Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

5 Abr, 2014

No más “Mexicanas”

El segundo día de la Convención Bancaria estuvo marcado por la quiebra de Mexicana de Aviación, que en los casi cuatro años que lleva sin volar se ha convertido en un ejemplo oprobioso del daño que puede hacer un concurso mercantil mal manejado.

Uno de los aspectos poco abordados de la Reforma Financiera es lo que tiene que ver con las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles. El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, me dijo en entrevista que la reforma permitirá que no se repitan procesos largos en los que se erosiona el valor de los activos de las empresas en detrimento de los acreedores.

Además de algunas prácticas que oscurecen el proceso de concurso mercantil, como el hecho de que no se consideren acreedores con derecho a voto en el proceso a empresas relacionadas, también existen otras consideraciones. Por ejemplo, en el libro de Normatividad Bancaria 2014 que presenta PWC México consta que: “Concluido el plazo inicial y, en su caso, el de prórroga, el juez procederá únicamente a levantar la certificación correspondiente haciéndose constar en la misma la terminación de la etapa de conciliación y, en su caso, de su prórroga y el comerciante en concurso mercantil será considerado en estado de quiebra”.

Enrique de la Madrid, titular de Bancomext, también se refirió a las modificaciones “para que no se repita un concurso mercantil de tres años siete meses” y es que a lo largo de la Convención los banqueros repitieron, de manera constante hasta el final, que se requiere tener certidumbre jurídica para poder prestar más y un ejemplo significativo de lo barrocas que siguen siendo las reglas lo ofrece el episodio de Mexicana de Aviación que, además de los trabajadores y Bancomext, dejó a instituciones como Grupo Financiero Banorte afectadas.

Consolidaciones

En los pasillos de la Convención también se habló de las posibles consolidaciones de la banca, en algunos casos en la búsqueda de un expansión robusta y en otros ante los problemas de un banco pequeño cuya una opción será ser comprado ante una situación insostenible por lo que está en el interés de los reguladores que se realice la operación sin mucho ruido.

La reforma hace más atractivo al sector ante la eliminación de algunas barreras de entrada para los bancos pequeños, como es el caso con las determinaciones para abrir las redes de cajeros automáticos con comisiones competitivas. 

Competencia en hipotecas viejas

Para nosotros los usuarios de los servicios financieros los resultados de la Reforma Financiera se sentirán rápidamente. Millones se podrán beneficiar con las posibilidades que se abren para lograr mejores condiciones con las transferencias del crédito hipotecario y esto disminuirá aún más las tasas de interés.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube