Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Abr, 2014

Fortalecer cámaras de comercio, prioridad de Enrique Solana

Será el próximo 4 de julio —sino hay un cambio de última hora en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto— cuando se realice el cambio oficial de estafeta en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo.

Desde el 28 de marzo, Enrique Solana Sentíes, candidato de unidad, fue electo como nuevo presidente de la Concanaco sucediendo a Jorge Dávila, quien realizó una excelente labor y seguirá por cierto al frente del Comité encargado de la realización del Buen Fin que cada año crece en importancia.

Al frente de la Concanaco, Solana tiene varias prioridades en su programa de trabajo que arrancó desde principios de mes y la principal es fortalecer a las 254 cámaras que participan en la Concanaco.

Lo primero que se hará es un diagnóstico de la situación de cada cámara porque muchas enfrentan severos problemas de sustentabilidad y requieren de un mayor número de socios lo que se logrará —dice Solana— ofreciendo mejores servicios a los agremiados y aumentando las fuentes de ingreso.

Hay cámaras de comercio que hoy dependen fundamentalmente de las cuotas al Servicio de Información Empresarial Mexicano (SIEM), que es obligatorio para todas las empresas aunque opera con gran deficiencia porque no se aplican sanciones.

El reto dice Solana es que muchas de las empresas que están hoy registradas en el SIEM se conviertan en socias de las cámaras y lo que pretende la Concanaco es asesorar a las cámaras y dar una mayor capacitación a sus dirigentes.

Otro tema prioritario en la agenda de Solana Sentíes es el cabildeo con el Congreso y el gobierno federal sobre los temas que más preocupan hoy al sector como son el aterrizaje adecuado de las reformas energética y de telecomunicaciones y desde luego la fiscal.

Lo que se pretende en coordinación con el CCE es que la Secretaría de Hacienda modifique medidas que entraron en vigor este año y que afectan la actividad económica.

Una de las mayor preocupaciones del sector comercio es el impacto negativo que ha tenido en la frontera la homologación del IVA y a nivel nacional la reducción en la deducibilidad de las prestaciones sociales y la baja en el consumo por el IEPS a bebidas azucaradas y alimentos chatarra o de alto valor calórico.

Accionistas de GAP aprobaron nuevo dividendo

Como se esperaba, los representantes de Grupo México que tiene 10% de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) votaron ayer en contra de todos y cada uno de los puntos de la agenda que fueron, sin embargo, aprobados por la mayoría de accionistas mexicanos, encabezados por Eduardo Sánchez Navarro, quien fue ratificado como presidente del consejo.

Entre los acuerdos importantes aprobados en la asamblea de ayer destaca el pago de un dividendo por mil 590 millones de pesos, y la reducción de capital por mil 510 millones de pesos que en conjunto representarían tres mil millones de pesos el monto más alto en el sector aeroportuario.

Se da por hecho que Germán Larrea, quien no ceja en su intento de adquirir el control de GAP, impugnará jurídicamente los acuerdos de la asamblea y lo más factible es que la reducción de capital se frene como sucedió con la reducción de capital por 850 millones de pesos que se aprobó en la asamblea de 2012 y que se mantiene hoy en proceso jurídico.

La lucha entre los accionistas de GAP terminará hasta que la SCJN se pronuncie sobre el juicio que presentó GMéxico en contra de los estatutos de GAP que le han impedido realizar la compra hostil o take over de la empresa. La saturada SCJN podría pronunciarse hasta septiembre próximo aunque no se descarta que sea hasta fines de año dada su agenda.

Telecom, a periodo extraordinario

Pues tal parece que las tácticas dilatorias del PRD están dando resultado y la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones  tendrá que esperar y deberá haber periodo extraordinario en mayo para su discusión y análisis en la Cámara de Diputados.

Es una mala noticia por partida doble. La primera porque el IFT no podrá sancionar a las empresas preponderantes sino cumplen con la regulación asimétrica hasta que esté aprobada la legislación secundaria. Esto implica que América Móvil podrá seguir negándose a cumplir con las medidas como ya denunció el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz.

Además, se atrasará aún más el aterrizaje de la Reforma Energética que es una de las más importantes en materia económica. La legislación secundaria tendría que haberse aprobado el pasado 21 de noviembre y ni siquiera ha sido aún enviada al Congreso. Y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó ayer que seguramente se convocará a un segundo periodo ordinario que se realizaría en la segunda quincena de junio para la Reforma Energética cuya aprobación será tan o más compleja que la de telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube