Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

10 May, 2014

Cielos abiertos y aterrizajes

Uno de los temas que surgió en el Tianguis Turístico que se celebró en Cancún esta semana es el de los cielos abiertos, que quiere decir la posibilidad de que las empresas aéreas extranjeras puedan operar en México recogiendo pasajeros cuando hacen una escala en nuestro país y también que se pueda ampliar el número de compañías aéreas que operan bajo el esquema de ciudades pares.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca impulsar la política de cielos abiertos. En los documentos de la Comisión de Turismo de la Conago se establece que organismos como la Organización Mundial de Turismo y el Foro Económico Mundial, entre otros, consideran que la libre competencia beneficia a los consumidores y a las compañías aéreas por lo que en el Tianguis Turístico propusieron que un número ilimitado de aerolíneas puedan venir a México y no únicamente dos o tres en el mejor de los casos.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Leroy, dijo que se revisarán los acuerdos y el titular del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, también dijo en entrevista con Karla Ponce de Excélsior que: “Las reglamentaciones aéreas serán revisadas con el objetivo de permitir la entrada de aerolíneas internacionales al país y permitir que continúen con su itinerario hacia otra nación debido a que se incrementaría tanto el número de visitantes como la derrama económica”, a lo que se sumaría una revisión de lo que se conoce como la séptima libertad del aire referente a que una compañía foránea pueda operar una ruta entre dos ciudades mexicanas.

El argumento detrás de dichas propuestas implica que hay ineficiencias en la oferta del sector aéreo nacional que, a pesar de su fuerte crecimiento, no logra cubrir toda la demanda de boletos para viajar en avión hacia, desde o dentro de México. Los gobernadores identifican este tema como un factor que frena la llegada de turistas. Algunas cifras respaldan esta posición, por ejemplo, en el Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2013, que publicó el Foro Económico Mundial, México se ubica en la posición 27 de 140 países por número de compañías aéreas operando, en cuanto a asientos y kilómetros a la semana a nivel doméstico el país se ubica en el lugar 11 mientras que en lo correspondiente a pasajeros internacionales, México se ubica en el lugar 22. 

No obstante, las compañías aéreas nacionales consideran que existen asimetrías con otros países en materia de infraestructura aeroportuaria, de hecho en el mismo reporte México se ubica en la posición 64 en este rubro y en el lugar 82 en densidad aeroportuaria. Un ejemplo de este problema crítico es lo que ocurre en la capital del país en donde hay una saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el proyecto para ampliarlo no figuró en el Plan Nacional de Infraestructura. Otro asunto es el impacto de la carga impositiva en los aeropuertos y los boletos de avión, en donde México se ubica en la posición 87 del mencionado reporte.

En conclusión, si bien es cierto que a mayor competencia mejores precios para el consumidor, quien siempre tiene que estar en el centro de cualquier política pública, el problema más crítico que tiene México en el sector aéreo no ocurre en la oferta de boletos de avión, tiene un acento más fuerte en la infraestructura. Por ejemplo, resulta penoso que el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, sólo pueda aterrizar en uno de los aeropuertos de un país con el potencial turístico como el que tiene México. Cielos abiertos sí, siempre y cuando haya dónde aterrizar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube