Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

24 May, 2014

Tecnología y envejecimiento; Zara y Amancio Ortega; modelo que exhibió Bruselas; Cebrián y el periodismo digital

Para los analistas, el futuro nos está sobrepasando. Por ejemplo, Maricarmen Cortés, Yuste, Aguilar, Ciro di Costanzo, Mota, entre muchos más, han quedado lejos en sus predicciones con relación a que el futuro ya llegó. ¿A que me refiero? Un estudio de BofAML citó diez ejemplos de cómo varias áreas ya cambiaron en el globo terráqueo. Me refiero a gobiernos, personas, mercados, tierra e innovación. ¿Por qué?: si nos referimos —por ejemplo— a movimientos que giran en los mercados, tengo que citar la basura, el agua, las reformas, la política monetaria, los mercados frontera, la geopolítica, la energía, el envejecimiento, la tecnología y la salud.

2,000 millones de personas con más de 60 años

Por ejemplo, hablo de tecnología, hay que reconocer que una de las mayores adquisiciones del año (WhatsApp) la hizo Facebook, una institución que apareció de la nada hace diez años en una habitación de la Universidad de Harvard. En otro tema, si hablo del envejecimiento, en 2050 habrá más de dos mil millones de personas con más de sesenta años. O sea, la demografía juega a favor de empresas de sectores como el ocio y la salud. Por otro lado, en el renglón educación, la demanda crece a raudales, sobre todo en países emergentes. Sé que las empresas de este sector administrarán un mercado de ocho mil millones de dólares en 2017.

El precio del café subió 77% en ¡un año!

En el tema del agua, las innumerables sequías explican por qué el precio del café (¿y vaya que existen millones de seres que aman un expresso por la mañana?; principalmente, los italianos) subió 77% en 2013, así como el mejor activo de inversión en este 2014 sean hasta el momento las materias primas agrícolas. Y si doblo la hoja, la política monetaria se reduce a la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, porque está detrás de la fuerte corrección en Bolsa de las empresas de biotecnología. Acepto que nos dirigimos a un escenario de menor liquidez (está pasando en México, ¿o no?), una señal, según varios bancos, para “rotar” las carteras de empresas de crecimiento o instituciones bien afincadas.

Y para no irme lejos, después de aquel célebre libro escrito por Ana Cecilia Treviño, Bambi, que tuvo que realizar varias entrevistas con el Rey de la Basura en México, el crecimiento de ésta en las enormes metrópolis doblará la basura generada en el mundo en 2025 y la industria del reciclaje y el tratamiento de residuos aumentará en proporciones monumentales. Y en el tema de las reformas, subrayaré que los cambios económicos y aplicaciones en varias naciones del sur de Europa, explicarán la realidad alcista en los últimos tiempos de los bonos y las Bolsas de estos países.

Valores defensivos en la Bolsa china

Mire, querido lector o analista de política y economía global: varios de los mejores y peores activos de la última época responden a cuestiones geopolíticas. No se vayan lejos: ¿los bonos rusos! Para muchos, también los valores en la Bolsa china. No se me olvida la energía: la dependencia energética de Estados Unidos se ha venido reduciendo como va la velocidad de la bala. Y todo, dicen, gracias, entre otros temas, al gas shale. Esto también podrá afectar gravemente a México. Los norteamericanos no necesitarán comprar nuestro cacareado petróleo. Además, China y Rusia firmarán —casi un hecho— un tratado energético de gran impacto geoestratégico. Y para qué le sigo. Bank of America Merrill Lynch fue el que identificó muchos de los factores que señalé en anteriores párrafos, pero los visionarios invertirán en un mundo en transformación, ¡o no?

Lo que piensa Amancio Ortega de su querida tienda Zara

Muchos hablan de que hay que regresar ¿al futuro? ¿Hasta qué punto pueden aumentar las ventas virtuales? Para Mango, un rival más pequeño, con tiendas en más naciones que Inditex (el imperio de Amancio Ortega, tercer o cuarto hombre más rico del planeta), las ventas en internet representaron 6.7% del total de 2013, lo que supuso un aumento de 77%. Mango (¿rival de Zara?, en la misma empresa) lanzó su oferta en internet a principios del siglo XXI, y también sabe vender a través de otras páginas web como Amazon.

Pero si partimos de la base de que Inditex está ligeramente por debajo, con 5% de sus ventas de 16,700 millones de euros, y que crece a un ritmo de low profile de un 30% anual, entonces las ventas en internet podrían llegar hasta los 2,400 millones de euros en tres años más. Finalmente, en este apasionado tema, cuesta creer que los modernos diseños que lucen los millones de visitantes de Zara salen de unos edificios que parece que se están cayendo, cercanos al puerto pesquero del Atlántico en A Coruña. ¿Sí, así!

El presidente de El País defiende el periodismo en la sociedad digital

Un jovencito que empezó a ejercer como periodista hace más de 50 años y sabemos que anhelaba, como todos sus colegas de prensa, llegar primero con la noticia y decir: “¿Qué paren las máquinas!”. Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo, de PRISA, me dijo —un buen día— en la Trainera de Madrid, todo lo que le apasionaba de sus primeros años profesionales. Y me hizo recordar que, hace relativamente hace poco tiempo, llegar antes consistía en uno de los mandamientos de la ley de piedra del periodismo. Pero la pregunta apasionante —para muchos incómoda— fue la siguiente: “Mira, Enrique, ¡pero qué sentido tienen ahora todo esto en un mundillo en el que la información es instantánea!”

El sector financiero irlandés

Desde que Irlanda pusiera fin “al plan de rescate internacional” en 2013, el país se convirtió en el ejemplo a seguir para la troika por su ejemplar historial en la implementación del programa de reformas. Y mire, amigo, la decisión del gobierno irlandés de abandonar el rescate sin muletas. ¡A qué me refiero? Se refería a un colchón financiero al que pueden recurrir en caso de nuevos episodios de inestabilidad en los mercados, el modelo que siguen —inevitablemente—  por los países rescatados si desean recuperar la esencia o sello de país cumplidor y confiable. Sí, lo que sea para continuar recibiendo “el favor de los inversores”. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube