Síguenos:

Comenta

El padre del mp3 habla del siguiente gran paso de la industria musical

El padre del mp3 habla del siguiente gran paso de la industria musical

Nathan Schulhof, el padre del reproductor mp3, estuvo presente en Campus Party México. Foto: Flickr de campuspartymexico
Nathan Schulhof, el padre del reproductor mp3, estuvo presente en Campus Party México. Foto: Flickr de campuspartymexico

CIUDAD DE MÉXICO.- Un dia como hoy, pero en 1994, se liberó el primer programa encriptador de archivos de audio en formato mp3. El formato, junto con la proliferación de reproductores de estos archivos supuso un giro radical en una industria: la musical.

Nathan Schulhof, el padre del reproductor mp3, estuvo presente en Campus Party México, donde Dinero en Imagen tuvo la oportunidad de hablar con él sobre el futuro de la industria.

Es un hecho que el formato mp3 y el internet fueron disruptores de una industria donde la distribución era dominada por las grandes disqueras. La posibilidad de poder subir un archivo a internet supuso un fuerte golpe debido a la piratería, la cual Schulhof dijo que simplemente no se irá.

Ahora, las grandes disqueras han aprendido a vivir con ellas, aunque eso no significa que hayan dejado de presionar por su erradicación hasta donde sea posible.

Pero hay algo más que ha captado la atención del padre del reproductor mp3: los medios sociales. Éstos han permitido que los nuevos artistas tengan más opciones de distribución de su material “sin tener que ceder su vida a las compañías”, dijo.

“Los medios sociales seguirán creciendo, han hecho al mundo un lugar más pequeño y permiten distribuir en todo el mundo. Abre a la libertad”, comentó.

Ahora, los artistas están más cerca de las personas y no dependen de que grandes disqueras los pongan en contacto con ellas. “Los fans pueden hacer crecer a los artistas y pueden tener una relación más directa”, dijo.

Además, comentó que pese a la existencia de la piratería y el auge de las redes sociales, la música como una industria con ganancias no desaparecerá. En este sentido, dijo que “Steve Jobs decía que si le das a alguien buena música a un precio razonable y una descarga limpia, la mayoría lo preferirá. Y la mayoría lo hace”.

La diferencia radica en quién es ese que ahora tiene el poder de distribución.

Ante este nuevo panorama de artistas empoderados por el internet, ¿tienen cabida las disqueras de antaño? “Definitivamente”, contesta Schulhof, “deben cambiarse al nuevo entorno”.

Nathan dijo que las disqueras deberán buscar la manera de tomar las plataformas de distribución que ya tienen y expandirlas para darles un nuevo uso.

Puedes ver su conferencia en el video de arriba.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR