Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

19 Abr, 2014

Next Play en televisión abierta nacional

Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, se ha convertido en uno de los referentes de la administración, no sólo porque la red social que él encabeza ha revolucionado la búsqueda de talento a nivel mundial sino también porque ha desarrollado algunos conceptos que le han permitido administrar el exponencial crecimiento de su compañía.

El concepto de Weiner que más ha destacado en el mundo corporativo anglosajón es el Next Play, cuya traducción sería: “lo que sigue”. Inspirado en un entrenador de basketball que siempre le grita a su equipo Next Play, ya sea que hayan anotado o que reciban una anotación, el objetivo es lograr que el equipo piense en la siguiente jugada y no se ponga a celebrar o a lamer sus heridas antes de que termine el partido.

En México hace falta gritar a los cuatro vientos Next Play, ya que las discusiones tienden a ser circulares y de ahí que pasen y pasen los años y sigamos dialogando lo mismo una y otra vez. Desde el año pasado se planteó un fuerte ritmo de reformas que finalmente permitió al país entrar a “lo que sigue” en temas como el de las telecomunicaciones que se había mantenido paralizado por más de una década en un momento en que los cambios tecnológicos exigen adaptaciones cada vez más veloces. No obstante, una vez más, parece que la discusión legislativa va empantanando lo avanzado debido a que la legislación secundaria va a un ritmo mucho más lento de lo que debería. 

En contraste, el Instituto Federal de Telecomunicaciones va avanzando y permitiendo que no se detenga la mística del Next Play y aquellos que busquen competir por las cadenas de televisión abierta digitales pueden comenzar a delinear estrategias y definir números.

El miércoles el IFT estableció que el piso mínimo de licitación por cada una de las cadenas es de 830 millones de pesos lo que se traduce en unos 63 millones de dólares. A ello hay que sumar la inversión en la generación de contenidos en donde los costos pueden variar, como referencia pueden servir las cifras del reporte de resultados 2012 de Televisa que menciona una inversión de 13 mil millones de pesos para producir 90 mil horas de contenidos lo que implica un costo de producción por hora aproximado de 144 mil pesos por hora. En el caso de TV Azteca en 2012 invirtió seis mil millones de pesos en la producción de contenidos aunque no especificó el número de horas producidas. Podemos determinar que un nuevo jugador podría generar eficiencias y comenzar con una producción más modesta por lo que requeriría una inversión  anual de  tres mil millones de pesos traducido a dólares unos 200 millones anuales, sin contar la infraestructura inicial para hacerlo que requeriría de montos sustanciales de inversión.

En una estimación conservadora el IFT calculó que para  2019, siguiendo con el calendario establecido, cada una de las nuevas cadenas de televisión abierta podría lograr una participación de mercado en publicidad de 8.5%. Revisando los estados de resultados de Grupo Televisa y TV Azteca a 2013 se puede concluir que el mercado de publicidad en televisión abierta es de tres mil millones de dólares anuales con una latente vulnerabilidad a otro tipo de sistemas de entrega de contenidos por lo que los nuevos jugadores estarían obteniendo 250 millones de dólares en ingresos por publicidad hasta el cuarto año. Las cifras no reflejan la curva de aprendizaje en la generación de contenidos, que sería uno de los mayores retos, por ello la lista de los jugadores viables para poder prosperar en el nuevo escenario que se plantea se reduce sustancialmente más allá de los buenos deseos. Sin embargo, el juego ya comenzó y se escucha el grito: Next Play aunque en el Congreso todavía está en los vestidores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube