México y EU, más integrados; Convención Nacional de la AmCham

Para el embajador Anthony Wayne se ha reforzado la unión comercial, competitiva, de logística, seguridad y cultural de ambas naciones, en pro del crecimiento en los próximos años
Economía -
México y EU, más integrados; Convención Nacional de la AmCham

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó ayer que es optimista sobre el futuro de México y del reforzamiento de la relación económica, comercial, de competitividad, logística, de seguridad y cultural, entre ambos países en los próximos años.

Al participar como orador en el 13a Convención Nacional de la American Chamber México, enfatizó que “la relación México-Estados Unidos es intensa. Nuestros países se han integrado profundamente, México es actualmente el segundo mercado de exportación y tercer socio comercial de Estados Unidos. EU es el mercado más grande para México en exportación e importación. Esto apoya a millones de empleos en ambos países.

“Ya tenemos una fuerte alianza económica, pero sigue existiendo un potencial sin explotar. Es por ello que en mayo pasado los presidentes Obama y Peña Nieto anunciaron el dialogo económico de alto nivel, por medio del cual trabajan juntos para promover la conectividad y competitividad entre las dos economías, para fomentar la innovación y el crecimiento económico e incrementar el liderazgo global”, dijo.

Recalcó que norteamérica es una de las regiones más competitivas y dinámicas en el mundo, y por esta razón los líderes se comprometieron a gestionar de manera eficiente los más de tres mil millones de dólares en el comercio del TLCAN que cruzan las fronteras cada día.

“Juntos nos comprometimos a establecer normas para el comercio global, a través de la conclusión del ambicioso acuerdo de asociación transpacífico. El TPP permitirá a nuestra plataforma de América del Norte competir en Asia. Nos permite ir más allá del TLCAN compartiendo nuestro éxito y preparar a nuestras economías para el siglo XXI”, subrayó ante los representantes de las mil 500 empresas con capital norteamericano, que concentran 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en México.

Apoyo empresarial

Wayne solicitó a los empresarios su aportación para que el diálogo entre México y Estados Unidos sea exitoso.

“Nuestros líderes se centraron en la mejora de los fundamentos de nuestras economías, el comercio eficiente y el turismo que fluye a través de nuestra frontera; se comprometieron a agilizar los procedimientos, y armonizar los requisitos de datos aduanales para comerciantes y visitantes.

“Esto nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de una ventanilla única para información sobre exportaciones”.

Se comprometieron, agregó, a facilitar movimiento de personas para 2014 a través del establecimiento de un programa de viajero confiable en América del Norte, lo que alineará los programas Global Entry y Nexus.

Agregó que también se acordó trabajar juntos en energía y en cooperación regulatoria.

Avances binacionales

Desde la reunión de los Líderes de América, varios funcionarios de alto nivel de EU han venido a México para avanzar en la relación.

Anthony Wayne precisó que a través del comité de gestión de la frontera del siglo XXI, los países están trabajando para coordinar el desarrollo de esta infraestructura, incrementar el comercio y el cruce ágil de los viajeros en la frontera y cuidar de la seguridad dentro del corredor fronterizo.

“El plan, el borrador para este año incluye la conexión de ferrocarril de que unirá a la ciudad de Brownsville con Matamoros, y seguir avanzando en las instalaciones del aeropuerto San Diego-Tijuana, para concluirlo en 2015”, precisó.

Añadió que formaron el Consejo de Innovación México-EU, y también se formo Comité Binacional para el Desarrollo de las pymes.

“Además Estados Unidos y México continúan cooperando para resolver asuntos de seguridad. Desde 2008 hemos entregado equipos de seguridad capacitación y asistencia técnica a través de la Iniciativa Mérida por un valor de 1.2 mil millones de dólares, y continuaremos apoyando a México en sus esfuerzos por mejorar la seguridad de sus ciudadanos”.

“Desde el comienzo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos aprobado, en conjunto con nuestros socios mexicanos, más proyectos de apoyo en seguridad con un valor de 439 millones de dólares y que sigue en incremento”, añadió.

La Reforma Migratoria, un tema por resolverse

En lugar de construir muros en la frontera entre México y Estados Unidos, “lo que constituye una solución de otro siglo”, se requiere encontrar una manera para manejar de una mejor forma la situación de la frontera, y parte de esto tiene que ver con la Reforma Migratoria, afirmó el congresista norteamericano, Henry Cuellar.

El legislador demócrata por Texas precisó que si la Reforma Migratoria permitiera un programa de trabajadores temporales, los migrantes entrarían a Estados Unidos a trabajar y podrían regresar cuando terminen el trabajo y volver en otro tiempo, y así la patrulla fronteriza podría poner el enfoque en las otras personas que vienen con otros motivos.

“La reforma, en mi opinión, sería una opción de traer más seguridad a la frontera del país”, recalcó, en la 13a Convención Anual de Amcham.

“Otra cosa: un muro cuesta mucho, una milla cuesta 7.5 millones de dólares, para la construcción y su mantenimiento; y si pones un muro de 14 pies, alguien buscará poner una escalera de 15 pies, por lo que se necesitan maneras de asegurar la frontera y conocer que el Río Grande no los divide, sino los une como países, por eso necesitamos manejar la frontera de una manera muy diferente”, recalcó.

Energía

Sobre la Reforma Energética, expresó que Estados Unidos debe trabajar con México en los nuevos proyectos, ya que si los norteamericanos no lo hacen va a llegar China y otros países.

“En materia de energía, si México lo hace bien, sumado a lo que hace Canadá y Estados Unidos, juntos seríamos el nuevo Oriente Medio del mundo, sin duda, con el gas y el petróleo que tienen los tres países”, advirtió.

“Entiendo la historia entre Estados Unidos y México, es algo difícil, pero el futuro de ambos países está juntos, ya no lo podemos separar. Ya estamos casados y no hay divorcio.

“Cuando entra una importación de China, viene con cuatro por ciento de partes americanas, pero cuando ingresa una importación de México viene con 40 por ciento de partes americanas y esto enseña que las economías de los dos países están unidas”, abundó.

Según datos de la Amcham, en México, 69 por ciento de las empresas pretende mantener sus inversiones en el país, lo que demuestra la confianza en las autoridades.

Al dar a conocer los resultados del Sondeo de Seguridad Empresarial en México, el presidente del Comité de Seguridad de Amcham, Tom Guillén, destacó que ese porcentaje es el más alto desde hace seis años en que se realiza la consulta. Precisó que de las 566 empresas consultadas de noviembre de 2013 a enero de 2014, 77% no reubicaron sus operaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR