Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

26 Abr, 2014

Ya viene el repunte

El primer trimestre de 2014 se ha caracterizado por una expectativa incumplida en materia económica. Como siempre hay percepciones muy pesimistas que suelen estar contaminadas por criterios políticos más que económicos, sin embargo, los primeros datos y proyecciones apuntan a que ya se asoma una recuperación.

Los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a febrero muestran un avance de 1.7% a tasa anual y un repunte de 0.54% con respecto al mes inmediato anterior. La gran sorpresa fue el repunte 11.8% en las actividades primarias que el INEGI identificó con un avance vinculado a la agricultura, principalmente.

Hay que considerar que este componente es muy volátil con una ponderación de 4% dentro del indicador. En cambio el comportamiento de las actividades secundarias mostraron un avance de apenas 0.7% aunque es previsible que haya una mejora sustancial derivado de un mejor desempeño en Estados Unidos que en marzo mostró más vigor con un avance de 0.7 por ciento.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró optimista con respecto a este rubro en México al considerar que la demanda de la Unión Americana se va recuperando, lo que coincide con la evaluación del Banco de México, que en su informe de decisión de política monetaria dijo de manera textual: “Se anticipa que la actividad económica en ese país (EU) siga fortaleciéndose en los siguientes meses y que, a pesar de que se prevé que la inflación se mantenga en niveles bajos, la Reserva Federal (Fed) continúe con el proceso gradual de normalización de su política monetaria”.

En cuanto a las actividades terciarias los datos del IGAE muestran un avance de 1.9% a tasa anual, aunque los datos de consumo de la ANTAD, por ejemplo, reflejan una caída de 2.4% en el tercer mes en unidades abiertas por más de un año, lo que en parte es atribuido a la comparación con el periodo de Semana Santa que en este año sucedió en abril, adicionalmente el FMI considera que los efectos contractivos de la política fiscal están pasando, a lo que habría que sumar la perspectiva de un mayor efecto en el aumento del gasto público.

Aunque es probable que la Secretaría de Hacienda tenga que ajustar a la baja su proyección de crecimiento, que actualmente es de 3.9% para 2014,  el desempeño de la economía  será mucho más positivo de la percepción generalizada que se tenía en marzo. De hecho el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, dijo a Excélsior que lo peor ya pasó.

Libre competencia en los tres órdenes de gobierno

Uno de los aspectos menos destacados de la nueva Ley de Competencia, que ayer aprobó el Senado de la República casi por unanimidad, es el que tiene que ver con la capacidad que tendrá el nuevo órgano antimonopolios de promover controversias constitucionales, a través del Ejecutivo, cuando autoridades de los tres órdenes de gobierno o de los tres Poderes adopten medidas que frenen la competencia. De esta forma los gobiernos estatales, municipales o el federal, no podrán imponer medidas que afecten a los consumidores y en caso de que lo hagan, la Comisión Federal de Competencia Económica podrá además publicitar el asunto ante la sociedad para evidenciar y tratar de inhibir este tipo de prácticas. Dicha legislación puede resultar revolucionaria al tener la capacidad de frenar los poderes fácticos, que con criterios políticos otorgan prebendas que lastiman al consumidor.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube