Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Mar, 2014

Revolución del IFT, bienvenida por Azcárraga y Slim

Mientras en naciones como Venezuela, Ucrania y desde hace unos años Egipto, los cambios han tenido que ser empujados dolorosamente desde las calles en medio de un clima de polarización y conflicto.  En México la revolución está llegando vía las instituciones y eso sin duda nos coloca en una posición muy privilegiada como país.

Las determinaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones son, sin exagerar, revolucionarias. Por un lado, anuncia y publica las bases de licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta digital y, por el otro, armoniza lo anterior declarando la preponderancia de Grupo Televisa en televisión abierta y de América Móvil, Telcel, Telmex, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa en telecomunicaciones.

Durante los últimos dos sexenios el sector de las telecomunicaciones se había paralizado en México en el enfrentamiento de dos gigantes y un ejecutivo federal tímido ante la posibilidad de enemistarse con uno u otro, así como por instituciones incompletas y vulnerables a interminables procesos judiciales.

El 22 de marzo de 2012, Emilio Azcárraga le escribió una carta a Carlos Slim publicada en el diario The Wall Street Journal en donde, entre otras cosas, planteó que Televisa no se opondría a la licitación de nuevas cadenas de televisión siempre y cuando las reglas igualaran el piso de competencia, lo que con las determinaciones del IFT está ocurriendo.

En dicha misiva Emilio Azcárraga mencionaba que el mercado de televisión abierta tenía un valor de dos mil 500 millones de dólares anuales y el de televisión de paga otros dos mil 500 millones de dólares anuales, mientras que el de telefonía celular se acerca a los 15 mil millones de dólares y se decía confiado en que Grupo Televisa podía competir en televisión debido a que sus contenidos son muy exitosos en el mundo. De hecho en el último reporte de resultados trimestrales de 2013, Televisa reportó que sus ingresos por regalías provenientes de Univisión aumentaron 10%, llegando a 273 millones de dólares ese año.

En entrevista con CNBC, dada a conocer el 11 de junio de 2013, Carlos Slim decía que no le preocupaba una regulación asimétrica en contra de América Móvil e incluso señalaba que ésta daría un resultado feliz. Los datos también respaldan el optimismo de Carlos Slim dado que América Móvil logró derrotar a Telefónica en la conquista del mercado latinoamericano y hoy está bien posicionada para dar un paso en Europa, donde, contrario a lo que se dice, todavía sigue intentando acordar un precio para adquirir a KPN.

La postura en el pasado que han establecido los dos líderes de negocios, así como la determinación y contundencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones permiten tener optimismo con respecto al resultado de las nuevas determinaciones, dado que el consumidor será el principal beneficiado con la intensa competencia que veremos en los próximos meses y años.

El nuevo escenario de las telecomunicaciones implica un cambio profundo para México debido a la naturaleza transversal de las tecnologías de la información que han transformado prácticamente todas las industrias, los procesos económicos y sociales.

La carta de Emilio Azcárraga: http://online.wsj.com/news/articles/SB1000142405270230472440457729307040....

La entrevista de Carlos Slim con CNBC: http://www.cnbc.com/id/100804596.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube