Grupos financieros ven viable el nuevo pronóstico de SHCP

Lo peor de la desaceleración se registró en el primer trimestre, por lo cual la economía repuntará en la segunda mitad del año, coinciden grupos financieros
Economía -
"En el tercer trimestre se verá a los empresarios invirtiendo. Para el próximo año pronosticamos un crecimiento de 5.0 por ciento, ya que la economía se verá beneficiada por una reactivación del desempeño de Estados Unidos y un mejor dinamismo del mercado interno” Gabriel Casillas Economista en jefe de Banorte Ixe. Foto: David Hernández / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo.- La nueva proyección del gobierno, de un crecimiento del PIB de 2.7 por ciento para 2014, es perfectamente alcanzable bajo el marco actual y de hecho se puede esperar un muy fuerte crecimiento para 2015, estimaron economistas de grupos financieros.

Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte Ixe, expresó a Excélsior que “se descarta que el nuevo cálculo del PIB de la Secretaría de Hacienda sea un déjà vu del año pasado; sí creemos que hay elementos para pensar que la economía repuntará los próximos tres trimestres y que sí podremos cumplir con el 2.7 por ciento de crecimiento”.

“Lo bueno es que a partir del segundo trimestre veremos el consumo aumentando, y la demanda externa viene muy bien, por los datos que ya hemos visto”, puntualizó.

“Creo que en el segundo trimestre la economía mexicana crecerá 1.4 por ciento, esto parecerá como una reducción, respecto del crecimiento anualizado de 1.8 por ciento del primer trimestre pero no, porque por el efecto de Semana Santa debemos compararla con el 0.6 por ciento por lo que será una mejor tasa; en el tercer trimestre creceremos 3.1 por ciento y en el cuarto 4.6 por ciento”, estimó.

Joan Enric Domene Camacho, analista económico de Invex Grupo Financiero, destacó que “la nueva perspectiva de crecimiento de 2.7 por ciento es perfectamente alcanzable, incluso destaca la magnitud de la revisión, mucho mayor a lo usual por parte de instituciones gubernamentales puesto que tienden a sobreestimar resultados”.

“Con el dato conocido este viernes, se requiere un promedio mínimo de crecimiento de 3.0 por ciento para el resto del año, lo cual entra dentro incluso de nuestras expectativas. Consideramos que el grueso de crecimiento (por encima de 3.0 por ciento) se registrará en la segunda mitad del año”, abundó Domene Camacho.

Por su parte, Isaac Velasco, del Grupo Financiero BX+ estima que la economía podría crecer 2.9 por ciento en todo 2014, por debajo del consenso de 3.0 por ciento, pero por encima de la proyección de la Secretaría de Hacienda.

Efecto Samana Santa

Gabriel Casillas explicó que “durante el primer trimestre los tres grandes sectores de la economía estuvieron muy apagados: la manufactura, por todo lo que pasó en Estados Unidos del clima, lo que afectó la demanda externa; la parte de los consumidores, desgraciadamente experimentando la parte del sentón que se dio la economía el año pasado, aderezado con una reforma fiscal”.

Por su parte, las empresas, en lugar de estar viendo en que nuevo producto iban a invertir, estuvieron volcadas para ver qué régimen fiscal tenían que  usar ahora porque se cambiaron todas las reglas del juego. A las empresas grandes, en particular, les afectó mucho la limitación en la deducibilidad de varias prestaciones y también les afectó mucho el cambio de que ya no pueden deducir las inversiones por el método de depreciación acelerada.

“No debemos ver el crecimiento de 1.8 por ciento del primer trimestre, ya que este resultado estuvo inflado, por el efecto de Semana Santa, porque este año tuvimos más días laborales que el año pasado, porque este año la Semana Santa cayó en abril y el año pasado en marzo. Tuvimos en el primer trimestre del año más días laborables que el año pasado, sí quitamos todo este crecimiento que lo infla tendríamos un crecimiento para enero marzo de sólo 0.6 por ciento”, precisó.

“Si es un dato débil de crecimiento no hay duda. Pero lo bueno es que a partir del segundo trimestre veremos el consumo aumentando y la demanda externa viene muy, bien por los datos que ya hemos visto”, puntualizó.

Crecimiento de 5% en 2015

“En el tercer trimestre se verá a los empresarios invirtiendo. Para el próximo año pronosticamos un crecimiento de 5.0 por ciento, ya que la economía se verá beneficiada por una reactivación del desempeño de Estados Unidos y un mejor dinamismo del mercado interno; somos de los más optimistas para el próximo año, así como hemos sido los más pesimistas para este año”, subrayó Casillas.

Para el cuarto trimestre se verá ya todo funcionando, demanda externa, consumo e inversión, auguró.

“Algo muy importante es que vemos algunos visos de reformas estructurales que puedan funcionar ya, en particular la energética y la financiera. En la medida que se aprueben las leyes secundarias en un periodo extraordinario, podremos ver inversión en petroquímica, hay empresas mexicanas que saben hacerlo, hay mucha necesidad en México, pero deben producir en Texas o en Colombia, una de ellas es Alfa por ejemplo, las cuales podrían invertir significativamente en plantas de petroquímica en el país el próximo año”, indicó.

Imagen intermedia
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte. Foto: Archivo

Ser pacientes en la aprobación de las leyes secundarias: Banorte

Aun cuando la velocidad a la que México está concretando la legislación secundaria de las reformas estructurales aprobadas durante 2013 no ha sido la esperada, es necesario ser pacientes para que éstas cuenten con la claridad indispensable para dotar de certidumbre a los inversionistas y se puedan dar pasos firmes para consolidar un mayor crecimiento económico, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.

“Pensamos que es natural que esto no sea una cosa de la noche a la mañana para que no se tomen decisiones al vapor”.

En entrevista con Excélsior, el banquero resaltó a pesar de que el crecimiento económico no ha sido lo esperado, prevalece el optimismo sobre lo que viene para México, pues el paquete de reformas “ha generado un enorme entusiasmo” porque los inversionistas saben que el país está haciendo frente a temas que se han venido discutiendo desde hace varios años y sobre los cuáles no se podía avanzar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR