Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Mar, 2014

Jeddah Economic Forum

Esta semana que termina tuve la oportunidad de asistir al Jeddah Economic Forum que se celebra en la ciudad del mismo nombre situada en la península arábiga. No es casualidad que el gobierno saudita haya escogido a esta urbe para celebrar un foro de esta naturaleza dado que Jeddah se encuentra situada en los márgenes del Mar Rojo, por cuyas aguas han navegado desde hace milenios todo tipo de embarcaciones buscando conquistas militares y sobre todo comerciales.

Jeddah también es la puerta del mundo musulmán a su lugar más sagrado que es la Mecca, a la  cual asisten cada año más de tres millones de creyentes cumpliendo una de las cinco obligaciones esenciales de los seguidores de las enseñanzas de Mahoma.

En esta ocasión Jeddah también fue el lugar en donde Arabia Saudita reflexionó acerca de su futuro, titulando al Jeddah Economic Forum: “Crecimiento a través de la juventud”.

La juventud ha demostrado ser una fuerza que ha sacudido a la región y aunque la condiciones de Arabia Saudita son muy distintas a las de Egipto, Túnez, Libia o Siria es evidente que les resulta indispensable poner atención a este segmento de la población que ha encontrado en la tecnología una herramienta para generar vínculos aunque no necesariamente consensos.

En el Foro le pregunté al doctor Mohammad Almbaid, director regional en Arabia Saudita de la Fundación Internacional de la Juventud, acerca del papel que juegan en su país las redes sociales y me contestó que los jóvenes las han abrazado con intensidad, pero como otras naciones tienen el reto de armonizarlas con los valores tradicionales. Arabia Saudita está ante la difícil tarea de responder a las nuevas aspiraciones de los jóvenes que hoy se encuentran en una plaza virtual sin control institucional y que les permite expresarse con mayor libertad que cualquier otra generación del pasado.

El principal camino delineado  para la juventud  en el Foro fue el emprendurismo por ello invitaron a Chris Hughes, quien es considerado uno de los arquitectos del éxito de Barack Obama en redes sociales además de lograr sus primeros 100 millones de dólares a los 23 años como efecto colateral de ser cofundador de Facebook. Hughes habló de algunos puntos que deben atenderse para tener emprendedores y entre ellos se incluye el abrazar al fracaso como un paso indispensable para el éxito así como tener gobiernos que inviertan en investigación y desarrollo, que es la base para tener un campo fértil en el que brote la innovación y el emprendimiento.

El elefante en el cuarto se hizo presente con el enfático discurso de la doctora Nadia Baeschen, decana del Colegio de administración y negocios para mujeres, en el que habló de la necesidad de iluminar la zona oscura del recinto, que es el área separada a la que asistieron las mujeres con sus rigurosas abayas y desde donde aplaudieron fuerte el llamado para que se terminen las absurdas prohibiciones que les impiden participar en 27 actividades económicas. Ellas también han encontrado en las redes sociales una plaza pública virtual de intereses y reclamos comunes.    

En las calles de Jeddah se respira la prosperidad de una nación que tiene un PIB per cápita de más de 30 mil dólares, el doble que México, y en la que el petróleo ha permitido administrar una abundancia, como la que soñó López Portillo en México, pero que también implica el reto de evitar que el crudo monopolice el futuro de las nuevas generaciones y por ello Arabia Saudita abrió sus puertas y oídos para hablar de sus jóvenes con el mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube