— va a pagar por WhatsApp? Dejen las incredulidades (o una nueva calculadora como la de Breakingviews) para constatar cómo las redes sociales podrán ajustar la valoración de la empresa de mensajería “a la suya propia”. Ahora, subrayo que German Menafre (uno de los CEO de WhatsApp) apunta: “Necesitamos que nuestros usuarios activos que utilizan WhatsApp reenvíen mensajes a la lista de contactos a fin de confirmar a los otros nuevos usuarios”. ¿Verdad o mentira?

O sea, Zuckerberg busca conectar al planeta. Sí, Facebook acaba de ser nuevamente el protagonista de la Feria MWS en Barcelona. Varias semanas después de adquirir WhatsApp, anunció —con bombo y platillo— internet.org para dar acceso universal a la red. Por cierto, las fallas en WhatsApp dejaron incomunicados a millones de usuarios de la aplicación. Pero sus errores técnicos —aseguran los analistas, no perjudicaron a la firma, ya que mantienen no sólo el mismo número de usuarios, además de que sus acciones aumentaron a más de cuatro dólares—. Zuckerberg vuelve a la carga y confiesa: “Es la mejor aplicación que se ha visto en móvil. Reconozco ¡que ya vale más de lo que hemos desembolsado!”

Y le digo algo, querido lector (a), la caída del sistema operativo de WhatsApp, que —sin duda alguna— afectó a todo el mundo, registró una mayoría de quejas desde Estados Unidos, España. Argentina, Ecuador y México, motivo que sirvió para que otras empresas ganaran más usuarios.

Pero viene algo sumamente importante: en el Auditorio del Mobile Congress (España), Zuckerberg presentó su proyecto internet.org, para que “el acceso a la web esté disponible gratuitamente”. Esto lo podrán ¿aprovechar? Los dos tercios del mundo que todavía no están ¿conectados?  Dicen también que sus smartphone se actualizarán las 24 horas siguientes (contando con un nuevo diseño, un nuevo color para el chat y su icono pasará de ser verde a azul). Miren, amigos (as), WhatsApp no pasará a ¡tarifa de pago!

WhatsApp no ha renunciado a la publicidad, pero suponga que Zuckerberg tiene razón al señalar que WA tiene 450 millones de usuarios activos y suma un millón de nuevos usuarios cada día. Pero si la aplicación es gratuita durante 12 meses, WhatsApp no confesará si es verdad que cuentan con un buen número de clientes que ¿sí pagan? WhatsApp alcanzará los mil millones de usuarios en 2016. Para los analistas, los costos —probablemente— sean bajos; pero su contrincante Viber, que tiene menos usuarios, gastó unos 30 millones de dólares en 2013. Y vuelva a suponer que WA, que cuenta con 50 empleados, gaste 50 millones en gastos generales, servidores y ancho de banda durante 2014. Posiblemente, esto aumente hasta los 75 millones en 2016. Finalmente, en este tema, opinan que un pequeño cobro para enviar mensajes parecería accesible, especialmente si se reducen las actuales tarifas de la telefonía móvil.

Pero tampoco se puede olvidar uno que las aplicaciones se encuentran por doquier, y los peros para cambiarse a otra aplicación son escasos. Para mí, la ficción o lógica financiera para adquirir WhatsApp puede reflexionarse, pero hace falta tener una fe ilimitada en la mente de Zuckerberg, ¿o no? Usted creerá que a Zuckerberg y a su esposa Priscilla Chan los eligieron como los mayores filántropos de 2013. ¿Dónde ubicaron a Bill Gates, Warren Buffet o al mexicano Manuel Arango?

Veneración de los raperos estadunidenses

Y si no lo saben, la pasada Navidad, Kim Kardashian ocasionó un revuelo en las redes sociales, porque de paso aventaba gasolina en las brasas de los diarios sensacionalistas cuando colgó una foto del Lamborghini a escala que ella y su esposo, el rapero, Kanye West, le habían obsequiado a su bebé North, de ahora ocho meses. ¿De qué se trató este asunto?: se trataba de una réplica del Aventador negro que conduce West y que costó 300 mil euros.

Todo esto refleja el ADN de infinidad de raperos estadunidenses con respecto a los autos de lujo o sport de gran cilindrada. Otros compran los autos vintage. ¿Por qué?: las marcas de autos de alta gama se pelean por tener a los teachers —no estoy refiriéndome al colega Joaquín López-Dóriga, porque él ama los veleros— de la rima urbana entre sus postores. Otros casos: MC y el productor Lupe Fiasco (sí, así se apellida), otro amante de los Ferrari, porque en su garage cuenta con un 465 GTA, un 400i y un 412. Le subyuga reflejar la pasión por las cuatro ruedas en sus rimas, como en el tema ITAL (Roses), en el que se refiere —ironía negra— a los autos caros y difíciles de mantener que resultan otras marcas.

Pero no se espante, el rapero Wyclef Jean dispone de 40 vehículos en su garage de Nueva Jersey (bueno, aquí en México, personajes como los García Lourdes o Raymundo Fernández o los Mangino, Zapata, Castillo Lanz, entre otros, cuentan con mayor número de vehículos), muchos customizados por el propio artista. Su debilidad son los Cadillac, pero también cuenta con un Rolls Royce Phantom, un Mercedes Clase G o un Mclaren F1. Y de acuerdo con Forbes, el MC de Nuevo Orleans Birdman acumulaba —en 2011—una fortuna de 110 millones de dólares. Con este increíble presupuesto, cambia de automóvil como quien se cambia de casa. Lo he visto al volante de un Bugatti Veyron o un Maybach 62S. A sus 29 años, T-Pain ya lleva una década grabando éxitos de rap desde su headquarters, en Florida. Allí también estaciona sus autos, con especial atención al Rolls Royce Phantom, hermoso modelo que suma varios ejemplares de distintos años. Y claro, conviven en el espacio, Ferrari, Cadillac y Bugatti.

La modestia de Curren$y

Otros señalan que “más modesto a la hora de elegir marca hacia la que consagrar su atención, fue Curren$y. El MC de Nuevo Orleans sólo tiene ojos para los Chevrolet clásicos, como el Corvette, el Impala, el Monte Carlo o El Camino. Pero hay que reconocer que distintas preferencias para una afición por los autos de lujo, de marca o de competición, son el complemento ideal para un sonido que nació como orgullo como el Caballero rampante y la superación de la vida en los suburbios o áreas residenciales en muchos Estados de la Unión Americana. Of course, el ego hizo lo demás. En México, también Carlos Peralta Quintero y varios de sus hijos conservan esa pasión por los autos como Ferrari o Lamborghini.

Nadella, nuevo CEO, y los miedos de un artista hispano

Mientras me enteraba de que Microsoft anunciaba cambios (el indio Satya Nadella será el nuevo CEO del Consejo de Administración de Microsoft, y Bill Gates sólo asumirá un papel en la junta directiva como fundador y asesor de tecnología (marcando un cambio histórico en la firma),
Santiago Calatrava se enteraba de que fue condenado a pagar una indemnización de 2.96 millones de euros por “estrepitosos fallos”, entre los que cuentan el derrumbe del alero del palacio de Congresos de Oviedo, en que recogió un galardón 15 años atrás. Es triste, pero los críticos apuntan que Calatrava fue perdiendo su reputación “a golpe de carencias estructurales, sobrecostos y denuncias”.

Y continuando con Calatrava, nadie olvida que este brillante valor español triunfó en los cinco continentes con sus vistosas y faraónicas obras. Y dos hitos resumen el vuelco de su paradójica historia. En 1999, Calatrava recibió el premio Príncipe de Asturias por sus proyectos, y ahora la de su condenación. Muchas de sus obras son muy bien hechas, pero sus errores son altísimos. O sea, es difícil defender su maestría técnica, cundo España se embriagaba de falso poderío, ¿o no? Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube