Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

3 May, 2014

Los salarios no son el problema

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera convocó a un debate sobre el bajo monto del salario mínimo al señalar que: "La existencia de salarios mínimos de ese nivel genera un jalón hacia abajo, eso es lo que hay que reflexionar: estos salarios lo que están generando es un empuje inverso, un jalón hacia abajo en el resto de los niveles salariales, de modo que los salarios mínimos afectan al conjunto de la estructura del ingreso".

Efecto inflacionario

Uno de los primeros elementos que hay que analizar en el debate que propone el Jefe de Gobierno de la capital es el efecto inflacionario de un aumento súbito de salarios. En Venezuela, por ejemplo, a partir del 1 de mayo se aumentaron los salarios 30%, ello como una solución para combatir los efectos del incremento generalizado de precios, ya que la inflación en el país sudamericano asciende a 59.4 por ciento. Estos aumentos que contribuyen significativamente a una espiral inflacionaria ascendente son consecuencia de una visión redistributiva a través de los salarios que comenzó con Hugo Chávez en el país sudamericano.

Venezuela y México, en el pasado, demuestran que un aumento súbito de salarios causa un crecimiento de la inflación afectando mayormente a los que busca beneficiar que son los sectores de la población de menores ingresos.

Informalidad

Además el planteamiento del Jefe de Gobierno no aborda varios problemas de fondo. El primero es la estructura del mercado laboral. De acuerdo con los datos más recientes del INEGI en marzo 58.42% de los empleados se desempeñaba en la informalidad, por lo que el efecto de un aumento al salario mínimo es muy limitado para efectos de generar un mayor dinamismo económico a través de la demanda.

Productividad

El otro problema de fondo es el que tiene que ver con la productividad. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha mencionado en varias ocasiones que en los últimos 30 años la productividad del país decreció en promedio 0.7%, mientras en otras naciones este factor ha apuntalado sólidos crecimientos económicos.

Tecnologías de la información

Un tercer factor en el que sí se está trabajando a nivel nacional, es en el de las tecnologías de la información que son el sustrato que ha demostrado ser clave para detonar el crecimiento de la pequeña empresa. De ahí la importancia de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y las labores del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Alcances

En el tema de la informalidad es poco lo que puede hacer el gobierno de la Ciudad de México en lo particular y amerita un esfuerzo conjunto de todas las entidades del país.

En cuanto a la productividad a nivel de la capital del país se pueden implantar medidas de carácter local que permitan impulsarla.

El tercer punto en donde Miguel Ángel Mancera sí puede tener incidencia es en lo que tiene que ver con una mayor penetración de las tecnologías de la información, ya que en ciudades como San Francisco se ha logrado generar sinergias con compañías como Google para establecer redes WiFi públicas y de alta velocidad en la ciudad.

Agenda novedosa

Una cuarta agenda que podría resultar muy rentable para el Jefe de Gobierno capitalino es la que lleva Corea del Sur, que impulsa el concepto de la economía creativa que entre otras cosas propone el diseño, la innovación y la creatividad a pequeña escala como un factor que genera mucho valor agregado y que detona la riqueza.

El establecimiento y articulación de una política para promover que las industrias creativas logren permear en los distintos ramos de la actividad económica sería una agenda novedosa y rentable políticamente para un futuro candidato presidencial siempre y cuando se resuelvan problemas básicos como la inseguridad que afecta el entorno económico de manera dramática.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube