Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

7 Jun, 2014

México, imán para extranjeros; Merkel, la más poderosa; Vázquez Aldir, nuevo propietario de Gallos; 60 mdd por el Necaxa

Para los que no estén enterados, nuestro país fue la segunda nación más atractiva en América Latina “en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), porque captó 38 mil 286 millones de dólares, números que representaron 21% de 184 mil 920 millones de dólares de capital privado que ingresó a la región el año pasado. Todo esto de acuerdo a la información que me proporcionaron big shots de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Me refiero a la Cepal.

En su publicación regular La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013, detallan que la cifra captada por nuestro mercado en 2013 estuvo impulsada por la compra-venta de la cervecería Modelo, por parte de Anheuser-Busch Inbev, firma que erogó 13 mil 149 millones de dólares en la negociación. Otros analistas subrayaban que la cifra superó los 20 mil millones de dólares. Pero esta pregunta hágansela a Valentín Díez Morodo y María Asunción Aramburuzabala, quienes integran el Consejo de Administración de la firma europea.

El gobierno de Peña Nieto
genera oportunidades, ¿o no?

IED subrayó que, hablando del corto futuro, la captación de este tipo de recursos aumentará si el paquete de reformas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto genera una serie de oportunidades que ya se han visualizado en la industria energética y la de telecomunicaciones. Hay que añadir que las reformas provocarán mayor competencia en los mercados de telecomunicaciones, la entrada de nuevos actores en la generación de electricidad y petróleo.

Este columnista menciona también que, en los últimos años, la IED promedio que captó México superó los 24 mil millones de dólares, lo que explica que “al restar el monto generado entre Modelo y Anheuser-Busch Inbev, la Inversión Extranjera Directa en México se centraría el promedio del decenio anterior, cuantificada en 23 mil millones de dólares. Pero les aclaro que no todos los días vamos a tener negociaciones como lo de la Modelo (caso singular). ¿Usted lo cree?

Turismo y sector exportador automotriz

En otros temas, por ejemplo, el de turismo (con una clara visión de Claudia Ruiz Massieu), la captación sumó mil 58 millones de dólares; mientras que en el área de telecomunicaciones, la cifra alcanzó a llegar a 911 millones de dólares. Por otra parte, el mayor receptor de IED fue —sin duda alguna— el sector exportador automotriz, con dos mil 933 millones de dólares, cifra 23% mayor a la de hace dos años. Y doblando la hoja, el organismo multilateral indicó que “respecto al origen de las cifras que ingresaron al mercado doméstico”, el informe indicó que 32% provino de nuestro vecino del norte, lo que señala una baja notoria desde 49% reportada hace dos años. Por su parte, las empresas ubicadas en Europa aportaron 54% del total.

Forbes: Merkel es el alma
y la constructora de la
Unión Europea

Y no hay dudas, Angela Merkel (discutida canciller de Alemania) volvió a encabezar la lista de las 100 mujeres más poderosas del planeta.

Bueno, esto según Forbes, porque se olvidaron de Salma Hayek de Pinault, quien hoy por hoy es una de las mujeres más ricas de Francia e Inglaterra (donde ahora reside), gracias a su matrimonio con el multimillonario francés François-Henri Pinault, quien decidió hace unos meses heredar —en vida— un cuantioso número de acciones a favor de Salma y de su hija Valentina.

Nadie olvida que Merkel, la mujer más poderosa del mundo en nueve de los últimos diez años (¡y no me estoy refiriendo ahora al dinero, sino al poder que ostenta!), irrumpió en un globo terráqueo dominado por hombres (muchos de ellos, machistas), al convertirse en la primera canciller de Alemania. Sé que esta gran señora es una aliada crucial de Estados Unidos, “a pesar de la tensión respecto al espionaje de que fue objeto”. Le sigue la economista estadunidense Janet Yellen, quien no sólo tomó las riendas del Banco Central de Estados Unidos. Yellen arrebató el segundo lugar a Dilma Rousseff (presidenta de Brasil), a quien —honestamente— no la consideró ni entre las más poderosas o dueña de respetables o increíbles cifras de dinero. Y ahora, con lo de las protestas y manifestaciones por el Mundial de Futbol de Brasil, y los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en su país el año próximo, Rousseff tendrá su ¡prueba de fuego!

Melinda Gates fue
relegada al cuarto puesto

Otra duda que viene a mi mente es que Forbes coloqué a la esposa de Bill Gates (Melinda) en este sitio, porque la fortuna de ellos es la primera del orbe y el poder que ambos tienen supera por mucho al de las figuras citadas renglones atrás. Pero en el ranking, aparecen nueve jefas de Estado, tres de ellas latinoamericanas (4. Rousseff; 19, Cristina Fernández; y 25, Michelle Bachelet), que gobiernan a más de 642 millones de personas y administran un Producto Interno (PIB) de 11.2 billones de dólares.

En quinto lugar aparece, off the record, la francesa Christine Lagarde (directora gerente del FMI, por delante de Hillary Clinton (para muchos, la próxima presidenta de EU), Mary Barra (CEO de General Motors), Michelle Obama (primera dama de EU), Sheryl Sandberg (mandamás de Facebook), y Virginia Rometty (léase: IBM). Del mundo del espectáculo, ya cité a Salma Hayek, pero Forbes subraya que tanto Sofía Vergara, Gisele Bündchen y María das Graças Silva Foster (al frente de la petrolera Petrobas) son las latinas más sobresalientes. Pero se olvidaron de dos mujeres mexicanas poderosas en varias áreas: Eva Gonda de Garza Lagüera y María Asunción Aramburuzabala. No puedo dejar de hablar de Oprah Winfrey, Lady Gaga, Mayassa (esposa del jeque de Qatar), Beyoncé, la reina Isabel II, Ellen Johnson Sirleaf y Nancy Pelosi.

Dos temas que me interesan: Vázquez Aldir y sus Gallos, y
el Necaxa

Por fin, los Gallos del Querétaro ya no tienen que esperar más, pues ahora, Olegario Vázquez Aldir (director del Grupo Empresarial Ángeles) asumió el control del club.

En otra tema económico-futbolístico, aseguran que la “advertencia” de la Liga MX acerca de la multipropiedad de equipos de futbol comenzó a arrojar resultados, porque Necaxa (mi equipo favorito, en el que jugué en la reserva especial), que va y viene por la liga de ascenso y que pertenecía a Grupo de Televisa (desde 1982), cambió de propietarios. Los nuevos dueños son: Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú, que tuvieron que desembolsar 60 millones de dólares para hacerse de los derechos del equipo rojiblanco (que ojalá continúe así; no le cambien sus colores ni la playera, y que siga siendo el equipo consentido de los niños de México). Posiblemente, Alex Aguinaga se una también al equipo. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube