Bancomext y Banorte asumen pérdidas del quebranto

El Banco Nacional Comercio Exterior aseguró que tendrá como prioridad destinar la venta de activos de la aerolínea en favor de los trabajadores
Empresas -
Tras la declaratoria de quiebra de Mexicana, dos de sus acreedores, el Banco Nacional Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, aseguraron que tendrán como prioridad destinar la venta de los activos de la aerolínea. Foto: Agencias
Tras la declaratoria de quiebra de Mexicana, dos de sus acreedores, el Banco Nacional Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, aseguraron que tendrán como prioridad destinar la venta de los activos de la aerolínea. Foto: Agencias

ACAPULCO, 5 de abril.– El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aportará los recursos provenientes de la venta de los aviones y de la base de mantenimiento MRO de Mexicana de Aviación para cubrir la liquidación de los trabajadores activos y jubilados, en lugar de cobrar ese dinero para solventar la deuda que tenía la aerolínea.

Enrique de la Madrid, director general del banco de desarrollo, explicó que la empresa que tardó más de tres años en declararse en quiebra tenía un adeudo cercano a los mil 100 millones de pesos con Bancomext, a lo que se añade una aportación de 300 millones de pesos para capitalizar la base de mantenimiento, ya que ésta era el único negocio viable de Mexicana.

Justamente por esto último, tanto Bancomext como Banorte y Grupo Aeroportuario del Pacífico se convirtieron en los principales acreedores de MRO durante el proceso del Concurso Mercantil.

“Lo que aquí está ocurriendo es que estamos aportando nosotros los recursos que estaban en nuestras manos, en lugar de cobrarlos nosotros o el gobierno federal, los estamos aportando en beneficio de los trabajadores”, declaró en el marco de la 77 Convención Bancaria.

Hasta el momento, indicó el directivo, no hay compradores interesados en la base de mantenimiento y corresponderá tanto a la dependencia liderada por Gerardo Ruiz Esparza como a la Secretaría del Trabajo liderar este proceso de liquidación de activos.

El titular de Bancomext precisó que los recursos para liquidar a los trabajadores también provendrán de la venta de los nueve aviones que tiene en su poder.

De la Madrid espera que con las modificaciones hechas en la Ley de Concursos Mercantiles no se vuelva a repetir un caso como el de Mexicana de Aviación porque se tardó tres años y siete meses en declarar su quiebra.

Impacto bancario

La quiebra de Mexicana representa un impacto para Grupo Financiero Banorte de mil 200 millones de pesos, admitió Alejandro Valenzuela, director general de la institución.

“Lamentablemente sabíamos que iba a pasar. Para Banorte es un quebranto de mil 200 millones de pesos, y para México es la pérdida de las compañías insignias de la aviación mexicana y la pérdida de muchas fuentes de trabajo que con esto ya queda saldado el tema”, señaló.

Agregó que el “gigantesco quebranto” que significa esta decisión para Banorte fue cubierto desde hace casi tres años.

“Sería importante deslindar responsabilidades y entender por qué esta firma llegó a esta situación y por qué tardamos tanto en llegar a una resolución que tenía que ser expedita”, señaló.

Mientras tanto, espera que se acelere el proceso de liquidación de los trabajadores de Mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR