Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

22 Mar, 2014

“Wearable Technology”; Grupo Herdez, Twitter y la Bolsa; Google-ExxonMobil; y México, clúster aeroespacial

Todo mundo habla de lo que sucede cuándo “la tecnología ¡se pega al cuerpo!”.

Por ende, ¡Joseba Elola apunta que es primordial ir por la avenida o calle y que los zapatos (“que utilizas”) te señalen por dónde debes emprender la caminata. Para él y para este columnista, “no es una ciencia ficción”. Por supuesto, es una de los diversas “puertas” que nos abre la ¿bien o mal llamada? Wearable Technology, que infinidad de personas lleva pegada al cuerpo. ¿A qué me refiero?: ropa inteligente, lentes, pulseras, relojes, ciertas joyas, ¡y hasta automóviles! Y claro, este año será clave para todo lo anterior. Es absurdo que todo tenga que ver con marcas o con la ciencia ficción en la que cree una mayoría. Doblando la hoja, Andrea Amozurrutia, directora de Planeación Financiera de Grupo Herdez (institución que administra 30 marcas en nuestro país), confiesa que “el grupo desea conquistar los paladares estadunidenses, en el segmento de comida empacada”.

Herdez buscará elevar las preferencias de los consumidores en Estados Unidos. ¿Cómo?, con productos como salsas para cocinar, tortillas en chips y chicharrón de cerdo para botana. Andrea Amozurrutia ama estos productos. Ella gusta de profundizar en este tema: “A partir de 2009, Estados Unidos significó un mejor crecimiento para Herdez y deseamos crear un portafolio único, con el auténtico sabor que proyectan los platillos mexicanos. Y esto es algo que nuestros competidores no tienen, a excepción de Gruma”. En esto no estoy de acuerdo, porque una tortilla que se compra en cualquier tortillería, es de mejor calidad que la de Gruma que cuando se cae, se rompe fácilmente y, por otro lado, no tiene el mismo sabor. Luego, Amozurrutia confesó que la comida mexicana —o a veces, la tex-mex— es parte del consumo diario de las familias mexicanas que se fueron a los Estados Unidos hace varias décadas, y también la delicia de muchas familias estadunidenses. Sé que desde el año pasado mantienen el plan de invertir 550 millones de pesos, sin considerar la adquisición de Nutrisa en mayo de 2013, lo cual representó una transacción cercana a los tres mil millones de pesos. México representa 80% de los ingresos de Grupo Herdez y el resto lo conforma Estados Unidos.

Twitter debutó con pie derecho

Hablan que la red social del pajarito azul acaba de arrancar operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores “con el pie derecho” al cerrar una jornada con un aumento de 2.36%. Las acciones de Twitter registraron un volumen de operación de 9 mil 175 títulos, por un importe económico de 6.9 millones de pesos en el Mercado Global de capitales de la plaza bursátil de México. Javier Martínez, director general de BGMhomebroker (empresa que pidió el listado de la red social en BMV, apuntó que habría mucho interés por parte de los inversionistas en los títulos mencionados.

De hecho, Martínez indicó, que se espera que los títulos de Twitter mantengan entre las mas operadas este 2014, como sucedió con Apple y Facebook.

Y otros datos clave: 665 millones de dólares de ingresos reportó la red al cierre de 2013, mientras que las expectaciones de la firma para 2014, en la misma materia, se sitúan entre mil 150 y mil 250 millones de dólares. Otro punto: 30% fue le crecimiento promedio anual en el número de usuarios activos que registró la compañía el año pasado, los cuales llegaron a 241 millones a nivel mundial.

Datos que mueven la economía

Los datos electrónicos son la nueva materia prima que mueve la economía. Lo señaló antes Virginia Rometty al ponerse al frente de IBM y es el filón que explota Google. Por cierto, esta última compañía se disputa con la petrolera Exxon Mobil el puesto de segundo lugar en la corporación Wall Street. Por supuesto, la nueva y la vieja economía están en guerra. Esto representa un reto para las autoridades al equilibrar la actividad de la puntocom creada por Sergey Brin y Larry Page. Miren amigos, a nadie se le olvida el canon del american dream. Google nació ¡en un garage en el 232 de Santa Margarita, ¡en Menlo Park! El espacio perteneció a la hermana de la esposa de Brin. SE podría subrayar que la cuñada del cofundador fue de las primeras en invertir en la compañía. Pero no me olvido que el primer inversor fue David Cheriton, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Stanford.

Page o Brin pasaron desapercibidos para sus colegas de clase cuando estudiaron en Stanford. Y luego destronaron 8cxon su modelo de buscador) a Yahoo! Y Microsoft, y lograron con su creatividad en la telefonía móvil irritar al que fuera su ídolo, Stebe Jobs. El principio sobre el que idearon fundar Google, era el la de organizar la masa ingente de información disponible en la web. Contaban con una fórmula matemática que dio sentido y relevancia a los portales.

Esa búsqueda por internet se sumó con anuncios inteligentes para que resultara rentable. La publicidad asociada a su servicio genera el 70% de los ingresos y otro 23% les llega a través de portales asociados. Y claro, sus “tentáculos de pulpo” alcanzan automóviles, cámaras fotográficas, lentes, celulares, televisores, etcétera. Al mismo tiempo, entraron en colisión con la industria tradicional de medios, desde editores de libros y periódicos, hasta Hollywood. Finalmente, en este tema, cuentan con un poderoso equipo de abogados y contables que supieron encontrar la forma de limitar al máximo el pago de impuestos. En total, pagó 1,664 millones de euros en impuestos, de los que 540 millones fueron en el extranjero.

La imposición efectiva de Google bajó al 15.7% cuando en el vecino país del norte está fijada por ley al 35%. Todo se logró gracias a que el beneficio que genera fuera, lo dirige hacia naciones con un régimen fiscal más bajo, “en lugar de repatriarlo”.

Bombardier tiene un convenio con el IPN

Después de los triunfos de México en el desarrollo de alta tecnología, Bombardier tuvo la visión de instaurar un centro de ingeniería y diseño aeroespacial, que será el único de Latinoamérica. Carlos Eduardo Represas adelanta que México está avanzando en infraestructura y tecnología, lo que promueve que la empresa canadiense “ponga sus ojos en nuevas inversiones en territorio mexicano”. Bombardier cuenta con un convenio con el IPN para integrar a sus alumnos en prácticas profesionales dentro de sus centros de investigación y operación.

De acuerdo con cálculos del especialista, la implementación de un centro especializado en materia aeroespacial es costosa, lo que implicaría una inversión equivalente al 0.5% del PIB del país. “Cuando Estados Unidos llevaron al hombre a la luna destinaron 5% del PIB de esa nación para un centro especializado de la NASA”, comentó Asur Cortés Gómez, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN. Bombardier (con sede en Montreal) está dedicada a la producción de material para ferrocarril, aviones regionales y otros servicios comerciales. Cuentan con una plantilla de 64 mil empleados a nivel mundial. ¡Chapeau! Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube