Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

10 May, 2014

Aznar debería permanecer en segundo plano; Allure of The Seas; Mónica Huarte, Sú Yang y Lin-neo, otras ofertas culinarias; China, potencia económica mundial

Mire, no porque estén —o no— desatendidas sus necesidades a priori (money, money, money, como diría Liza Minelli en su canción); pensión, seguridad, gastos de despacho, etcétera), los expresidentes de infinidad de países necesitan o desean inventarse “una vida después de que dejan o abandonan el poder”. Por supuesto, todo esto corre a cargo de nosotros los contribuyentes (Echeverría, Salinas de Gortari, Fox, Calderón, etcétera), pero lo más insultante es que aun así, cientos de políticos en el globo terráqueo no se conforman tras su excitante vida en Los Pinos, La Moncloa, La Casa Blanca, etcétera.

Debo admitir que el valor que se tiene en los años mozos, convierte en ¿normal? abandonar una posición tan prominente cuando tienen entre 50 y 70 años. Y al referirme —por ejemplo— a la Madre Patria (léase: Felipe González, José María Aznar, y en muy diferentes circunstancias, don Adolfo Suárez, artífice de la democracia en España), es dificilísimo que asuman otras responsabilidades en mayor o menor frecuencia. ¿O no?

En el caso de México (Salinas de Gortari, Fox y Calderón, no sabemos si Lula da Silva, expresidente de Brasil, o también Uribe, de Colombia) o de España (Felipe González y Aznar) deberían realizar esfuerzos para mantener un low quid y apoyar al gobierno en turno (cuando se los soliciten), ¡y si no los necesitan para nada, hacerse a un lado, y dejar al nuevo gobierno en paz! Me entiende, ¿verdad? Ahora dicen que la política persigue a los exmandatarios hasta la tumba (bueno, no a todos), por lo menos que no provoquen mal humor y la señalada acritud.

Ahora, Aznar sitúa a Rajoy en una actitud incómoda, porque señala “a los cuatro vientos” su furia por haberle dejado fuera de otra campaña electoral.

No sé si observó recientemente el trallazo de Aznar contra la dirección del PP. Es el enésimo episodio de lo que los analistas políticos y financieros, llaman fuego amigo. Parece que a todos los personajes referidos no les endulza saber que ganan varios cientos de miles de dólares con sus conferencias, además de lo que les da el Estado. Y vuelvo a la Ficción Financiera, la palabra bíblica apunta que “raíz de todos los males es el amor al dinero” o el del poder político-económico. Piense en el asunto.

Imponente gigante de los mares

En varias ocasiones, he señalado mi pasión por los viajes en crucero o en yates de amigos. Abundan los barcos innovadores (Silversea, MSC, Allure of The Seas, Seaburn, entre otros), para disfrutar del sol y de los mejores servicios. Y deja de soñar cuando se sube a estos hermosos trasatlánticos para comenzar aventuras extraordinarias.

    Este imponente y hermoso barco de 16 cubiertas y capacidad para cinco mil 450 pasajeros (o sea, uno se pierde ahí), desafía suavemente la imaginación si hablamos de arquitectura, calidad y diseño. También conozco a su “gemelito”, Oasis, otra estrella de la naviera y para mí y los Scheffler, son hermosas ciudades flotantes que recorren destinos maravillosos por el Caribe, zarpando desde Fort Lauderdale, Florida.

Oasis fue diseñado con espacios mágicos para todos los gustos de las personas que aman barrios como el fabuloso Central Park, de Nueva York, que —como saben los que caminan o corren por allí— evoca, of course, al célebre parque de la ciudad de Nueva York, además de que es el primer parque vivo con más de 12 mil plantas, 56 árboles, restaurantes/cafeterías, y más. Por otro lado, me vienen a la memoria, cuando me refiero al Allure of The Seas, las visitas y recorridos por el H20, donde se ubican dos simuladores de olas (¡no hagan tantas!), el fascinante Vitality at Sea Spa y Fitness Center, y el increíble Boardwalk con un carrusel hecho a mano, restaurantes (¿estará algún hermanito del Luzia, de los hermanos Helfon, de México?), bares, tiendas-boutique, dos paredes para escalar, sumando también un bello teatro Aquatheather, y el Royal Promenade, que también ofrece una interminable pasarela de bistrots y brasseries con vista desde un exclusivo y moderno mezzanine. Y si usted desea saber de costos, pues entre en su página web o pregúntele a los amigos.

Una nerd famosa e interesante

Aunque ustedes no lo crean, la actriz Mónica Huarte no está subida “en ningún ladrillo”, debido a que ya pasó fronteras, por sus simpáticas intervenciones —con Messi y Cristiano Ronaldo— en los comerciales que hemos visto por la pantalla chica. Cuando le preguntan cuánto ganó ella y cuánto percibieron ellos, sólo ríe y dice: “Mejor prueba el producto”. Sin duda, ella cosechará más éxitos porque es una mujer atractiva, congruente, vertical y, sobre todo, bien ubicada. Pero sin duda, al estar al aire con Messi y Ronaldo, ¡dinero llama dinero!, porque a Mónica Huarte ya le llueven las ofertas de trabajo. ¡Excelente!... En otro tema, sendas inversiones han realizado los socios para apuntalar los feudos culinarios Sú Yang y el Linneo. Van por los triunfos y las críticas propositivas.

China superará a Estados Unidos

Para los que no saben de economía política, la mayor presión político-militar de Pekín y sus crecientes reclamos territoriales relacionados con el Mar de China, sumándole también el incremento económico en sus polifacéticas Fuerzas Armadas, se apoyan precisamente en el éxito de su economía. Como se sabe, China es dueña de la deuda estadunidense (la mayor del mundo). Hace 142 años, Estados Unidos era el líder en el renglón económico del mundo occidental. Sin embargo, ahora casi 50% de los estadunidenses aseguran que su nación debería ser menos agresiva en asuntos internacionales.

Por otra parte, la nueva posición del país asiático cambió algunos aspectos que no esperaban los estadunidenses ni el mundo entero, porque los Estados Unidos todavía continúan en la cima del poder militar y muy por encima de China. Me refiero al área de los ingresos per cápita y el consumo.

Doblando la hoja, el presidente Barack Obama no las ha tenido todas consigo, porque 39 por ciento de la población estadunidense cree que su política exterior es la correcta. Pero los ataques hacia él, son constantes. ¿La razón?: debilidad del presidente. Creo que Obama ha sido un buen Presidente, pero los republicanos (¿muy puritanos?) le ponen piedritas en el camino.

Finalmente, en este tema, la salida al océano Pacífico para los chinos es materia de supervivencia y de seguridad nacional. ¿A ustedes les gustaría vivir en China, Estados Unidos, Sidney, Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Suecia, Buenos Aires, Cartagena de Indias o México? La respuesta no es sencilla. O mejor, como muchos, piensen en residir en Mérida (ciudad segura) o en San Miguel Allende (la Unesco la nombró como la ciudad número uno en calidad de vida). Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube