Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

29 Mar, 2014

1,100 millones por el diamante Pink Star; ¿Regresa EU al trono de la compra de arte?; Walton, ¿fortuna de hipermercado?, y Walmart sumará 200 tiendas

Por si usted no lo sabe, en México, Coral Salinas (hoy, viuda de don Hugo Salinas) era —no sé si todavía conserve ese sitio— la mujer mexicana que poesía las mejores joyas. A nivel internacional era conocida como la mejor art dealer de las joyas. Me acuerdo cuando en un hotel de París (¿Plaza Athénée de París?) le robaron una parte de sus joyas. Intervino hasta la Interpol. No sé en que paró todo esto. Le envío mis mejores deseos a Coral, quien ahora vive con su hija Elisa Salinas, tía de Ricardo Salinas Pliego, CEO de TV Azteca.

¿Por qué me refiero a lo anterior? Ahora resulta que uno de los más célebres compradores de joyas, Isaac Wolf todavía no paga la supuesta compra cuando Sotheby’s subastó el diamante más caro de la historia (mil 100 millones de pesos). La célebre casa de subastas tuvo que abonar la mencionada. Sé que Wolf pujó por la inaudita y singular gema rosa (Pink Star), para ¿guardarla en una caja de seguridad como inversión? Posteriormente, se lavó las manos como Pilatos, para comentar que su desembolso ¡era por las mismas razones por las que los seres humanos escalan el Everest!, “sencillamente, porque existe”. Sotheby’s no aclaró si volverá a subastar el Pink Star (¿lo devolvió Wolf o fue demandado o fue a la cárcel?). Espero que ahora sí verifique la solvencia de la gente que esté interesada en adquirir la gema.

China perdió el liderazgo

La economista Clare McAndrew es la persona más confiable en el mundo de la venta de arte. Comentan que ella es el termómetro más confiable para ¿tomar la temperatura del mundillo del arte mundial? Ahora que tiene lugar la Feria Europea de Arte y Antigüedades (la más famosa del orbe), en la ciudad holandesa de Maastrich, McAndrew emitió su veredicto en el sentido de que los Estados Unidos regresaron a la cima del mercado del arte y que “China perdió el liderazgo que conquistó en 2012”. Pero cuáles son las conclusiones: se sabe que el mercado global creció 8% el año pasado, con una cifra de 47 mil 400 millones de euros. Por ende, EU recupera liderazgo con una cifra de 38%. Y claro, China que obtuvo la primera plaza (2012) quedó en segundo lugar (24%). Reino Unido es tercero (20%). Sin embargo, la crisis sí dañó la imagen de la Unión Europea, que vio caer sus ventas en dos por ciento.

Los que aman el arte (en México, Carlos Slim Helú, Juan Antonio Pérez Simón, Miguel Ortiz Monasterio, Rodrigo Rivero-Lake, Claudio Landucci, Óscar Román, Eugenio López, Julio Serrano, Luis Adelantado, Heberto Guzmán, la familia Micha, etcétera) saben que las modas han marcado una pauta en un entorno que dominan las casas de subastas, galerías y “marchantes”, etcétera. Y claro, el espacio de las obras modernistas (después de los años cuarenta) y contemporáneas (hace dos décadas no eran apreciadas), subió 11% en 2013 hasta lograr los 4 mil 900 millones de euros que en ningún otro lugar, y las adquisiciones de obras son más rápidas que en Europa.

Y a pesar de que estados como Oregon, Texas, California, u otros, cuentan con leyes diferentes, que se entiende como el exportar o importar y, por lo tanto, continúa siendo más accesible que en territorio europeo. Por eso, McAndrew (“el arte latinoamericano también subirá la cuesta”) confesó que los datos de la consultora artprice.com corrobora todos los datos e informes anteriores. Y estuve investigando y las cifras son fantásticas: 106 millones de euros por el tríptico Tres estudios de Lucian Freud, pintado por el británico Francis Bacon, al cual conocí hace tres décadas en el Club 21 de Nueva York, gracias a Agustín Barrios-Gómez. Ambos, qepd. Por otra parte, la tela Number 19, de Jason Pollock (42.4 millones), podría quedar muy bien ubicada en el Downtown, de la familia Sacal, en el Centro Histórico de México. Entre otras obras, cito la Double disaster de Andy Warhol (76.4 millones), y la de Jeff Koons (58 millones). Todo lo anterior, no me lleva a la cinta de Los tres mosqueteros, sino que me refiero a un cuarteto que consagra a Estados Unidos como “el centro de las ventas más caras”, ¿o no?

El clan más poderoso —quizá— de EU, los Walton

¿Quién no sabe que la enigmática Christy Walton posee una fortuna cuantiosa en el hipermercado de Walmart? Se publica ahora que Walton recuperó lo que le pertenece: el primer lugar como la mujer más rica del planeta (¡no la más poderosa!). Los analistas financieros subrayan que el clan Walton es el más poderoso de Estados Unidos y, posiblemente, de la esfera global. ¿Por qué?: Walmart es el mayor empleador privado del vecino país del norte y por la larga relación que tiene con Bill y Hillary Clinton. La fortuna que poseen crece a pasos agigantados. Por ende, Forbes incluye a seis integrantes de la familia Walton, con una riqueza combinada de 148 mil millones de dólares (107 mil 500 millones de euros). Y claro, los analistas señalan que unos millones más que los 121 mil 600 que acumulan los 27 magnates españoles del nuevo ranking, incluyendo la fortuna de Amancio Ortega, dueño de Inditex (64 mil millones de dólares), el tercer hombre más rico del orbe. Ahora bien, no sé como quedó la lista de Forbes, pero creo que en este orden son los más ricos: Bill Gates, Carlos Slim, Amancio Ortega y Warren Buffet.

Y aún hay más con todo lo relacionado a Christy Walton. Ella es la más rica de su familia. Estuvo matrimoniada con John Walton, hijo del fundador Sam Walton, quien falleció hace diez años en un accidente aéreo. En ese momento, Christy entró en la lista de Forbes. Por su parte, la heredera francesa de L’Oreal le ha arrebatado a Christy el cetro sólo una vez en los últimos cinco años. Finalmente, Walton no debe su fortuna personal sólo al rendimiento de las acciones de Walmart, que se estancaron en 2013. También contribuyó a elevar su riqueza una inversión que su difunto esposo realizó en First Solar, una de las instituciones más activas en el negocio de la energía solar y de la que era cofundador.

Por último, en el tema de Christy Walton, ella no necesita mover las piezas del ajedrez para gozar de las mieles que genera Walmart. En realidad, no se sabe que forme o sume en la gestión como hacen Jim y Robson. En resumen, su visión le ha permitido esquivar las críticas contra Walmart (“los bajos sueldos a los empleados”), pero se le reprocha que con semejante cifra de dinero, no haya firmado la iniciativa filantrópica de Bill Gates y Warren Buffet, otros destacados integrantes del G10 de Forbes, por la que los hombres multimillonarios se comprometen a donar en vida “más de la mitad de lo que tienen”. Por supuesto, no le hace falta hacer competir o reñir con Gates y Buffet, viendo la estructura de la Walton Family Charitable Support Foundation, que en 2013 canalizó 325 millones “en proyectos benéficos”. Pero aquí está mal. Gates y Buffet donaron más de 20 mil millones de dólares cada uno, “para obras de filantropía”.

Finalmente, ¡Walmart abrirá más de 200 tiendas en suelo mexicano! Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube