Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

5 Abr, 2014

¿China en el G8?; 72 mde costó Penguin Random House; Inbursa en Brasil; Fiat y el orgullo italiano; Murdoch; Lozoya, y BlackBerry...

El antiguo economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, propuso en un artículo que “China pasará a ocupar el lugar de Rusia en el selecto Grupo de los Ocho (G8), debido al conflicto abierto entre Rusia y Ucrania y la amenaza de las potencias occidentales”. O’Neill justificó su provocadora propuesta en las medidas recientemente adoptadas por la administración china para ampliar la banda de fluctuación del yuan y los planes para ir saneando el sistema financiero y permitir la quiebra de empresas públicas que era impensable actualmente.

Y las preguntas surgen: ¿Llegó la hora de incorporar a China al G8? ¿El peso económico de los chinos se ve reflejado en los foros de la globalización mundial? ¿Se le debe exigir algo a China a cambio de darle mayor presencia y voz? ¿Cuáles son las consecuencias de los cambios de su política cambiaria? Y como dice O’Neill: las recientes medidas son el inicio de la madurez de la economía china. Y, finalmente, ¿habrá mayor riesgo de aterrizaje forzoso de su economía?

Un librero macro

El líder mundial del sector editorial, Penguin Random House, compró la firma Alfaguara (propiedad de Prisa), por 72 millones de euros. Además de otros sellos “cambian de manos”. O sea, sigue la danza de los millones en la industria editorial.

Fracasa plan con Caixa

Grupo Financiero Inbursa (léase: Carlos Slim Helú) logra su expansión fuera de las fronteras de México como lo habían vaticinado hace más de cinco años cuando se asoció con el banco hispano CaixaBank para llegar “a otros países de Sudamérica”. Pero ahora, ya pactaron con Standard Bank la compra de su unidad en Brasil. Y claro, voceros de Slim Helú informaron que ya habían llegado a un acuerdo para adquirir el banco Standard de Investimentos (institución bancaria autorizada en Brasil), en un valor de activos netos próximos a los 45 millones de dólares. La compra del banco situado en Brasil por Inbursa en 45 millones de dólares está sujeta —of course— a la autorización de los reguladores en Brasil, México y Sudáfrica. En la gigante economía sudamericana, Banco Azteca ya opera desde 2008, año en que Caixa se asoció con Inbursa.

Traslado de la sede
social de Fiat

En la capital italiana, para que ustedes vean una Vespa, se tienen que conformar con ver un filme en la que Gregory Peck y Audrey Hepburn cabalgan a ll grupo de los afiches coloreados (¿habrán notado ustedes una herejía de este tipo?), que venden los paquistaníes en los alrededores de la Fontana di Trevi o del Coliseo Romano, testigos también de una nación que se desmorona día a día, aunque la verdad es que los italianos sí que saben sacar jugo a la vida.

La Italia que hoy mira con preocupación la fuga de la Fiat (para los analistas, no existe una metáfora más dolorosa de la caída del imperio industrial italiano) decidió que los motorinos japoneses, de ruedas más grandes y precios más accesibles, resultan más confiables “a la hora de enfrentarse diariamente a la locura del tráfico”. Y aunque usted no lo crea, hoy por hoy, la capital mexicana cuenta con el tráfico más ríspido del planeta. Pero ya ven: nuestras autoridades construyen segundos pisos; la línea 12 del Metro es un “fiasco”, etcétera.

Por ende, Donato Costa, 59 años, prejubilado, padre de un joven licenciado en paro y tío de una ingeniera que emigró a Alemania, asevera que “la marcha de la Fiat no es un problema de sentimientos ni de patriotismos heridos”. A él no le importa para nada que la nueva sede esté en Holanda, paguen impuestos en Gran Bretaña, o presuman de cotizar en Nueva York”. O sea, que lo que le preocupa a Costa es que, para continuar manteniendo las plantas que aún les quedan en Italia, les obligan a cobrar como los “polacos”.

El hijo pródigo de Murdoch

Imagínense queridos lectores: ahora Rupert Murdoch, 83 años, ha recolocado las fichas arriba de su mesa de su sucesión. Y la que no aparece estar en el último movimiento es Elisabeth Murdoch, a la que no citaron en los dos últimos comunicados publicados que anunciaban el ascenso de sus hermanos. Sé que en lo alto de su organigrama, Murdoch colocó a su hijo Lachlan, un pibe que resurgió de las tinieblas, porque la ausencia del primogénito (que era su favorito, hasta que decidió volar solo sin triunfar) le sirvió para librarse del escándalo “de las escuchas”, que —honestamente— salpicaron a su hermano James. Por ende, uno de ellos está ahora obligado a pilotar el imperio mediático del padre. Muchos opinan que serán los dos hermanos los que intercalen el poder. ¿Usted qué piensa?

Inversión histórica

El amigo Durán me informó que su jefe Emilio Lozoya, director de Pemex, aseguró que este 2014 se estarán ejerciendo inversiones históricas en la empresa por más de 27 mil millones de dólares. Y claro, todo esto con el propósito de llevar a cabo sus diversas metas operativas de explotación.

Perdieron 4,276
millones de euros

Las cuentas de BlackBerry no mejoran. La firma canadiense que fabrica los teléfonos con teclado (que tanto odiamos muchos) terminó el ejercicio con unas pérdidas de 5,873 millones de dólares (4,276 millones de euros), frente a un saldo negativo de 646 millones de dólares (470 millones de euros) del año anterior. Del total de las pérdidas, 423 millones corresponden al cuarto trimestre del ejercicio fiscal. Ese resultado contrastó con la ganancia de 98 millones de los últimos meses de 2012. Las ventas cayeron un 64% hasta los 976 millones. En ese mismo periodo se vendieron 3.4 millones de teléfonos interactivos, pero 2.3 millones son modelos con el viejo sistema operativo BlackBerry 7.

300 años de antigüedad

Mide apenas 20.6 centímetros de ancho por 59.5 de alto. Esta viola Stradivarius está hecha de ébano y arce y la casa de subastas Sotheby’s junto con Ingles & Hayday, oferta la viola MacDonald, creada Antonio Stradivari, en 45 millones dólares. Esta cantidad llevaría a la viola a convertirse en el instrumento más caro del mundo hasta ahora. Hasta el día de hoy, ese récord lo tiene el también Stradivarius Lady Blunt de 1721, vendido en junio de 2011 por 16 millones de dólares a la Fundación Música Nippon, para ayudar a los damnificados por el terremoto en Japón. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube